Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

Una parte importante del trabajo son las prestaciones de la ley en México, estas te permiten disfrutar de distintos beneficios adicionales a tu nómina. La Ley Federal de trabajo establece las prestaciones laborales obligatorias, sin embargo, hay empresas que pueden brindarte prestaciones superiores a la ley.

¿Qué son las prestaciones de ley?

Las prestaciones laborales de ley son estipulaciones adicionales al trabajo como el aguinaldo o las vacaciones. Asimismo, hay dos tipos de prestaciones que serían las siguientes:

  • Prestaciones de Ley: Son los beneficios que toda empresa debe darle a sus colaboradores, ya que es un derecho para ellos.
  • Prestaciones superiores a la ley: Son las compensaciones adicionales que otorgan las empresas que no son obligatorias.

Existen varias prestaciones como el seguro social, licencia por maternidad o el pago de utilidades que son importantes para que tomes en cuenta y hagas uso de ellas responsablemente.

Tipos de prestaciones laborales en México

Algunos de los tipos de prestaciones laborales establecidos por la Ley Federal del trabajo son los siguientes: 

  1. Aguinaldo: Consiste en un pago anual que los empleados reciben en diciembre, equivalente a 15 días de sueldo como mínimo.
  2. Vacaciones: Las vacaciones son un periodo de descanso remunerado que los trabajadores tienen derecho a disfrutar. En México se ofrece un mínimo de 12 días después de cumplir un año de trabajar en una misma empresa, en algunas empresas puede ser menos el tiempo que necesites trabajar para poder disfrutar de tus vacaciones.
  3. Prima Vacacional: Es un pago adicional que se suma al salario del trabajador durante sus vacaciones. Suele ser un porcentaje extra de tu salario que te permite cubrir los gastos de tus viajes.
  4. Seguro Social: El seguro social es una prestación que garantiza a los trabajadores acceso a servicios médicos, hospitalarios y de seguridad social, proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE para los trabajadores del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
  5. Licencia por maternidad/paternidad: Las licencias por maternidad y paternidad permiten a los trabajadores tomar tiempo libre para cuidar a su recién nacido o adoptado.
  6. Periodo de lactancia: Este beneficio permite a las madres trabajadoras tomar una hora diaria de descanso para alimentar a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.
  7. Prima de antigüedad: La prima de antigüedad es un beneficio que se otorga a los trabajadores al finalizar su relación laboral. Consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicio.
  8. Prestaciones por renuncia: En caso de renuncia voluntaria, los trabajadores tienen derecho a recibir el aguinaldo correspondiente al tiempo trabajado y el proporcional de las vacaciones.
  9. Prestaciones por despido injustificado: Si el despido es injustificado, los trabajadores tienen derecho a recibir indemnización equivalente a tres meses de salario.
  10. Pago de Utilidades: Las utilidades son un reparto de ganancias de la empresa entre sus trabajadores. Corresponde en teoría al 10% de las utilidades netas de la empresa y se reparte anualmente.
  11. Jubilación: Es una prestación que permite a los trabajadores retirarse de la fuerza laboral después de cumplir con ciertos requisitos de edad y cotizaciones. En México, existen diferentes tipos de jubilación, como la por cesantía en edad avanzada y por vejez.

Adicionalmente, las prestaciones laborales superiores a las de la ley pueden ser:

  • Vacaciones extra
  • Un fondo de ahorro
  • Vales de despensa
  • Bono de productividad
  • Seguro de gastos médicos mayores.

En cuanto a estas prestaciones es importante verificarlas con tu empresa para ver cuales te ofrecen. 

Estas prestaciones laborales pueden tener un impacto significativo en tus finanzas es por ello que hay que aprender a utilizarlas responsablemente y tomar decisiones que ayuden a nuestra salud financiera.

Cuando recibes tu aguinaldo, bono o fondo de ahorro debes pensar en el futuro y estar preparado ante eventualidades y utilizar los métodos para ahorrar tu dinero como el BBVA Plan. Ya sea que quieras comenzar un fondo de inversión o guardar dinero para tu retiro, recuerda que con BBVA puedes planear qué hacer con estos ingresos.

Asimismo, si todavía no recibes tu nómina a una cuenta de BBVA recuerda que puedes hacer uso de la portabilidad de nómina. Una ventaja de cambiar tu nómina de banco incluye gozar de todos los beneficios que BBVA tiene para ti, ya que con la app BBVA podrás monitorear tus movimientos, inversiones y ahorro de tal forma que puedas tener una salud financiera responsable.

También te podría interesar