Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
cuenta mancomunada

Cuenta mancomunada ¿Qué es y cómo funciona?

Formar o no una cuenta mancomunada suele ser uno de los primeros temas a tratar cuando una pareja tiene planes de casarse, sin embargo, este tipo de cuenta no se limita solo a estos casos, pues también socios empresariales, familiares o amigos pueden tener una cuenta en conjunto, siempre que haya un mutuo acuerdo para utilizarla.

Conoce cómo funciona una cuenta mancomunada en México, cómo abrirla y de qué forma te ayuda a proteger tus finanzas familiares.

¿Qué es una cuenta mancomunada?

Una cuenta mancomunada o conjunta es un tipo de cuenta bancaria que tiene dos o más titulares con derecho a operar con la misma, siempre y cuando reciba la misma cantidad de derechos que los otros beneficiarios.Suelen ser utilizadas como una cuenta depósito o de ahorro entre socios comerciales, parejas casadas y familiares, teniendo todo el derecho de disponer del dinero en la cuenta siempre que lo necesiten en el caso de las cuentas mancomunadas indistintas.

¿Cómo abrir una cuenta mancomunada?

Para solicitar este producto financiero es necesario que los titulares asistan a la institución bancaria de su preferencia. Si estás considerando abrir una cuenta mancomunada con tu pareja, algún amigo, familiar o socio empresarial, deberán llevar estos documentos para la entrevista presencial y firma del contrato:

  • Identificación oficial vigente de cada titular.
  • Comprobante de domicilio de cada uno.

Pueden agendar la cita para la apertura de una cuenta con obligación mancomunada acudiendo directamente a la sucursal, por vía telefónica o en línea.

Beneficios de una cuenta mancomunada

Algunas ventajas que ofrece este tipo de cuentas son:

  • Las cuentas mancomunadas brindan transparencia en las finanzas de una pareja, familia o alianza empresarial.
  • Los titulares pueden depositar las cantidades que quieran en la cuenta.
  • Ayuda a fomentar el ahorro entre los titulares.
  • Son un apoyo para mejorar o resguardar las finanzas de los titulares.
  • El dinero que se ingrese en una cuenta mancomunada puede utilizarse para planear un viaje, dar el enganche de una casa, afrontar una emergencia o inyectar capital a un negocio sin afectar las finanzas personales de los titulares.

 

Preguntas frecuentes cuentas mancomunadas

¿Quién puede sacar dinero de una cuenta mancomunada?

Cualquiera de los titulares puede acceder a los recursos de la cuenta mancomunada para gastos familiares o empresariales mientras haya un mutuo acuerdo.

¿Cuáles son los tipos de cuentas mancomunadas?

Ya sea para cuidar las finanzas en pareja o de un negocio, existen dos tipos de cuentas mancomunadas que puedes abrir:

  • Cuenta mancomunada indistinta o solidaria: permite que cualquiera de los titulares pueda disponer del saldo.
  • Cuenta conjunta: requiere la autorización de los titulares para disponer del saldo.

 

¿Qué pasa si uno de los titulares de la cuenta mancomunada fallece?

En ese caso, los demás titulares no pueden disponer del dinero restante, salvo que en el testamento del titular los establezca como sus herederos.

 En el caso de la cuenta indistinta, dependiendo de las regulaciones del banco, pueden seguir disponiendo del dinero después del fallecimiento de uno de sus titulares.

¿Cómo proteger mis finanzas si tengo una cuenta mancomunada?

Estos consejos pueden ayudarte para aprovechar los beneficios de una cuenta mancomunada y cuidar tus finanzas:

  • Planeación de gastos: establece metas de ahorro común, de esta forma pueden llevar un mejor control del presupuesto.
  • Mantente al tanto de los cambios en la cuenta: los titulares de cuentas solidarias deben actualizarse constantemente sobre las entradas y salidas de dinero para que estén en la misma sintonía.
  • Establezcan un monto de aportación: En caso de que los titulares de una cuenta no tengan los mismos ingresos, pueden determinar una cantidad fija de dinero que se abone a la cuenta mancomunada quincenal o mensualmente.
  • Eviten extraer dinero continuamente: las cuentas mancomunadas pueden apoyar a los titulares en caso de emergencias, para financiar proyectos empresariales o comprar una casa, si se toma dinero de forma constante, más tiempo tardarán en llegar a la meta o sus finanzas personales pueden desestabilizarse para cubrir un gasto imprevisto fuerte.

Abrir una cuenta mancomunada es sencillo y le brinda a los titulares varios beneficios. Un último consejo es que escojas muy bien a las personas con las que quieres compartir una cuenta y los motivos para tener una cuenta en conjunto, de este modo es más fácil establecer los derechos de cada titular sobre el dinero y la forma en que va a utilizarse.

 

Te puede interesar