Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Tasa de interés v/s tiempo para pagar

Conoce qué es la tasa de interés y cuál es su relación con el tiempo para pagar; dos aspectos fundamentales para la administración de créditos hipotecarios.

Si estás pensando en solicitar cualquier tipo de crédito, especialmente uno hipotecario, resulta indispensable que conozcas dos conceptos clave que te ayudarán a tomar las decisiones correctas para administrar tu préstamo: la tasa de interés y el plazo o el tiempo que tienes para pagar dicho crédito.

¿Qué es la tasa de interés?

Se trata de un costo o comisión que el banco te cobra por el hecho de prestarte un determinado monto de dinero, la cual está representada por un porcentaje. Básicamente, se puede decir que la tasa de interés es el "precio" que deberás pagar por solicitar un crédito.

Por lo general, la tasa de interés en los créditos hipotecarios se divide por:

  • Tasa fija. Se refiere a que el porcentaje del préstamo se mantendrá igual hasta liquidar tu deuda total
  • Tasa variable. Supone que la tasa de interés tendrá un ajuste que puede aumentar o disminuir. 

No obstante, debes tener en cuenta que esta tasa de interés se verá afectada por la situación económica del país, la inflación y la tasa previamente fijada por el Banco de México, la cual es empleada por los bancos como referencia para calcular la tasa de interés que ofrecen.

¿Cómo se relaciona con el tiempo para pagar?

La tasa de interés y el plazo dependen uno del otro, y se pueden explicar en dos sencillos ejemplos.

  • Con un crédito a largo plazo tendrás que pagar mensualmente un monto inferior. A simple vista la tasa es baja, pero los intereses que deberás pagar al final serán más altos.
  • Con un crédito a corto plazo podrás saldar la deuda total más rápido, lo que te beneficiará en generar menos intereses. Sin embargo, esta tasa suele ser más alta.

Además, la tasa de interés también depende de otro factor como el riesgo, ya que existe un cierto peligro de que este préstamo otorgado por una institución financiera no sea devuelto.

Por esta razón, las tasas de interés suelen estar más elevadas en las tarjetas de crédito que en las hipotecarias debido a que en las tarjetas de crédito los bancos tienen menos recursos para que el cliente cumpla correctamente con sus pagos, mientras que en los créditos hipotecarios el banco tiene como garantía la vivienda. Esto supone que el banco tomará medidas preventivas para no tener grandes pérdidas monetarias.

Cabe resaltar que el monto de las mensualidades de tu crédito hipotecario depende de la cantidad del préstamo que solicitaste, la variación en la tasa de interés, el plazo y el valor total de la propiedad.

Sabiendo qué es la tasa de interés, podrás hacer una elección más adecuada a tus posibilidades económicas y contratar el crédito que más te beneficie para cuidar tu dinero.

También te podría interesar

  • Hipoteca Bancomer Fija

    • Los intereses son deducibles de impuestos.
    • Paga antes o liquida sin penalizaciones.
    • Plazos de 20, 15, 10 o 5 años. 
  • Hipoteca Bancomer Creciente

    • Los intereses son deducibles de impuestos
    • Pacta tasa y mensualidades al contratar
    • Pagos iniciales más bajos
  • Cambia tu nómina a BBVA

    Cambia tu nómina con nosotros y obtén un préstamo o créditos a tasas preferenciales.

    Cambia tu nómina ¡sin costo!

¿Qué quieres aprender?

  • Créditos hipotecarios y tasas de interés

    Aprende qué son y cómo funcionan las tasas de interés en un crédito hipotecario.
  • ¿Cuándo usar los meses sin intereses?

    Comprar con meses sin intereses tiene importantes beneficios, antes de tomarlos, sigue estas recomendaciones.
  • ¿Qué es el CAT en mi tarjeta de crédito?

    Si quieres saber qué es el CAT o Costo Anual Total y cómo funciona en tu línea de crédito, este video te lo explica.