Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es ahorrar

¿Qué es el ahorro y cómo ponerlo en práctica?

Tener conciencia sobre lo qué es el ahorro puede ser un buen paso para evitar quedarte en ceros a fin de mes. 

Asimismo, será importante considerar que ahorrar dinero es la acción de reservar un porcentaje de tus ingresos con el propósito de tener recursos económicos para asegurar tu futuro o cumplir una meta personal a corto o largo plazo.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el ahorro y algunos consejos para que puedas comenzar y mantener este hábito. 

Beneficios de convertir el ahorro en un hábito

Aprender sobre el ahorro personal te ayuda a llevar una vida financiera saludable en cualquier etapa de la vida, pero es recomendable empezar a ahorrar lo antes posibles para fortalecer hábitos financieros que te permitan cuidar de tu dinero.

Algunos beneficios de ahorrar son: 

  • Estabilidad financiera desde joven: Establece una base sólida desde temprano, permitiendo enfrentar imprevistos y alcanzar metas a corto plazo. El aprender a ahorrar desde joven te ayudará a construir una base financiera sólida, proporcionándote la capacidad de afrontar desafíos económicos.
  • Flexibilidad en épocas de cambio: Si en algún momento de tu vida te mudas, cambias de trabajo o te enfrentas con alguna emergencia, con tu ahorro semanal o mensual tendrás los recursos necesarios para adaptarte a estas situaciones.
  • Tranquilidad en la jubilación: El ahorro para el retiro se convierte en un respaldo vital para mantener el estilo de vida deseado en la jubilación. Guardar tu dinero desde que empiezas tu vida profesional te ayudará a tener un retiro sin preocupaciones monetarias. 
  • Herencia y legado: El hábito del ahorro personal trasciende generaciones al permitir la creación de un patrimonio familiar. Además de asegurar el bienestar personal, los ahorros acumulados pueden destinarse a legados y contribuir al éxito financiero de las generaciones futuras.

Al conocer la importancia del ahorro en cualquier etapa de tu vida, puedes empezar a establecer metas según tu situación.

Tipos de ahorro

Este hábito se puede aplicar de forma personal, empresarial o a nivel gubernamental. Es por ello que existen distintos tipos de ahorro que te pueden ayudar a cuidar tu bienestar financiero como:

Ahorro privado:

El ahorro privado es aquel que llevan a cabo las personas, familias o empresas. Puede manifestarse a través de depósitos en cuentas de ahorro, inversiones en acciones, bienes raíces u otros instrumentos financieros. 

Ahorro público:

Este lo lleva a cabo el Gobierno, el cual al recibir dinero a través de los impuestos gasta menos de lo que se recaudó y de esta forma ahorran. Al tener un saldo a favor, los Gobiernos pueden promover proyectos que impulsen la sostenibilidad financiera del país.
Al conocer los distintos tipos de ahorro puedes empezar a crear un plan financiero según el ámbito en el que te quieras enfocar.

Consejos para ahorrar

Si después de saber qué es el ahorro deseas empezar con tus propios objetivos, conoce los consejos a continuación que te ayudarán a cuidar de tu dinero:

  1. Administra tus ingresos de manera efectiva siguiendo la regla del 50/30/20 para dividir tus ingresos mensuales en tres partes: 
    1. Destina el 50% para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda y vestimenta.
    2. Reserva el 30% para imprevistos.
    3. Asigna el 20% restante para el ahorro.
  2. Define un presupuesto y establece metas que te orienten hacia el logro de tus objetivos. Mantén un control de gastos en el que registres tus ahorros semanales, quincenales y mensuales. Al llevar un seguimiento claro, podrás identificar y reducir gastos innecesarios, fortaleciendo así tus hábitos de ahorro.
  3. Antes de comprar algún producto, evalúa los costos de la competencia y busca descuentos que te ayuden a reducir tus gastos.
  4. Busca herramientas financieras que te permitan automatizar la cantidad de dinero que se va a tus ahorros. De esta forma cuidarás de tus finanzas y no gastarás ese dinero.

¿Cómo administrar tu dinero?

Contar con herramientas financieras que impulsen tu administración monetaria como los Apartados BBVA te ayudará a llevar un mejor monitoreo de tu dinero. 

Puedes hacer uso de esta herramienta desde tu App BBVA y destinar el monto que desees en hasta 7 apartados distintos. 

Ya sea que quieras tener un apartado de dinero para un viaje, remodelar tu casa o tener un guardado de dinero para cualquier emergencia, los Apartados BBVA pueden ser la herramienta que necesitas para cumplir con tus metas. 

Recuerda que la administración financiera es importante para asegurar un futuro económico sólido, permitiéndote tomar decisiones informadas, alcanzar metas financieras y enfrentar cualquier eventualidad con confianza y estabilidad.

Apóyate de BBVA para cumplir con tus metas y crear un plan de ahorro seguro.

Te puede interesar