Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Principales causas de los accidentes automovilísticos

Principales causas de los accidentes automovilísticos

Buscando manejar de manera segura, conviene que estés consciente de cuáles son las principales causas de los accidentes automovilísticos.

Existen muchas precauciones a tomar cuando una persona maneja, pero a pesar de esto, ocasionalmente ocurren incidentes viales. ¿Cuáles son las principales causas de los accidentes automovilísticos? Descúbrelo aquí, junto con algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda para evitarlos.

7 principales causas de los accidentes automovilísticos

De acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía), hubo más de 340,000 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas durante el 2021. Conoce los factores que más influyen en este tipo de accidentes y algunos consejos que te serán de ayuda para evitarlos:

  1. Conducir al beber alcohol. Cuando una persona maneja alcoholizada, es común que se maree y que sus sentidos se confundan. Manejar tras haber bebido, aunque fuera poco, representa un gran peligro hacia las personas. Por eso es una de las principales causas de accidentes automovilísticos en México.
  2. Hacer maniobras imprudentes. Pasarte los altos, meterte a un carril que no corresponde, rebasar sin señalizar u obstaculizar el paso de vehículos de emergencia como patrullas o ambulancias. Todas estas son maniobras incautas y muy peligrosas que debes evitar, pues ponen en riesgo al conductor y a otros peatones del área. 
  3. Manejar a exceso de velocidad. Esto también califica como una maniobra imprudente, aunque su peligro se resume en que tienes menos tiempo de reacción. Si vas a una velocidad muy alta y ocurre algo de súbito (un peatón que se atraviesa, alguien se pasa un semáforo o cae alguna rama de un árbol), no podrás reaccionar a tiempo, lo que incrementa las probabilidades de un accidente de graves consecuencias. 
  4. Tener sueño o fatiga. Estar así afectará tu tiempo de reacción o, en el peor de los casos, lo arrebatará por completo. Es decir, que no te percatarás de riesgos mientras vas al volante, ocasionando que no tengas la capacidad de controlar tu vehículo. ¿Cómo prevenir accidentes automovilísticos semejantes? No manejes si sientes cansancio; procura hacer paradas en el camino o cede el volante a otra persona en caso de ser posible.
  5. Carreteras en mal estado. También podrías tener un percance por circunstancias fuera de tu control, como una calle mal nivelada, baches en la ruta, o la caída de postes y vallas sobre la acera. En estos casos, un método de prevención que debes considerar es mantener mucha atención a las condiciones de la ruta, e ir a una velocidad que te permita reaccionar y realizar maniobras evasivas en caso de ser necesario. 
  6. Aparición de niebla o lluvia intensa. Si percibes que las condiciones meteorológicas son adversas, maneja con especial precaución. Esto se debe a que la niebla reduce la visibilidad al conducir, y también porque la lluvia también puede propiciar derrapes de neumáticos. Prender tus faros o luces altas para una mejor visibilidad en caso de neblina y encender tus luces preventivas cuando manejes bajo la lluvia pueden ser de mucha ayuda. 
  7. Avería del vehículo. Al hablar de cómo prevenir accidentes automovilísticos, una de las formas más confiables de hacerlo es darle mantenimiento periódico a tu automóvil. Es fundamental realizar el cambio de aceite cuando corresponde, verificar la presión de aire en los neumáticos y revisar que los frenos se mantengan en buen estado. Adicionalmente, procura limpiar el agua y vapor que se acumulen en tu parabrisas y espejos.

Al conocer estos factores, te resultará más sencillo implementar medidas de prevención para los diferentes tipos de accidentes que pueden ocurrir.

Un seguro también es una manera de respaldar tu patrimonio y cuidar de tus seres queridos en caso de algún imprevisto.

Protégete al contratar un seguro de auto

Sabiendo estas causas de accidentes automovilísticos en México, resulta necesario proteger tu vehículo y a tu familia de cualquier situación que pueda ocurrir. Una solución inteligente sería adquirir un seguro para tu vehículo.

Hay opciones de seguros que tienen una cobertura mínima que te protegería al ofrecer Responsabilidad Civil, de modo que, en caso de provocar lesiones o muerte a otras personas, tendrás disponible una suma que pague dichos daños.

Si no tienes un seguro y sufres un accidente en que eres la persona responsable, deberás pagar los daños al auto y a terceros de tu propio bolsillo, comprometiendo tus ahorros e incluso tu patrimonio.

Mejor impide este desequilibrio financiero con un seguro, pues dependiendo de la cobertura de tu seguro de auto, podrías acceder a lo siguiente:

  • Cobertura de los daños que sufra tu auto tras chocar, volcarse, o sufrir vidrios rotos.
  • Protección en caso de robo parcial o total de tu vehículo.
  • Amparo en caso de que provoques daños materiales a bienes de terceros.
  • Cobertura de gastos de hospitalización de las personas que viajen contigo en el vehículo asegurado.
  • Asistencia telefónica y vial, incluido el servicio de grúa, después de un incidente.

Contratar un seguro de auto es un respaldo invaluable para protegerte y cuidar de tus seres queridos y te dará tranquilidad cada vez que salgas en tu vehículo.

También te podría interesar