Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
como hacer una transferencia bancaria

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Una transferencia en línea es cuando el dinero se envía desde una cuenta bancaria a otra. Las transferencias de dinero suelen ser rápidas, gratuitas y más seguras que retirar el dinero y pagar en efectivo. 

Dentro de las ventajas de la banca digital, puedes hacer una transferencia de dinero en línea entre cuentas bancarias. De forma muy fácil, es posible hacer envíos de dinero digitalmente de un banco a otro y en solo una fracción del tiempo que tomaría hacerlo físicamente en una sucursal bancaria.

¿Cómo hacer una transferencia bancaria?

Inicia sesión en tu cuenta en línea y selecciona la opción para realizar un pago, después deberás seguir con atención las instrucciones en pantalla para ingresar los detalles correctos de la transferencia bancaria.

Por lo general, necesitarás los siguientes detalles de la persona o negocio al que le estás haciendo la transferencia de dinero en línea.

  • El nombre de la persona o la empresa beneficiaria de los envíos de dinero.
  • Número de cuenta a la que está pagando. Puede ser el número de la cuenta o la CLABE interbancaria de 18 dígitos.
  • Código del Token Móvil proporcionado por la aplicación bancaria.
  • Concepto del pago, es común usar un indicador del porqué de la transferencia en línea que proviene de tu cuenta.
  • Una referencia numérica, si bien no es obligatorio, se puede agregar una referencia relacionada con la numeración de la cuenta a la cual se va a realizar la transferencia en línea.

¿Qué verificar al navegar el sitio web del banco?

  • Una de las verificaciones que debes hacer, sobre todo cuando usas una computadora con la que ingresas a la plataforma del banco en línea, es que efectivamente estés en la web del banco. Es muy importante que, si tienes la más mínima duda de que en realidad te encuentras en la web de tu banco, dejes ese sitio de internet inmediatamente.
  • Lo primero que tienes que verificar es que la página web a la que entrarás tenga un pequeño candado cerrado al principio de la barra de direcciones. Ese candado indica que el sitio es seguro, de manera que, si no lo tiene, puede que se trate de un sitio web que usa los colores y tipografía del banco para extraer datos de los usuarios.
  • Así como nunca debes ingresar tu información bancaria desde una computadora o dispositivo que no es tuyo, lo ideal es que nunca entres a la página de internet de un banco desde un enlace que haya llegado a ti por correo electrónico o por un mensaje de texto.

¿Cómo verificar que la transferencia bancaria quedó correctamente realizada?

  • Cuando hayas terminado el proceso de transferencia de dinero en línea, la aplicación para teléfono móvil o la plataforma de tu banca digital te enviará un comprobante del movimiento bancario que acabas de realizar. Es común que dicho documento esté en formato PDF y pueda ser descargado para una mayor conveniencia.
  • Es muy recomendable que descargues y guardes ese comprobante, pues es un registro fidedigno de que la transacción ha sido exitosa. Ese mismo documento puede ser enviado por correo electrónico, por si deseas tener un soporte en la nube de los movimientos que has hecho.
  • Después de haberlo descargado, puedes verificar que los fondos hayan sido retirados de la cuenta de origen. Esto es muy sencillo de hacer y existen dos formas de hacerlo; la primera es revisar cuánto es el total de remanente de dinero que aún tiene la cuenta. La segunda es revisando la lista de los movimientos bancarios que se han realizado. Se trata de un histórico que queda disponible para ser consultado en todo momento.

¿Cómo hacer transferencias de dinero entre cuentas de un mismo banco?

  • Si te preguntas cómo hacer una transferencia bancaria entre cuentas de un mismo banco, debes tener claridad de que es un proceso muy fácil de hacer. Ya sea que estés transfiriendo dinero entre tus propias cuentas o enviando dinero a otra persona en el mismo banco, la transacción se realizará de forma segura y rápida.
  • Dado que las transferencias de dinero en línea dentro del mismo banco no requieren recursos externos, generalmente son gratuitas y rápidas. Las transacciones generalmente se completan de la mañana a la noche, o incluso en segundos. Tu cuenta verá reflejada la baja por la cantidad que envíes y el destinatario verá como el dinero será abonado por esa cantidad.

¿Qué es SPEI?

  • El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios mejor conocido como SPEI, fue creado para enviar y recibir dinero de forma electrónica en solo unos instantes. Su función es la de gestionar los pagos, usando en cada operación la información que la acredita para pagar o recibir dinero desde cualquier cuenta, sin desplazarse, sin importar el día o la hora, o si las cuentas involucradas son de diferentes bancos.
  • Para usarlo, debes tener una cuenta bancaria con acceso a la banca por Internet; tras dar algunos detalles como el número de cuenta podrás hacer envíos o recepciones; solo asegúrate de que la persona a la que vas a enviar dinero tenga una cuenta activa con CLABE o una tarjeta de crédito. De la misma forma, al recibir una transferencia deberás proporcionar esos datos.

Recuerda, saber cómo hacer una transferencia bancaria tiene muchos beneficios, y con las ventajas de la banca digital, al abrir una cuenta podrás realizar este tipo de envíos de dinero en cualquier momento, de forma segura y desde a comodidad de tu casa.