Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Identifica cómo funciona una tarjeta de crédito y cuáles son las ventajas de los créditos revolventes.

En el uso de diferentes métodos de pago, las tarjetas de crédito resultan ser una gran solución para financiar compras del día a día y facilitarte la vida. No obstante, antes de obtener una es vital que estés informado de los aspectos básicos de cómo funciona una tarjeta de crédito y conozcas lo que significa un crédito revolvente. Solo así podrás administrar tus finanzas de acuerdo con tus necesidades y evitar la creación de problemas económicos.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Lo primero que debes saber es que las tarjetas de crédito son emitidas por entidades financieras acreditadas y como tarjetahabiente, puedes comprar una variedad de productos y servicios en los miles de establecimientos que aceptan esta forma de pago sin la necesidad de disponer de efectivo.

Para adquirir los bienes que deseas, solo es cuestión de que presentes tu tarjeta de crédito en el comercio, esta sea aceptada y firmes un voucher para autorizar tu operación. Básicamente, en este proceso el banco te presta el importe total de tu compra, el cual le está pagando al comercio, para que luego liquides tu deuda con la institución bancaria. 

Entonces ¿cómo saber cuánto dinero te puede prestar tu banco? Bien. Todo este procedimiento es posible debido a que este te otorga una línea de crédito, es decir, una cantidad limitada de préstamo que dependerá principalmente de tu nivel de ingresos, tu capacidad de pago e historial crediticio. Claro, esta línea puede aumentarse poco a poco si pagas a tiempo y de manera responsable.

Cabe mencionar que no puedes pasarte del límite de crédito que tienes disponible, y en este caso, las tarjetas de crédito se distinguen por su revolvencia.

¿A qué se refiere la revolvencia?

Se trata de un crédito que puedes utilizar repetidamente y el cual se relaciona directamente con tu línea de crédito. Esto quiere decir que al momento de pagar con tu tarjeta, cada uno de tus gastos se descontarán de manera inmediata de tu línea. Pero al ir pagando tu deuda, ya sea en cuotas, automáticamente se vuelve a liberar esa cantidad del préstamo para que la utilices. 

En sí es un ciclo donde obtienes un préstamo, lo pagas y vuelves a tener ese mismo préstamo. Así de sencillo. 

¿Qué debes tomar en cuenta?

Uno de los aspectos que no debes omitir es que al tratarse de un préstamo, tendrás que pagarlo de alguna u otra forma. Así que a través de tu tarjeta tienes la posibilidad de diferir tus pagos en mensualidades o hacer un solo pago total. Sin embargo, se pueden incorporar intereses o comisiones en el caso de elegir el esquema a mensualidades y, sobre todo si un mes dejas de pagar, lo que definitivamente te ocasionará el aumento de la deuda inicial.

Por esta razón, es mejor que contemples la posibilidad de liquidar en un solo pago tu deuda o aprovechar las promociones de meses sin intereses en donde tu pago será diferido a los meses que elijas sin la preocupación de generar estos recargos.

Asimismo, contempla que con tu tarjeta de crédito te llegará mensualmente tu Estado de Cuenta con el detalle de tus compras, intereses, comisiones, pagos efectuados y hasta disposición de efectivo. Por ello, te mencionamos algunos términos que son importantes conocer:

  • Fecha de corte. Es el día que el banco determina para hacer el resumen de tus movimientos crediticios. Si en el Estado de Cuenta aparece como fecha de corte el día 9 de cada mes, entonces se hará un cálculo de tus operaciones mensuales a partir de los días 10 hasta el 9. Así que cualquier otro monto que se realice después de la fecha de corte, se reflejará en el siguiente Estado de Cuenta.
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima que puedes pagar para estar al corriente en tu crédito. Por lo general, es un porcentaje determinado que varía entre un 5 a 10 por ciento de tu deuda total.
  • Saldo al corte. Se refiere a la cantidad adeudada que tienes hasta la fecha de corte.
  • CAT (Costo Anual Total). Cualquier costo que tendrás que pagar por utilizar tu tarjeta de crédito. Por ejemplo, intereses, comisiones o cuota anual.

Teniendo en cuenta cómo funciona una tarjeta de crédito, serás capaz de ajustar y gestionar tus compras para el bien de tus finanzas.

También te podría interesar

Tarjetas de crédito

Conoce los beneficios de pagar con las tarjetas de crédito BBVA Bancomer y gana puntos con tus compras.

BBVA Wallet

Haz compras por internet, con la seguridad de que tus datos nunca estarán comprometidos, gracias al código de seguridad dinámico (CVV).

Abre una cuenta desde tu celular

Abre tu cuenta digital en minutos en BBVA. La forma más fácil de obtener una cuenta bancaria a través de BBVA México y sin acudir a una sucursal.

¿Qué quieres aprender?

Aprende a leer tu estado de cuenta

Aprende a leer el estado de cuenta de tu crédito y administra tus pagos de una mejor forma.

¿Cuándo usar los meses sin intereses?

Comprar con meses sin intereses tiene importantes beneficios, antes de tomarlos, sigue estas recomendaciones.