Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
hombre bajando escaleras con su hijo

Lugares seguros en casa para protegerse de un sismo

En algunas regiones, los sismos suelen suscitarse con frecuencia y cuando la magnitud es alta, pueden causar daños a inmuebles. Si bien, existen sistemas que alertan sobre estos desastres naturales, los movimientos telúricos pueden presentarse sin previo aviso, impidiendo que las personas salgan de sus viviendas para protegerse.

Por ende, ante una situación de riesgo, es importante saber cómo actuar y ayudar a tu familia, es por eso que traemos para ti los lugares seguros en una casa en caso de terremoto.

¿Cuál es el lugar más seguro de una casa en un terremoto?

Las habitaciones más seguras pueden variar en cada residencia. Por eso, es importante que identifiques cuál zona de tu vivienda cuenta con más elementos de apoyo, ya que es fiable ante un desastre natural de este tipo. Por lo general, los pasillos suelen ser un buen sitio de resguardo, mientras que la cocina se considera el cuarto más inseguro, debido a que ahí suelen alojarse objetos que pueden caerse con el movimiento. Elige la zona del pasillo más alejada de ventanales, ya que puede ser peligroso por los vidrios.

¿Cuáles son las zonas de seguridad de una casa?

Las zonas de seguridad en casa ante un sismo son las secciones donde el peligro es menor. Es conveniente colocarse ahí mientras ocurre un sismo, conoce las principales a continuación.

Columnas y muros de cargas 

Los expertos señalan que entre los lugares seguros en una casa en caso de terremoto para resguardarse, están las uniones de estructuras como columnas y muros de cargas, debido a que existe un menor riesgo de derrumbe. 

Debajo de muebles 

Otra opción es colocarse debajo de muebles que estén hechos a base de un material sólido y resistente, como el acero. Estos pueden detener objetos que caen con el movimiento. Muebles como mesas, refrigeradores pueden prevenir el daño.

Ahora que ya conoces las zonas de seguridad en casa ante un sismo, es importante que identifiques las áreas menos seguras. Además de la cocina, se deben evitar los baños, habitaciones con pocos elementos estructurales de apoyo así como lugares con vidrios y ventanas. 

No olvides seguir otras medidas de seguridad en casa en caso de sismo, como empacar una mochila de emergencia, cerrar las llaves de gas después del siniestro y diseñar una ruta de evacuación.

Uno de los beneficios de contar con un seguro de hogar es que en caso de sismo, tus paredes y techos están protegidos, y si hay algún daño con tus pertenencias al interior también cuentan con esta protección.

Además de ofrecer protección al inmueble y a tus pertenencias en caso de este u otro desastre natural, el seguro de hogar te da acceso a asistencia médica o a domicilio en caso de que cualquier miembro de tu familia lo requiera. 

Conoce más sobre los beneficios y cobertura de este tipo de seguros y anticípate a cualquier inconveniente.