Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Por qué invertir tu ahorro para el retiro y cómo hacerlo?

Para hacer un plan de ahorro para el retiro evalúa cuánto dinero ganas y cuánto gastas cada mes. Identifica qué gastos podrías reducir o evitar y fija una meta de cuánto te gustaría apartar para tu retiro.

Si estás inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienes derecho a recibir una pensión al cumplir los 65 años de edad o en caso de sufrir un accidente o enfermedad que te impida trabajar. La cantidad que recibas por esta prestación dependerá de tu salario promedio cinco años antes de retirarte (puedes encontrar más información al respecto en la ley 73 o 97 del IMSS o en PensionISSSTE). 

Aunque tengas derecho a una pensión, para asegurarte de mantener tu estilo de vida durante esa etapa de tu vida, es buena idea hacer un ahorro para el retiro.

¿Cómo hacer un plan de ahorro para el retiro?

Para hacer un plan de ahorro para el retiro evalúa cuánto dinero ganas y cuánto gastas cada mes. Identifica qué gastos podrías reducir o evitar y fija una meta de cuánto te gustaría apartar para tu retiro. 

Para ayudarte a alcanzar tus objetivos, la herramienta de Apartados BBVA te permite seleccionar una parte del dinero en tu cuenta de débito y guardarlo con un nombre y cantidad específica para ayudarte a que llegue intacto al fin de mes. Puedes hacer hasta 7 apartados dentro de una sola cuenta de débito. 

Para obtener una visión de cómo crecerá tu ahorro para el retiro, multiplica lo que quieres guardar anualmente por el tiempo que te falta para cumplir los 65 años. Ten en mente que cada año el valor del dinero cambia por factores como la inflación, cambios en la bolsa de valores o crisis de impacto internacional. 

Para contrarrestar lo anterior, tendrías que lograr que tus ahorros superen el umbral de inflación, año con año. La mejor forma de lograrlo es con inversiones.

 

 

Retiro

¿Cómo invertir tu ahorro para el retiro?

Si decides guardar tu dinero en un sistema de ahorro para el retiro, puedes acercarte a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y conocer las opciones que ofrece para ti. Estas instituciones están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afores se encargan de manejar e invertir el ahorro para el retiro de los trabajadores con el propósito de ayudarles a generar plusvalías. Para conocer más al respecto, revisa la página oficial del Consar , donde publican las calificaciones de las distintas opciones en el mercado. 

Por otro lado, también puede ocurrir que prefieras invertir tu ahorro para el retiro de forma independiente, para hacerlo, considera estos factores:

  • Fija un objetivo de ganancia. Calcula cuánto es lo que necesitas y ese será tu objetivo. De esta forma te será fácil saber en dónde, cuánto, qué tanto tiempo y en qué invertir.
  • Identifica tu perfil de inversionista. Para saber cuál es tu perfil, analiza cómo te sientes frente al riesgo, cuánto tiempo estás dispuesta a pasar sin mover tu dinero y qué tan pronto te gustaría ver resultados. 
  • Diversifica tus inversiones. Evita poner todo tu dinero en una sola inversión, guarda una parte o prueba con distintas opciones para ver en dónde se desempeña mejor. Esto también te ayudará a tener un respaldo en caso de que alguna alternativa no resulte como lo esperabas.

Conocer con claridad tus metas de ahorro para el retiro te ayudará a administrar tu dinero y rodearte de las mejores opciones. Finalmente, acércate al Consar para saber si la empresa en que trabajas ya te ha inscrito en un sistema de Afore. 

Aprende más sobre cómo generar ganancias con tu dinero