Llevar dinero en tu cartera puede sacarte de imprevistos durante el día o ayudarte a hacer compras pequeñas, desde la tienda de abarrotes y el mercado, hasta a pagar el estacionamiento. Sin embargo, hay algunas recomendaciones de manejo de efectivo que debes considerar para cuidar tus finanzas personales.
¿Cómo manejar dinero en efectivo?
5 tips para el manejo de dinero en efectivo:
- Vigila tus gastos. Cuando el dinero sale de tu cartera no tienes un registro de lo que has comprado como con una tarjeta de crédito o débito, por lo que podría ser más difícil llevar la cuenta. Por eso, es buena idea anotar en qué utilizas tu dinero o guardar los comprobantes para registrarlo después.
- Lleva contigo solo lo necesario. Si llevas grandes cantidades de dinero existe el riesgo de robo o pérdida; de tal forma, es mejor que por las mañanas pongas en tu cartera solo lo que necesitarás durante el día, esta es una recomendación importante sobre el manejo de dinero en efectivo.
- Cuida tu seguridad en los cajeros automáticos. Intenta sacar dinero en lugares donde haya más gente, revisa el cajero antes de usarlo y no proporciones tu información a otras personas. En BBVA te ofrecemos un seguro de retiro de efectivo para protegerte después de hacer retiros con tus tarjetas BBVA. En caso de que roben tu dinero 24 horas después del retiro de efectivo, para que hagas la denuncia y puedas recuperar tu dinero.
- Revisa que el dinero no sea falso. Es útil que conozcas las características de los billetes y monedas para evitar que te den dinero falso.
- Para ahorros a mediano y largo plazo, mejor una cuenta de débito o una inversión. Uno de los riesgos del manejo de efectivo es perderlo o, si pasa mucho tiempo en una alcancía, que la inflación reduzca su valor y cuando decidas usarlo no te alcance para los gastos que planeabas.
Recuerda
Finalmente, además de saber cómo manejar dinero en efectivo, es buena idea buscar un balance entre los medios de pago que utilizas. Por ejemplo, con tu tarjeta de crédito puedes programar pagos o aprovechar facilidades como meses sin intereses o puntos y en efectivo puedes cubrir situaciones pequeñas como un lavado de auto o un snack. Con la práctica encontrarás la combinación perfecta para ti.