Un ahorro para estudios universitarios te ayudará a asegurar la educación de tus hijos y prepararte poco a poco para esta etapa de sus vidas.
De acuerdo con el Banco de México, las universidades privadas del país aumentan sus precios entre un 4% y un 5% cada año. Dependiendo del colegio y la carrera, el costo de este nivel educativo puede ir desde los $125 mil hasta los $930 mil.
Incluso si tu hija o hijo elige una universidad pública, es necesario considerar los costos de transportación, alimentación, libros e instrumentos de trabajo. Por ello, iniciar un ahorro para estudios universitarios es una forma de prepararte gradualmente para cuando llegue el momento de estudiar una carrera.
¿Cómo ahorrar para la universidad de mi hijo o hija?
- Define tu meta y plazo de ahorro. Es importante que tengas una cantidad y tiempo claros. Para esto, puedes investigar sobre los costos actuales de las carreras universitarias y sumar un 5% extra por cada año que le falte a tu hija o hijo para llegar a la educación superior. Por ejemplo, si tomas como referencia un costo de $130 mil y le faltan 4 años para llegar a la universidad, el precio será de $156 mil.
- Revisa tus gastos actuales y evalúa en qué puedes ahorrar. Tomar nota de tus gastos mensuales te ayudará a identificar oportunidades de ahorro.
- Divide tu meta en pequeños objetivos. Calcula cuánto deberías guardar cada mes, semestre o año para alcanzar tu meta de ahorro. Esto te ayudará a medir tu progreso. Puedes comenzar con montos pequeños e ir aumentando o hacer ajustes dependiendo de tu capacidad de ahorro.
- Considera contratar un seguro de estudios universitarios. Así, si pierdes tu empleo, sufres algún accidente que te impida trabajar o llegas a faltar, tu familia tendrá garantizado un apoyo económico adicional a lo que ya has ahorrado para seguir construyendo su futuro educativo.
- Revisa y ajusta tu meta cada año. Cuando sepas qué carrera y qué escuela le interesan a tu hijo o hija, podrás definir con mayor claridad tu meta de ahorro para estudios universitarios. También puedes añadir otros objetivos como un semestre en el extranjero o clases de idiomas.
Importante
Finalmente, si te preguntas "¿cómo ahorrar para la universidad de mi hijo o hija?" ten en cuenta que empezar con anticipación es de gran ayuda. Esto te protege ante contratiempos y, si logras tu meta de ahorro para estudios universitarios antes de que llegue esta etapa, podrás replantear tus objetivos.
¿Cuánto cuesta un seguro de estudios universitarios?
Para saber cuánto cuesta un seguro de estudios universitarios es necesario considerar tu edad, la cantidad que decidas ahorrar y el plazo seleccionado. Sin embargo, el costo puede ser equivalente al 15% o 16% de tu meta de ahorro.
Por ejemplo, si quieres ahorrar $250 mil y protegerte con un Seguro Estudia BBVA, tendrás un lugar seguro para guardar tu dinero y apoyo económico para continuar impulsando la educación de tu hijo o hija en caso de que alguno de estos tres de estos imprevistos ocurra:
- Pérdida de trabajo involuntaria.
- Accidente o enfermedad que te impida trabajar.
- Fallecimiento.
Con esto podrás apoyar a tu hijo o hija para que cumpla sus sueños y tener la tranquilidad de que tiene un respaldo asegurado para lograr sus metas académicas.
Cotiza tu seguro de estudio