Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuál es la importancia del acceso a la educación en México?

¿Cuál es la importancia del acceso a la educación en México?

El acceso a la educación en México tiene varias implicaciones positivas y de gran importancia para el desarrollo del país.

El acceso a la educación en México se relaciona directamente con las oportunidades a nivel personal y profesional que las personas obtendrán durante su vida.

Por ello, corresponde reflexionar sobre su importancia y hacer esfuerzos para garantizar que todos reciban la educación que merecen.

El panorama del acceso a la educación en México

Según estimaciones, los habitantes de más de 15 años tienen, en promedio, 9.7 grados de escolaridad; es decir, que suelen concluir la secundaria.

Sin embargo, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) también informa que el acceso a la educación en México tiene varias áreas de mejora, siendo que todavía una gran cantidad de niñas, niños y adolescentes no van a la escuela, mientras que muchos están en riesgo de dejarla.

En cuanto a para qué sirve el nivel educativo de la población, vale señalar que tener una buena formación académica conlleva varias ventajas y pueden ser muy importantes para el futuro de cada persona.

¿Por qué es importante la educación de calidad?

Más allá de una convención social, estudiar a través de diferentes niveles educativos es una decisión verdaderamente beneficiosa, puesto que:

1. Potencia la igualdad de género

No hay que olvidar el contexto histórico, en el cual las mujeres eran relegadas a las actividades domésticas y, en consecuencia, tenían limitado su acceso a la educación superior.

Hoy en día, que el porcentaje de mujeres matriculadas en la universidad es similar al porcentaje de hombres, se han observado diferentes beneficios, como el acceder a una mayor independencia económica, tener una gran tasa de ocupación laboral y disminuir la brecha salarial durante los últimos años.

Esto resalta la importancia del acceso a la educación en México: les da a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres y las impulsa a alcanzar su máximo potencial.

2. Fomenta el crecimiento económico

Una población con mayores habilidades cognitivas promueve un crecimiento económico. 

Esto se debe a que la educación de calidad incrementa el capital de la mano de obra, lo que aumenta la productividad y la capacidad de innovar de la economía; sus conocimientos sobre nuevos procesos y tecnologías.

3. Brinda acceso a mayores oportunidades laborales

De acuerdo con el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), 51.9% de los jóvenes que concluyeron una carrera universitaria trabajan en la informalidad, en contraste a los estudiantes que solo terminaron la secundaria y que tienen una tasa de informalidad superior al 70%. 

Estas cifras del IMCO revelan para qué sirve el nivel educativo de la población, en donde las personas que avanzaron en su educación, tienen posibilidades de obtener un empleo formal.

Respalda la educación de tus hijos e hijas

Al conocer por qué es importante la educación de calidad, tendrás claridad que es algo fundamental para brindar más oportunidades de crecimiento. Una buena formación académica conlleva un incremento en probabilidades de obtener un empleo, un mejor salario y una ampliación del patrimonio, todo lo cual es de ayuda para tener una mejor calidad de vida en el futuro. 

Alcanzar un buen nivel educativo tiene un costo, y si buscas proteger esta posibilidad para tus hijos e hijas y deseas que sigan recibiendo una educación de calidad -incluso si tú ya no puedes pagarla-, debes considerar las ventajas que ofrece el Seguro Estudia. Dentro de estas se pueden encontrar:

  • Hay gran variedad de plazos. Podrías fijar un plazo de ahorro de 4 años, o un plazo extenso de hasta 18 años, y comenzar a asegurar la educación de tu hijo o hija apenas nazca. Todo depende de tu contexto familiar, pero la flexibilidad que ofrece, te permite que ahorres al ritmo que más te acomode.
  • Es un respaldo económico durante emergencias. Si pierdes tu trabajo o sufres un accidente, puedes recibir un apoyo con el cual pagar colegiaturas. Lo mismo aplica si llegas a faltar, pues tu beneficiario recibiría el total del monto contratado en caso de fallecimiento. Existiendo la posibilidad de asegurar sumas de hasta $3,000,000 de pesos. 
  • Puedes elegir la frecuencia y forma de pago. Ya sea mediante el pago con tarjeta de débito o crédito, podrías seleccionar una frecuencia de pago mensual, trimestral, semestral o anual de acuerdo a lo que más te acomode. 

Al fin y al cabo, lo que importa es que la educación de tus hijos esté protegida de cualquier imprevisto y no se interrumpa, pues esta les dará las herramientas para desarrollarse en el futuro y alcanzar una mejor calidad de vida.

También te podría interesar