Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
5 consejos para este regreso a clases

Cuida tus finanzas personales en el regreso a clases

Saber lo que tu hija o hijo va a necesitar para el regreso a clases, calcular cuánto gastarás, buscar oportunidades de ahorro y usar las facilidades de pago a tu alcance te ayudará a cuidar tus finanzas personales durante esta temporada.

¿Cómo cuidar tus finanzas personales?

El inicio del ciclo escolar llega con varios gastos que es importante tener en el radar para preparar tus finanzas personales. El gasto total puede variar dependiendo del grado escolar, del colegio y de su ubicación; sin embargo, puedes considerar los siguientes factores para construir un presupuesto y hacer un plan para el regreso a clases.

 

Primero, es buena idea encontrar oportunidades de ahorro: 

  • Consulta los descuentos de la escuela, ya que algunas instituciones educativas brindan beneficios al hacer pagos anticipados, por hacer pagos anuales o por inscribir a más de un hijo o hija.
  • Intercambia útiles escolares en buen estado con alumnos o alumnas de otros grados, tal como cuadernos, libros, sacapuntas, cutters o tijeras que se pueden reusar. 
  • Revisa si alguien puede venderte o prestarte un uniforme que esté en buen estado, pero que ya no use.
  • Compara precios en tiendas físicas y en línea para encontrar las mejores opciones. 

 

De acuerdo con la Profeco, tienes el derecho de comprar los útiles y uniformes donde a ti te parezca más conveniente y la escuela no puede exigirte uniformes o libros nuevos, solo es necesario que estén en buen estado. 

Por otro lado, identifica las opciones de pago a tu alcance y planifica tus gastos:

  • Define prioridades.
  • Reparte las compras a lo largo del mes.
  • Usa el método de pago más conveniente, ya sea en efectivo o pago con tarjeta de crédito puedes obtener diferentes beneficios, solo recuerda no sobrepasar tu capacidad de pago para no generar deudas. 

Comienza con una lista de las cosas que deberás pagar o comprar para que tu hija o hijo vuelva a la escuela. Para ayudarte a hacer un presupuesto realista para el inicio de clases, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que todas las escuela tienen la obligación de informarte sobre los costos de los siguientes aspectos: 

 

  • Inscripción o reinscripción.
  • Colegiatura mensual, semestral o anual. 
  • Derechos por incorporación a SEP o UNAM, credenciales, exámenes especiales y certificados.
  • Servicios de transporte y alimentación.
  • Actividades extraescolares como cursos o deportes.

 

Mantente en comunicación con las autoridades de la escuela para recibir esta información y hacer un presupuesto. Recuerda también considerar uniformes, calzado, libros, cuadernos y otros útiles. 

Ventajas de hacer el pago con tarjeta de crédito

Usar la tarjeta de crédito para este regreso a clases tiene múltiples ventajas, pero antes de usarla es importante tener claridad de que no es una extensión de tus ingresos, sino un préstamo que te hace el banco con el compromiso de pagarlo en determinado tiempo.

Además de tener más tiempo para pagar las compras que realizas con una tarjeta de crédito, existen otros beneficios: 

  • Meses sin intereses. Esta opción es recomendable cuando adquieres bienes duraderos, cuyo periodo de vida es mayor al tiempo que estarás pagando. 
  • Puntos BBVA. Al pagar con tu tarjeta de crédito BBVA acumulas puntos que después puedes usar para hacer más compras en diferentes establecimientos. 
  • Compras por internet. Tener una tarjeta digital BBVA te da la ventaja de hacer compras en línea de manera segura sin exponer tus datos. 
  • Control de tus finanzas. A través de la app BBVA puedes monitorear los movimientos de tus cuentas y detectar cualquier cargo que no reconozcas para reportarlo lo antes posible. 
  • Seguridad. Las nuevas tarjetas BBVA brindan mayor seguridad al no tener datos visibles en el plástico; solo tú los puedes consultar en la app del banco. 

Solicitar una tarjeta de crédito es muy sencillo y puede ser tu mejor aliada para este regreso a clases. Ingresa a bbva.mx y brinda algunos datos que te ayudarán a descubrir qué tarjeta es mejor para ti; contrátala en línea y recibe el plástico en la puerta de tu casa. 

Cuida tu dinero usando las herramientas financieras más convenientes.

Te puede interesar