Tips financieros para jóvenes
Si te has preguntado “cómo llevar mis finanzas para llegar a fin de mes” estos consejos sobre el manejo de tu dinero podrían ayudarte:
- Establece un presupuesto, traza tus objetivos de ahorro y define un tiempo límite para cumplirlos.
- Monitorea constantemente tus gastos para identificar aquellas salidas de dinero que más pueden afectar tus finanzas y redúcelas o elimínalas.
- Si has adquirido una tarjeta de crédito para jóvenes, evita las compras compulsivas y acumular meses sin intereses. Lo recomendable es que tus gastos mensuales no consuman más del 30% de tus ingresos.
- Salda tus deudas lo antes posible. Si tu presupuesto actual solo te permite cubrir las deudas más pequeñas y los pagos mínimos, hazlo. Al pagar tus deudas más pequeñas y seguir con las más grandes se crea un efecto “bola de nieve” que hace más fácil el completar tus pagos pendientes.
- Prioriza tus compras y elimina los gastos hormiga para tener mayores beneficios en el futuro.
- Aprovecha los beneficios de hacer tu portabilidad de nómina con BBVA, como usar la app del banco para llevar un control en tiempo real de tus movimientos, hacer transferencias rápidas, crear apartados para administrar tu dinero y analizar el avance de tus inversiones.
Consejos para administrar el dinero de tu primer sueldo
Al recibir tu primer sueldo, probablemente imagines un mundo de posibilidades sobre qué hacer con él, pero vale la pena conocer algunas formas de cómo administrar el dinero antes de comenzar a gastarlo para aprender sobre hábitos sanos de finanzas para jóvenes, por ejemplo:
- Utiliza un porcentaje de tu sueldo para comenzar un fondo de ahorro y abona dinero cada mes. Si tienes un sueldo de $12,000.00 mensuales y ahorras un 20%, en seis meses habrás ahorrado $14,400.00.
- Date un gusto, compra ropa nueva, come algo rico o comienza una colección, pero procura que no consuma todo tu presupuesto.
- Si estás viviendo con tus padres, habla con ellos sobre cómo hacer un presupuesto de gastos que te permita apoyar en casa y tener fondos para tus propias compras.
- Considera entrar al mundo de las inversiones para que tu dinero genere rendimientos cuando no lo estás utilizando.
- Considera contratar un seguro médico o de vida que te proteja en caso de imprevistos.
Inversión básica para jóvenes
Al invertir tu dinero en fondos de inversión puedes hacer crecer tu dinero comprando títulos del fondo para generar rendimientos. Existen distintos tipos de inversiones, siendo las principales las de bajo, mediano y alto riesgo.
Si te interesa comenzar a invertir, es importante conocer tips de inversión para jóvenes como:
- Inversiones a largo plazo, es decir, con las que verás resultados dentro de unos meses o años, como una maestría o un negocio propio.
- Infórmate bien sobre tus oportunidades de inversión y cómo diversificarlas.
- Define tu perfil como inversionista, así puedes saber qué tan agresivos o conservadores pueden ser tus movimientos.
- Determina tu tolerancia al riesgo.
- Separa una pequeña parte de tus ingresos para comenzar a invertir y, conforme veas resultados, puedes aumentarla poco a poco para generar más rendimientos.
Al hacer tu portabilidad de nómina con BBVA, puedes usar la app BBVA y comenzar a invertir fácil y rápido, realizar operaciones en 5 minutos todo el año las 24 horas del día y disponer de forma parcial o total de tu inversión en el momento que lo requieras; también puedes configurar dentro de la app tu plan para alcanzar tus metas de ahorro.
Tener dinero ofrece oportunidades para satisfacer distintas necesidades y gustos, por lo que vale la pena saber cómo llevar tus finanzas personales y consejos para comenzar a hacer crecer tu dinero aprovechando los beneficios que tiene mover tu nómina BBVA.