Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo funciona la portabilidad de nómina?

Es bien sabido que, si no estás cómodo con el banco que te asignó tu empresa para administrar tu sueldo, puedes cambiar tu nómina al banco de tu preferencia, ya sea uno del que ya eres cliente, o probar con uno nuevo que te hayan recomendado. Este trámite se llama portabilidad de nómina y es un derecho de todas las personas trabajadoras en México. 

Si estás considerando hacerlo te decimos cómo funciona la portabilidad de nómina, qué pasa si cambias tu nómina a otro banco y cómo abrir una cuenta desde tu celular para hacer el proceso rápidamente.

 

¿Qué significa la portabilidad de nómina?

La portabilidad de nómina es un proceso sencillo que te permite recibir tu sueldo y prestaciones laborales en el banco de tu preferencia. Para hacerlo no es necesario que se lo hagas saber a tu empleador, ya que es un asunto exclusivo entre el trabajador y su banco.

Tampoco es necesario que canceles la cuenta actual donde te depositan tu dinero, ya que, con la portabilidad de nómina, tu sueldo se pasa de manera automática a la cuenta que quieras. 

¿Cómo funciona el cambio o portabilidad de nómina?

¿Sabías que cambiar tu nómina de banco es un derecho que tienen todos los trabajadores? La Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros protege a los trabajadores, ordenando a los bancos atender las solicitudes de portabilidad de nómina. 

La portabilidad de nómina no es cancelar tu cuenta de origen y registrar una nueva con Recursos Humanos para recibir tu pago. De hecho, se conserva la nómina original, pero se hace en automático la transferencia de tu sueldo. 

Pongámoslo así: Felipe trabaja en una empresa de turismo que deposita el sueldo de sus trabajadores en Banco Rojo, pero Felipe hizo la portabilidad de su nómina al Banco Azul hace dos meses. Desde entonces, la empresa deposita su sueldo en el Banco Rojo, pero en automático el dinero se transfiere a la cuenta del Banco Azul. 

Eso sí, en caso de haber domiciliado servicios como el pago de la luz, el agua o el teléfono, el banco donde originalmente era depositada su nómina va a debitar los montos autorizados para los pagos en automático, previo a la transferencia de tu sueldo a otro banco. 

¿Qué debes considerar al hacer la portabilidad de nómina?

El proceso de cómo hacer la portabilidad de nómina es muy sencillo, pero no se te olviden los puntos importantes:

  • No canceles tu cuenta original. 
  • Es un proceso gratuito, si el banco a donde quieres hacer la portabilidad te cobra por el servicio, puedes presentar una queja acudiendo a la CONDUSEF.
  • Si tu empleador te deposita la nómina después de las 5:00 pm probablemente recibas tu dinero en la nueva cuenta al siguiente día hábil. Aun así, puedes disponer de tu dinero desde la cuenta donde lo depositó originalmente la empresa.
  • El banco donde recibías originalmente la nómina retendrá el equivalente a pagos domiciliados y créditos que la institución te haya otorgado. Recuerda dejar los fondos suficientes si has domiciliado pagos o hacer el cambio de pago de servicos a tu nueva cuenta. 

¿Cómo hacer la portabilidad de nómina?

Si quieres hacer la portabilidad de nómina con BBVA, tenemos una forma muy sencilla de hacerlo a través de la aplicación sin necesidad de ser cliente:

  • Descarga la app de BBVA.
  • Selecciona “No soy cliente”
  • Abre tu cuenta digital en “Opción avanzada”
  • Selecciona la opción para cambiar la nómina.

Y si eres cliente de BBVA:

  • Ingresa a la app BBVA y elige la opción “Cambiar nómina”. 
  • Ten a la mano tu INE o IFE y la tarjeta de débito o cuenta CLABE donde recibes tu nómina. 
  • Sigue los pasos e ingresa los datos que te soliciten, como tu nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, contacto y los datos de tu nómina original. 
  • Termina el proceso.

Recuerda:  tu empresa te seguirá depositando a la cuenta que ellos tienen y de forma automática se transferirá a tu nueva cuenta, es por eso que es importante que no canceles la cuenta anterior.

El primer depósito que te hagan después de haber hecho la portabilidad de nómina puede que tenga un atraso de hasta 10 días hábiles, pero pasando ese primer periodo, la transacción se hará de forma inmediata. 

No te preocupes por esos 10 días, ya que podrás disponer del dinero en tu cuenta de origen mientras se hace el cambio. La dinámica es realmente muy sencilla, permitiéndote manejar tu dinero desde el banco que prefieras y aprovechar los beneficios que te ofrece tu nuevo banco. 

Ahora que ya sabes cómo funciona la portabilidad de nómina y sus beneficios ¿Qué esperas para cambiarte al banco que te ofrezca más ventajas financieras? Puedes hacerlo hoy mismo rápido y fácil. 

Te puede interesar