Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo invertir el ahorro para el retiro?

Descubre cómo invertir el ahorro para el retiro y conoce algunos de los mejores consejos para hacerlo.

Cuando dejes de trabajar, dependerás de tu pensión para mantener tu estilo de vida. Sin embargo, para tener un retiro sin complicaciones, lo ideal es hacer un ahorro para el retiro. 

Es por ello que muchas personas organizan sus ingresos según la regla del 50/30/20 para controlar de mejor manera sus recursos. Este método consiste en destinar el 50% de lo que ganas a lo más necesario como hipoteca o renta, servicios como luz, agua, comida, entre otros.

Luego destinar el 30% para gastos prescindibles, como las de diversión y el 20 por ciento restante de tus ingresos, destinarlo al ahorro. Organizarte de esta manera durante la mayor parte de tu vida laboral puede significar una muy buena cantidad de ahorro para el retiro.

Invertir el ahorro

Aunque el ahorro es fundamental para cuando dejes de trabajar, si solo ahorras, estás dejando de ganar. Es muy simple, como resultado de los cambios macroeconómicos que se dan todos los años, los precios suben. Este fenómeno se llama inflación.

La inflación impacta en tus ahorros, pues altera el valor del dinero. Piénsalo de esta manera; quieres comprar un artículo que tiene un precio de 10,000 pesos, y durante todo el año has ahorrado un poco para poder adquirirlo.

El 31 de diciembre, por fin lograste juntar los 10,000 pesos, pero con el cambio de año la inflación fue del 1% para todos los precios. Si vas a comprar el bien el 1 de enero te encontrarás que el mismo producto que ibas a comprar ahora tiene un precio de 10,100 pesos por la inflación; es decir que el dinero que ahorraste para comprarlo deja de ser suficiente para adquirir bienes.

Para contrarrestar esto, tendrías que poder hacer que tus ahorros superen el umbral de inflación, año con año. La mejor forma de lograrlo es con inversiones.

¿Cómo invertir el ahorro?

No te puedes lanzar a la aventura de invertir sin conocer del tema, hay muchas cosas que debes saber antes de hacerlo. Por ejemplo, entre más ganancias te proponga la inversión, más riesgos asociados habrá. También existen inversiones que requieren una pequeña cantidad de dinero y otras que necesitan más para empezar.

Hay inversiones de las que te puedes retirar en cualquier momento y otras que requieren de tu dinero después de cierto tiempo mínimo. También pueden presentarse inversiones que tienen componentes más emocionales, como el negocio de un familiar o un amigo. 

Consejos que debes tomar en cuenta antes de invertir ahorros

  • Primero fija un objetivo. No se trata de decir: “voy a invertir ahorros hasta que tenga para retirarme” se trata de tener una cantidad fija. Calcula cuánto es lo que necesitas y ese será tu objetivo. De esta forma te será fácil saber en dónde, cuánto, qué tanto tiempo y en qué invertir.
  • Identifica tu perfil de inversionista. Una vez que ya sabes cuánto es lo que quieres juntar, pero antes de buscar en qué invertir, deberás definir si eres un inversor conservador, o uno moderado o uno agresivo. Para saber cuál es tu perfil, analiza cómo te sientes frente al riesgo. Si estás muy cómodo, eres arriesgado, si lo toleras eres moderado, pero si te pone nervioso eres conservador.
  • Diversifica tus inversiones. Uno de los consejos más extendido es no poner todo tu dinero en una sola inversión, lo ideal es diversificar. Si puedes invertir en operaciones de riesgo, busca mitigar en otras con poco riesgo.
  • Lee e investiga todo lo que puedas sobre inversiones. Es muy importante informarse bien sobre el mundo de las inversiones y no dejarse llevar solo por los casos de éxito. Si investigas bien, formularás tu propia opinión y podrás encontrar los instrumentos con lo que estés más cómodo invirtiendo.

¿Cómo invertir tus ahorros de forma segura?

Todos los riesgos al invertir ahorros pueden ser mitigables, sobre todo si diversificas tus inversiones, si conoces tu objetivo y logras identificar tu perfil de inversionista. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para tus inversiones.

  • Temor al riesgo. Si buscas invertir ahorros y eres conservador, busca certidumbre en instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes para la mayor parte de tus ahorros y la menor colócales en fondos de inversión. Ambos son muy seguros, aunque los Cetes son de rendimientos bajos.
  • Soportar el riesgo. Si eres de perfil moderado, puedes buscar inversiones que combinen la renta fija con los de renta variable. De esta forma podrás siempre conseguir renta adicional en caso de variaciones que te favorezcan.
  • Dominar el riesgo. Si eres un inversor agresivo, buscarás los máximos rendimientos en cualquier plazo. También deberás estar más atento a los mercados. Las acciones y los bonos serán tu forma de operar diariamente. Además, siempre estarás abierto a nuevas oportunidades para saber cómo invertir el ahorro.