Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cómo preparar la vuelta a clases sin descuidar la salud financiera?

¿Cómo preparar la vuelta a clases sin descuidar la salud financiera

La vuelta a clases es un momento especial y de mucha importancia. Descubre cómo afrontar económicamente, y de manera inteligente, esta etapa del año.

Las vacaciones van terminando y se acerca el momento de retomar la rutina, incluida la vuelta a clases de tus hijos o hijas. El regreso al colegio puede transformarse en un dolor de cabeza y afectar tu salud financiera si es que no tomas algunas medidas para afrontar este periodo del año.
¿Préstamo personal?
Descubre las opciones que tenemos para ti

¿Cómo prepararse para las compras escolares?

Los gastos que deberás afrontar en la vuelta a clases son directamente proporcionales a la cantidad de niños que tengas en el sistema educativo. Si tienes un solo hijo o hija volviendo a clases, quizás el costo total de las compras escolares podrías afrontarlo sin grandes complicaciones, pero si son dos o más los que vuelven al colegio, entonces deberás contar con un plan financiero y prepararte para ese momento.

Entre los aspectos en que deberás fijarte se encuentran la prioridad que tienen los artículos pedidos en la lista escolar y la posibilidad de reutilizar materiales de años anteriores.

Mientras que el primero de ellos te permitirá dejar para más adelante la compra de algunos útiles de la lista, el segundo te ayudará a usar artículos que ya tienes, como por ejemplo, cuadernos, bloc de notas o estuches de lápices, para así ahorrar dinero. 

5 recomendaciones para gastos escolares sin descuidar tu salud financiera

Así, la vuelta a clases es un momento del año donde los padres y madres suelen gastar en grande para cumplir con todo lo solicitado. Ya sea, matrículas, mensualidades, uniformes o útiles escolares, los costos asociados a la educación de tus niños podrían afectar tus finanzas personales.

Pero no te preocupes: existen varios tips para volver al colegio que puedes aplicar para cuidar tu salud económica y evitar deudas:

  1. Haz un presupuesto. Una vez que recibas el listado completo de lo que necesitarán tus hijos o hijas para el colegio y tengas una estimación del costo total, podrás elaborar un presupuesto. Al hacerlo, podrás establecer un límite de gastos y evitarás endeudarte más allá de tus capacidades financieras. Además, si ves que tus fondos disponibles no podrán cubrir todos los gastos, podrías solicitar un préstamo personal a tu entidad bancaria.
  2. Compara precios. A veces, por el apuro de tiempo, no te es posible comparar los precios de los útiles escolares y no tienes claridad si lo que estás comprando se encuentra a un buen valor o no. La recomendación es tratar de hacer las compras escolares con anticipación para así buscar el negocio que tenga los precios más convenientes.
  3. Evita las modas. Suele ocurrir que las marcas aprovechan épocas específicas del año, como por ejemplo, la vuelta a clases, para sacar líneas de productos con imágenes de personajes que están de moda en ese momento, pero que suelen tener un precio más alto. Como una forma de ahorrar puedes considerar la compra de los productos tradicionales que son igual de buenos.
  4. Aprovecha las ofertas. Por el poco tiempo disponible, aparece la necesidad de comprar todo lo necesario en un solo lugar y de forma apresurada. Sin embargo, existen alternativas para ahorrar dinero: en las tiendas de artículos escolares es posible encontrar buenas opciones de útiles, también puedes aprovechar descuentos al comprar en línea algunos productos.
  5. Compra al mayoreo. Otra posibilidad que puede significar un ahorro, es coordinarte con otros padres o madres de la escuela para hacer una compra al mayoreo y así ver la opción de que los útiles escolares puedan tener un valor más bajo.

Ten presente que si el costo total de la vuelta a clases de tus niños sobrepasa el monto que tienes disponible en tu cuenta, puedes considerar un préstamo personal que te ayude al financiamiento de esos gastos. Entre sus ventajas están que puedes solicitar el monto específico que necesites y pagar de manera ordenada para no afectar tu salud financiera.

Como puedes ver, existen varios tips para volver al colegio que puedes tomar para no descuidar tus finanzas personales al momento de hacer las compras escolares. Recuerda que uno de los aspectos más importantes en esta época del año es planificar y hacer todo con tiempo y anticipación.