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¿Por qué vida saludable y deporte van de la mano?

¿Por qué vida saludable y deporte van de la mano?

Descubre cómo se conectan vida saludable y deporte, provocando que la actividad física tenga efectos beneficiosos en tu salud.

¿Qué conexión existe entre vida saludable y deporte? Es una más cercana de lo que crees, puesto que usualmente la presencia de uno de estos aspectos implica que existe el otro. No obstante, en el contexto del 7 de abril, Día Mundial de la Salud, vale la pena reflexionar sobre qué los une y cuáles son los beneficios que traen a tu vida.

La importancia del deporte en la salud

Practicar algún deporte puede ayudarte a mejorar tu salud física y mental, ya que al  intervenir directamente en tu estilo de vida e impulsarte a producir nuevas rutinas, puede generar un cambio de mentalidad. Pero, ¿qué sucede al combinar vida saludable y deporte?

  • Mejora tu condición física. Muchos deportes deben practicarse de manera rutinaria para perfeccionar técnicas o ensayar movimientos, ya sea fútbol o gimnasia. Esto impulsa una actividad física continua, programada y cronometrada, que mejorará paulatinamente tu condición física y podrá aumentar tu energía.
  • Tu cuerpo adquiere una rutina saludable. Considera que, si debes ir a práctica de tenis a las 5 pm, ir a nadar a las 8 am, o practicar karate tres horas durante un sábado, no solamente administras tu tiempo con eso en mente, sino que acostumbras tu cuerpo a una rutina.
  • Serás capaz de mejorar tu alimentación. Practicar tu deporte favorito, como hacer ciclismo, box o basquetbol, requiere mucha energía y quema múltiples calorías. En consecuencia, tu cuerpo te pedirá más alimento, buscando reponer lo que quemaste. Ese es el momento de adoptar una alimentación sana, consumiendo bocados de todos los grupos en cantidades adecuadas y en un horario ordenado.

Según reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021, el 39.6% de la población adulta (18 años y más) en México indicó que era activa físicamente. Más importante aún, el 73.9% de estas personas declararon que el principal motivo para hacer deporte era mejorar su salud.

El deporte, entonces, se comprende como un promotor de la salud, pues fomenta la actividad física rutinaria y ésta suele tener efectos beneficiosos en el organismo. A continuación, descubre algunos de los más relevantes.

¿Qué beneficios trae la actividad física?

La importancia del deporte en la salud se refleja cuando el ejercicio se vuelve rutinario. ¿Qué ventajas podrías percibir gracias a esto?

  1. Contribuye a la salud mental. Hacer ejercicio estimula la producción de endorfinas, hormonas que pueden mejorar tu ánimo. Igualmente, cuando estás practicando algún deporte y exigiendo un esfuerzo a tu cuerpo, te concentras en dicha actividad, de modo que dejas de pensar en lo que te preocupa. Además, si disfrutas practicar ese deporte específico, entonces podrías sentirte menos ansioso y relajarte tras cada sesión. En ese sentido, la actividad física puede ayudar al bienestar mental.
  2. Disminuye el desarrollo de enfermedades. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la actividad física disminuye las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes, e incluso es capaz de paliar los síntomas de colitis y gastritis. Claro está, debes hacer ejercicio solamente tras recomendación médica y no excederte.
  3. Fortalece los huesos. En jóvenes y niños, el ejercicio promueve un desarrollo saludable de huesos y músculos, mientras que en adultos, la actividad física evita que estos se debiliten. Correr, por ejemplo, refuerza la densidad ósea, lo que, a su vez, evita fracturas o fisuras en caso de un accidente. Incluso podría reducir esos incómodos “chasquidos” de huesos cuando te hincas o estiras.
  4. Promueve el sueño. Será más sencillo conciliar el sueño, pues tu cuerpo te pedirá descanso después de un día donde hubo actividad física considerable. Junto con eso, ya que acostumbraste tu cuerpo a una rutina de ejercicio, también serás capaz de regular tus ciclos de sueño. Eso sí, procura no ejercitarte demasiado en la noche, pues podrías estimular tu cuerpo en demasía y acelerar tu ritmo cardíaco, provocando que se te dificulte dormir.
  5. Controla el peso. Se suele mencionar al discutir qué beneficios trae la actividad física. Ahora bien, más que considerarlo una medida para bajar de peso, el deporte es una herramienta para adquirir un peso saludable, de acuerdo a tu edad y a las condiciones particulares de tu organismo. Con el apoyo de un nutricionista, podrías mantener tu peso actual, reducirlo o aumentarlo con el ejercicio; mientras esto obedezca un motivo médico e impulse tu bienestar.

Ahora que conoces qué beneficios trae la actividad física y la conexión entre vida saludable y deporte, podrás implementar un cambio ventajoso en tu rutina. Por supuesto, con tal de velar por tu salud, puedes aprovechar las ventajas de un seguro de gastos médicos; que te respalde en caso de accidentes o enfermedades.

Gracias a él, también podrás incluir en la póliza a tu pareja o hijos, sabiendo que podrán recibir un seguimiento personalizado. Ten presente que complementar una práctica sana de deporte con un seguro también te brindará tranquilidad a futuro.

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