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¿Qué es periodo de espera y periodo de carencia?

El periodo de espera y de carencia indican el tiempo que debe pasar para que tu seguro comience a protegerte (periodo de carencia) y cubra algunas situaciones específicas en la póliza (periodo de espera).

Los periodos en seguros son más frecuentes en protecciones relacionadas con tu salud, como un seguro de gastos médicos o de cirugía. Familiarizarte con ellos te ayudará a conocer cuándo inicia la protección que has contratado y en qué casos deberás esperar un poco más. 

¿Qué es el periodo de carencia?

El periodo de carencia es el tiempo que debes esperar después del inicio de tu seguro para recibir la cobertura que contrataste. Puede ir desde 12 horas hasta 90 o 180 días hábiles. 

De tal forma, si contrataste un seguro el 1 de septiembre de 2022, aproximadamente el 4 de enero de 2023 recibirás el apoyo económico contratado si ocurre alguno de los inconvenientes contemplados en la póliza. 

Nota: El periodo de carencia no aplica en caso de accidentes. Por ejemplo, si una persona contrata un Seguro de Gastos Funerarios de BBVA y fallece dos semanas después por un accidente, sus beneficiarios recibirán la cantidad contratada en el plan. 

 

 

¿Qué es el periodo de espera?

El periodo de espera es el tiempo que debe pasar para que tu seguro cubra ciertos casos contemplados en la póliza. Este plazo varía dependiendo del seguro que hayas contratado y de la situación ante la que necesites ayuda, pero puede ir desde 15 días hasta 2 años. 

Por ejemplo, el Respaldo de Seguro por Hospitalización de BBVA te protege si debes quedarte hospitalizado u hospitalizada por accidente o enfermedad; en este caso, la cobertura de hospitalización por accidentes comenzará 12 horas después de que firmes tu contrato (y para el resto de las enfermedades amparadas el periodo de carencia es de 30 días). Sin embargo, si necesitas una hospitalización por problemas con amígdalas, columna vertebral o próstata (entre otros) deberás esperar 2 años para que los beneficios de tu seguro apliquen. 

Para tener claros los periodos en seguros que has comprado, consulta tu contrato, ahí podrás ver la vigencia y especificaciones para tu protección. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con tu aseguradora para tener clara esta información. 

Si formas parte de la comunidad BBVA, nuestros especialistas están siempre listos para atenderte y podrían llamarte por teléfono para ofrecerte las protecciones exclusivas del Seguro de Gastos Funerarios, Cirugía Segura u Hospitalización. En caso de que alguno de ellos te contacte, aprovecha para aclarar todas tus dudas y conocer lo que necesites para decidirte por esta oferta.