portabilidad

Mitos y verdades sobre el cambio de nómina

¿Quieres pasar tu nómina a BBVA? 

Conoce cómo hacerlo

Si cada quincena batallas para retirar dinero por no encontrar cajeros cercanos o la app del banco falla justo cuando más la necesitas, entonces es momento de considerar el cambio de nómina. 

Este trámite gratuito te permite elegir en dónde quieres recibir tu sueldo y, además, es tu derecho. Informarte es el primer paso para aprovechar beneficios que harán tu vida financiera más sencilla.

¿Cómo funciona traer tu nómina a otro banco?

En México puedes pasar tu nómina a otro banco y seguir recibiendo tu salario sin interrumpir la relación con tu empresa: el depósito cae primero en la cuenta de origen y se transfiere automáticamente a la cuenta receptora que elegiste. El trámite no tiene costo y se tarda en activar hasta 10 días hábiles.

Para hacerlo necesitas:

  • Número de la tarjeta de débito de la cuenta actual
  • INE vigente
  • Comprobante de domicilio

10 Mitos sobre pasar tu nómina a otro banco

Antes de dar el paso, es normal que surjan dudas y temores. Muchas personas creen que cambiar su nómina es complicado, costoso o incluso arriesgado, pero la realidad es muy distinta. 

Existen mitos que pueden frenar tu decisión haciéndote perder la oportunidad de mejorar tu experiencia financiera y sumar beneficios. Conocerlos y entender cómo funciona el proceso te ayudará a tomar una decisión informada y aprovechar los beneficios que ofrece.

Mito 1: “Da igual en qué banco tenga mi nómina”

Realidad: Importa, y mucho. Tener tu nómina en el banco adecuado impacta tu experiencia diaria, desde la facilidad para encontrar cajeros cercanos para no pagar comisiones extras, tener una app con una buena experiencia de usuario, en la que confíes plenamente.

También toma en cuenta que puedes seleccionar un banco cuyos productos sean más convenientes para ti, por ejemplo, que ofrezca tarjeta de crédito con mejores beneficios o acceso a créditos con condiciones preferentes.

Mito 2: “Me van a cobrar comisión por pasar la nómina a otro banco”

Realidad: La portabilidad de nómina es un derecho para todas las personas trabajadoras en México. Por eso, hacer el cambio de nómina no implica ningún costo: los bancos no pueden cobrar comisiones por manejar tu cuenta de nómina ni por realizar este trámite.

Mito 3: “Tendré problemas con mi empresa si paso mi nómina a otro banco”

Realidad: Cambiar tu nómina de banco no genera conflictos con tu empresa. Tu empleador seguirá depositando en la cuenta original y de manera automática el banco de origen transferirá tu sueldo al banco que elegiste. No necesitas cancelar tu cuenta anterior ni avisar a tu empleador para que el proceso funcione.

Mito 4: “Si tengo deudas con mi banco actual, no puedo cambiar”

Realidad: Sí puedes. En ese caso, el banco origen puede retener pagos autorizados (como créditos) y transfiere el resto a tu cuenta nueva.

Mito 5: “La primera transferencia cae de inmediato”

Realidad: La primera transferencia puede tardar hasta 10 días hábiles, mientras eso sucede, tu dinero sigue disponible en la cuenta de origen. Después, es automática cada vez que te depositen.

Mito 6: “Tengo que cancelar mi cuenta de origen”

Realidad: No. Debes mantener ambas cuentas activas para que la portabilidad funcione. Recuerda que tu empleador te seguirá depositando en la cuenta origen.

Mito 7: “Solo puedo traer mi nómina al banco que quiero si ya soy cliente”

Realidad: Muchas instituciones permiten iniciar el proceso, incluso si no eres cliente aún. Solo tendrás que hacer un registro para dar de alta tus datos.

Mito 8: “Mi empresa o el banco pueden negarme el cambio de nómina”

Realidad: La portabilidad es un derecho humano laboral, por lo tanto, no te la pueden negar. La CONDUSEF señala que las instituciones bancarias únicamente pueden solicitar al cliente una identificación oficial, así como la tarjeta de débito de la cuenta actual. En ningún momento podrán solicitar documentación adicional.

Mito 9: “Todos mis depósitos se trasladan automáticamente”

Realidad: Lo que se transfiere por portabilidad es el salario y prestaciones laborales; otros depósitos (pensión ajena, transferencias de terceros) pueden quedar en la cuenta de origen si no los mueves tú.

Mito 10: “Cambiar de nómina es arriesgado; puedo perder el dinero”

Realidad: Cambiar tu nómina no es arriesgado. Tu dinero está protegido durante todo el proceso: mientras se activa la portabilidad, el salario sigue disponible en la cuenta original y, una vez que se completa el trámite, las transferencias se realizan de forma automática y segura. No existe riesgo de que pierdas tu dinero.

El cambio de nómina puede mejorar tu experiencia financiera diaria. No es obligación quedarte con el banco que tu empresa eligió; puedes cambiar nómina de banco sin costo, con pasos claros y respaldo regulatorio.

Si buscas una app estable, más seguridad y beneficios de pasar tu nómina a otro banco, BBVA te lo facilita con un proceso digital, rápido y seguro.

Aviso

Educación Financiera no busca colocar productos o servicios de BBVA, este contenido tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas y el óptimo uso y aprovechamiento de productos y servicios financieros.

Te puede interesar