Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Aprende cómo funciona un seguro de vida y sácale el máximo provecho a este servicio que te brindará máxima tranquilidad a tu familia y dependientes económicos.

Un seguro de vida es una buena idea si tienes familiares que dependen financieramente de ti. Es común que adquieras un seguro de vida con el fin de garantizar que tus beneficiarios queden protegidos y tengan suficiente dinero para mantener el mismo estilo de vida al que están acostumbrados en caso de que el proveedor de recursos económicos falte. 

El seguro de vida protege a tu familia y a otras personas que dependen de tus ingresos. En caso de un imprevisto que signifique fallecer o quedar incapacitado, la empresa con la que contrataste el servicio pagará una cantidad de dinero a la persona que hayas designado en tu póliza. 

Puedes nombrar a más de un beneficiario y ellos pueden usar el dinero para pagar diversos gastos de la vida diaria.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Ya sabemos que un seguro de vida te da la tranquilidad y ofrece respaldo económico a tu familia. Es la mejor forma de cuidarla. Desafortunadamente, la vida puede cambiarte de un momento a otro y aunque la pérdida de algún ser querido siempre supone un duro golpe, se debe estar preparado para ello ya que la vida continua, así como los compromisos que no entienden de situaciones personales. 

Por todas estas razones, un seguro de vida trata de servir de apoyo ante la serie de cambios que se producen tras la pérdida.

Para responder específicamente a la pregunta de cómo funciona un seguro de vida, se debe pensar en la necesidad de proteger económicamente a la familia. Luego, puedes elegir entre los distintos tipos de seguros: los que son de protección o aquellos que tienen un componente ahorro. 

Una vez que ya lo hayas hecho, debes de elegir bien a tus beneficiarios, pues no se recomienda dejar a menores de edad, también puedes dejar como beneficiario a un mayor de edad de confianza que pueda cuidar de los intereses de tu familia.

¿Por cuánto dinero contratar un seguro de vida?

Esta es una pregunta sumamente complicada puesto a que diferentes factores se suman como consecuencia a lo que decidas. Para ayudarte en la decisión, te debes preguntar cuánto quieres que la compañía de seguros pague si te pasa algo. Ten en cuenta que, cuanto más necesites, más pagarás por la póliza de tu seguro.

Calcula al menos cinco veces tu salario bruto anual para dejar un buen colchón, siempre pensando en la situación particular de tu familia y así asegurar la protección de las personas que quieres.  Recuerda que esta protección puedes sumarse a otras y así tener un mucho mayor control de los riesgos financieros asociados.

¿Cuáles son los elementos que componen la póliza?

Las pólizas de seguro contienen todos los elementos que componen la protección: 

  • El asegurador es la compañía de seguros con la que se firma el acuerdo. 
  • Los siniestros son los sucesos que provocan la activación de la cobertura; puede tratarse del fallecimiento o la incapacidad del asegurado.
  • El asegurado es la persona que contrató el seguro.
  • El beneficiario es el que recibirá la suma asegurada.
  • La prima es el dinero que paga el asegurado a la empresa a cambio de la cobertura.

¿Cómo pagas el seguro de vida?

Como ya lo mencionamos, el seguro se vida se contrata a través de la adquisición de una póliza por la que se pagan cantidades periódicas establecidas llamadas primas y en caso de ser necesario, la compañía de seguro pagará la cantidad asegurada a los beneficiarios.

Puedes comprar un seguro de vida con compañías de seguros, bancos y agentes. A menudo te solicitarán tener que hacer un examen médico, responder algunas preguntas sobre tu salud, tu trabajo y tus hábitos y aficiones. 

El costo de las primas dependerá de diversas circunstancias ya que se basan en factores como la edad, la suma que desea asegurar, el tipo de vida, el tipo de cobertura y las situaciones de riesgo a las que esté expuesto el contratante, por ejemplo, no es lo mismo una póliza para un oficinista que para un alpinista.

Es común que las primas sean más bajas para las personas más jóvenes e incluso pueden aumentar si fumas. Al evaluar cómo funciona un seguro de vida, no consideres descartar una póliza por la prima, es mucho mejor estrategia comparar entre coberturas y condiciones de uso.

También te podría interesar

Seguros

¿Por qué contratar un Seguro? Vive tranquilo con los seguros que te ofrecemos; puedes encontrar la protección ideal para ti, tu familia y tu patrimonio.

Seguro de Vida

  • Asegura el futuro económico de tus hijos, si llegas a faltar
  • Mantén un nivel de vida digno para tu familia cuando ya no estés 
  • Es una garantía para terminar con las deudas que le podrías dejar a tu familia

Seguro de Vida Express

  • Te brindamos apoyo en las situaciones más difíciles
  • Puedes elegir planes desde $50,000
  • Ser cliente BBVA tiene grandes beneficios

¿Qué quieres aprender?

¿Por qué te conviene tomar un seguro?

Protege tu vida y patrimonio. Aquí te explicamos qué son y cómo funcionan los seguros.

Y tú, ¿aún no tienes un seguro de auto?

Cuida tu coche aprendiendo qué es un seguro de auto, cómo funciona y qué tipos existen en el mercado.

Protege tu patrimonio con Seguro de hogar

Con las notificaciones y límites de consumo, ahorra y optimiza el control de tu dinero.