Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es la licencia de maternidad?

¿Qué es la licencia de maternidad?

La etapa del embarazo requiere cuidados especiales para que tanto la mamá como el bebé, procuren su salud en todo momento, por eso, las mujeres trabajadoras tienen el derecho de recibir la licencia de maternidad para asegurar su bienestar.

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad se refiere al derecho que tienen las mujeres trabajadoras de México a no asistir a trabajar durante el pre y post parto, pero siguen recibiendo su sueldo completo a pesar de la ausencia para proteger la maternidad y brindarle los cuidados adecuados al recién nacido. 

De acuerdo con el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, las mujeres trabajadoras de México tienen el derecho de obtener una licencia de maternidad de 12 semanas que, por lo general, se dividen en 6 semanas antes del parto y 6 después.

Cuando una mujer junto con su pareja decide adoptar, también tiene el derecho de obtener la licencia de maternidad con goce de sueldo, pero solo por 6 semanas a partir de la fecha que el menor se une a su nueva familia.

¿Cuáles son los beneficios de la licencia de maternidad?

La UNICEF menciona que la licencia de maternidad brinda beneficios que impactan en el cuidado de la salud de la madre y el bebé, así como un impacto positivo en las finanzas personales. En este sentido, las principales ventajas de obtener la licencia de maternidad son:

En algunas empresas se ha procurado brindar mayores beneficios parentales para las personas trabajadoras que se convertirán próximamente en madres o padres, tales como: 

  • Aumento de los días de descanso con goce de sueldo
  • Días adicionales de vacaciones, es decir, por cada 2 días se otorga 1 día más
¿Cuáles son los beneficios de la licencia de maternidad?

¿Cómo solicitar licencia por maternidad?

En los últimos años surgió la necesidad de brindar la posibilidad de solicitar la licencia de maternidad en línea para cuidar la salud de las futuras mamás y la de los bebés. Por lo cual, para responder a la pregunta sobre cómo solicitar licencia por maternidad, es necesario seguir estos sencillos pasos: 

  • Ingresa al sitio oficial del IMSS para obtener la asignación o localizar tu número de seguro social
  • Completa y envía tu solicitud para recibir tu certificado del estado de embarazo
  • Recibe tu incapacidad por maternidad en tu correo electrónico y reenvíalo a la persona correspondiente de tu empresa
  • Sigue las recomendaciones médicas desde casa y recibe el pago de tu subsidio

Los documentos que necesitas para solicitar la licencia de maternidad son:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Correo electrónico vigente
  • Número telefónico y domicilio
  • Fecha de tu último periodo
  • Fecha estimada del parto
  • Clabe de tu cuenta bancaria
Los documentos que necesitas para solicitar la licencia de maternidad son:

¿Cómo se paga la licencia de maternidad?

El pago de la licencia por maternidad la recibes en la cuenta bancaria que decides, por ello, es importante brindar esta información cuando haces la solicitud.

Por otro lado, las madres trabajadoras reciben completo el pago de su aguinaldo, por lo cual, la empresa donde trabajas no puede descontarte por haber estado de incapacidad por maternidad.

La licencia por maternidad tiene el objetivo de procurar el bienestar de las mujeres emprendedoras en la maternidad o cualquiera que trabaje. Sin embargo, para reforzar el cuidado de tu salud y la de tu bebé es conveniente tener un Seguro embarazo para recibir atención médica adecuada en esta etapa. 

Con un Seguro embarazo, tienes beneficios para cubrir los gastos durante tu embarazo y así, enfocarte en lo más importante que es cuidar a tu bebé.

Ahora que ya sabes cómo solicitar licencia por maternidad disfruta de los beneficios de la maternidad y vive esta etapa de la mejor manera, aprovechando la licencia por maternidad.