Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que hacer durante un sismo

¿Qué hacer durante un sismo en casa? Consejos prácticos

Saber qué hacer durante un sismo en México es fundamental para tomar las precauciones necesarias, ya que es una región vulnerable a los temblores, pues tan solo en 2022 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de 29,553 sismos de distintas magnitudes en México. 

Asimismo, durante el último mes del 2023 se reportaron 2,231 sismos con epicentros en distintas regiones de México con magnitudes de entre 1.1 y 5.7 grados en la escala de Richter. 

Por lo anterior, es recomendable informarte sobre las medidas de precaución durante y después de un sismo.

¿Qué es un sismo?

Los sismos son eventos geofísicos causados por la liberación de energía en la Tierra debido a la ruptura de la corteza terrestre. Esta liberación de energía genera ondas sísmicas que se propagan por el subsuelo y la superficie terrestre. 

Asimismo, los sismos generalmente son de corta duración, pero su intensidad puede variar según su tipo.

Tipos de sismo

Existen distintos tipos de sismos que se definen por el movimiento y la actividad geológica que los origina, los cuales son:

Tectónicos

Surgen a partir del desplazamiento de las placas tectónicas que componen la corteza terrestre, afectando distintas áreas y siendo la principal causa de los temblores.

Volcánicos

Este tipo de sismos son poco comunes; se producen durante erupciones volcánicas violentas que generan fuertes sacudidas, afectando principalmente áreas cercanas.

Hundimientos

Suceden cuando las aguas subterráneas erosionan en el interior de la corteza, creando espacios vacíos que generan vibraciones conocidas como sismos de hundimiento.

Deslizamientos

El propio peso de las montañas, al buscar aplanarse, puede provocar sismos al generar deslizamientos a lo largo de fallas, aunque generalmente no son de gran magnitud.

Explosiones atómicas

Estas detonaciones creadas por la actividad humana pueden crear sismos de distintas magnitudes.

Al conocer los distintos tipos de sismos toma en cuenta los siguientes consejos para cuidar de ti y de tu familia, sobre todo si vives en una zona sísmica.

¿Qué hacer durante un sismo en casa?

Si sucede un sismo cuando estés en tu hogar, es importante seguir los siguientes lineamientos:

  • Mantén la calma: Es fundamental estar tranquilo en todo momento para pensar con claridad y actuar de manera adecuada durante un sismo.
  • Aléjate de áreas peligrosas: Evita permanecer cerca de ventanas, vidrios o espejos durante el sismo. Si te encuentras en un piso elevado espera a que pase el sismo para bajar por las escaleras.
  • Acércate a los puntos de seguridad: Si resides en un edificio, busca refugio en los puntos de seguridad designados, generalmente ubicados en los pasillos. En caso de vivir en una casa, puedes esperar a que pase el sismo debajo de una mesa o en un espacio donde no exista riesgo de que un mueble caiga. 

¿Qué hacer después de un sismo?

Las consecuencias de un sismo varían mucho dependiendo de su magnitud. Por ello, es importante que si el sismo tuvo una magnitud superior a los 6 grados en la escala de Richter, esperes a que el equipo de brigadistas evalúe tu hogar para verificar que no haya daños estructurales que pongan en riesgo a tu familia.

En cualquier caso, es importante seguir estos pasos después de un sismo:

  • Usa el teléfono únicamente para llamadas de emergencia. Conserva la batería tanto como puedas.
  • Si notas grietas dentro y fuera de tu casa, sal de ahí y no vuelvas a entrar hasta que los brigadistas te digan que es seguro.
  • No enciendas velas ni cerillos, podría haber fugas de gas. Si es de noche y necesitas alumbrar, utiliza una linterna.
  • Verifica si hay heridos y busca ayuda médica en caso de ser necesario.
  • Enciende tu radio y mantente al tanto de los daños.
  • Reporta los incendios o riesgo de incendios.
  • No pises cables caídos o sueltos.
  • Limpia cualquier líquido flamable que encuentres.
  • Si alguien está entrando en pánico, ayúdale a recuperar la calma.

Una vez pasado el caos inicial del sismo, revisa tu hogar y realiza las reparaciones necesarias, pero considera que eso puede implicar un gasto fuerte para tus finanzas, por ello, considera protegerte con un seguro hogar. 

Ventajas de contratar un seguro hogar ante un sismo en casa

Si resides en un lugar donde los sismos son frecuentes o puede ocurrir algún desastre natural, opta por contratar un Seguro Hogar de BBVA que te brinda los siguientes beneficios:

  • Cubre tus aparatos electrónicos y línea blanca por accidentes que puedan ocurrir en casa.
  • Protege tu casa ante desastres naturales. 
  • En caso de necesitar asistencia médica puedes recibir ayuda a través del teléfono o a domicilio.
  • Protege tus pertenencias en caso de robo.
  • Cuentas con asistencia de electricista, plomería, cerrajería, pintura e instalación de electrodomésticos, tal como colocar un soporte para tu TV.

Si deseas realizar la contratación de un Seguro Hogar, evalúa la cobertura de seguro casa habitación, para conocer la opción que mejor se ajuste a las características de tu vivienda.

Asimismo, considera que lo puedes contratar aunque no seas cliente BBVA, sin embargo, debes cumplir con ciertos requisitos como ser mayor de edad y tener una cuenta de perfil en BBVA Seguros.

Recuerda que México es una zona vulnerable a los sismos debido a que está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona de alta actividad sísmica y volcánica. 

Por esto, no pases la oportunidad de proteger tu hogar contratando un seguro que te permita cuidar de tus bienes y de tus seres queridos.

Te puede interesar