Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
metodos para ahorrar dinero

Conoce 8 métodos para ahorrar dinero

Si ahorras podrás jubilarte cómodamente, comprar una nueva casa cuando estés listo y lidiar con cualquier imprevisto que se te presente.

Por eso, es importante que encuentres nuevas formas de ahorrar dinero para que lo puedas hacer con regularidad y se convierta en un hábito que lleves a cabo como parte de tu vida cotidiana, para que al pasar los años tengas muchas ventajas y una vida más tranquila.

¿Cuáles son las maneras de ahorrar dinero?

Por lo general, ahorrar dinero se reduce a que realices una planificación a largo plazo con acciones que implementas de manera inmediata. Se trata de aprender a gestionar tu dinero y a gastarlo más sabiamente. Algunos consejos para ahorrar dinero suponen cambios en tu vida, pero otros son solo pequeños cambios de hábitos que buscan generar una gran transformación en tu vida financiera.

Descubre los distintos métodos para ahorrar dinero

Si quieres contar con un plan a futuro, juntar un fondo para emergencias y tener seguridad financiera, seguir alguno de los siguientes métodos para ahorrar dinero te será de gran ayuda.
  1. Págate tú primero. La clave está en destinar un pequeño porcentaje fijo de tus ingresos y antes de gastarlo, pagarte a ti mismo reservándolo en un lugar donde no corra peligro, como una cuenta de banco. Algunas personas optan por hacer ahorros del 5% o, incluso, del 10% de sus ingresos, pero no importa cuál sea tu porcentaje, siempre y cuando estés ahorrando y pagándote primero antes de gastar.
  2. Guarda los cambios. Guardar el cambio al final del día y ponerlo en un frasco es un método que puede sumar rápidamente unos cientos de pesos, que luego podrás usar en compras extras o en entretenimiento. Guardar el cambio puede ayudarte con objetivos de ahorro a pequeña escala, como para gastos no planificados. Cada vez que llegues a casa del trabajo, saca cualquier cambio de monedas y colócalo en el frasco.
  3. Participa en el reto de las 52 semanas. Quizás solo necesitas un reto para entrar en el ritmo del ahorro. Hay muchos desafíos para ahorrar dinero que puedes probar, sin embargo, uno que puede traerte muchas satisfacciones es el de las 52 semanas. Se trata de un método que, en caso de hacerse bien, puede generarte hasta 20,670 pesos para el final del año, pues todo lo que tienes que hacer es separar múltiplos de 15 pesos. Por ejemplo, la primera semana ahorras 15, luego la segunda 30, la tercera 45, la cuarta 60 y así consecutivamente hasta la semana 52.
  4. Usa el método Kakebo. Inventado por el periodista japonés Hani Motoko a principios del siglo XX, "kakebo" significa literalmente "libro de cuentas para la economía doméstica". Es una filosofía, es decir un estilo de vida y no simplemente una forma de gestionar las entradas y salidas de dinero. Precisamente por esa razón, completar tu kakebo es un ejercicio que se lleva a la práctica, ya que anotas tus finanzas y las ordenas, pero también es una actividad de mejora del bienestar, pues los japoneses creen que ahorrar, controlar tu dinero y gastarlo de manera consciente conduce al equilibrio y la calma en todas las áreas de su vida.
  5. Usa el método Harv Eker. Se trata de un método de ahorro muy sencillo, pues se basa en establecer un presupuesto de tus ingresos. Mes a mes deberás destinar solo el 50% de tus gastos a rubros básicos, es decir que la mitad de tu sueldo debe cubrir todos tus gastos fijos. El resto, puedes dividirlo en 5 rubros a los que les destinarás el 10% de tus ingresos. Ocupa cada mes estos porcentajes fijos y pronto te darás cuenta de qué cantidad de tu dinero va a ocio, educación, ahorro, inversiones a largo plazo y donativos.
  6. Compra a granel cuando sea posible. Cuando necesites artículos no perecederos, intenta comprar a granel, lo que te permitirá adquirir solo lo que necesitas y por lo general, a precios más económicos. Por ejemplo, arroz y cereales, pasta de dientes, gel de baño, champú, papel higiénico y otros productos secos.
  7. Consolida y paga deudas. Si tienes distintos tipos de deuda, haz un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente; de esta manera te ahorrarás mucho dinero en intereses.
  8. Evita las compras por impulso. En su mayoría, muchas de las cosas que compras no son tan necesarias y puedes ahorrar dinero si solo puedes esperar un poco antes de comprar rápidamente por impulso. De esta forma podrás preguntarte si realmente lo necesitas, verificar los precios y tomar una mejor decisión al comparar tus distintas opciones.
Como te puedes dar cuenta, una de las mejores maneras de ahorrar dinero es encontrar el método que más te acomode, pero debes crear un plan de gastos o un presupuesto con el que determines cuáles son tus entradas y salidas de dinero; necesitas un poco de trabajo y disciplina al principio, pero te darás cuenta de que funciona.