Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
alimentacion saludable

Conoce la importancia de la alimentación saludable

El Consejo Mexicano de Medicina Interna y la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología estiman que el 37% de la población mexicana podría padecer de obesidad, lo que remarca la importancia de la alimentación saludable y la adopción temprana de hábitos alimenticios sanos.

Conoce a continuación qué es la alimentación saludable, cómo llevarla a cabo y qué beneficios tiene tanto para tu salud como para tu economía.

¿Qué es la alimentación saludable?

Se refiere a los alimentos que le proporcionan al cuerpo los nutrientes que necesita para mantener al organismo activo, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades, entre otras funciones.

Sin embargo, hay quienes no conocen los beneficios de tener buenos hábitos alimentarios o no saben cómo tener una alimentación saludable que les permita sentirse satisfechos y con energía.

Beneficios de la alimentación saludable

Los principales beneficios que te puede dar una dieta saludable y balanceada son:

  • Facilita el cuidado de tu salud al fortalecer tu sistema inmunológico brindándole vitaminas, proteínas y minerales que necesita para protegerte de bacterias y prevenir algunas enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y la diabetes, padecimiento que se encuentra en el 16.9% de los mexicanos.
  • Ayuda a mejorar la limpieza y fortalecimiento de tus dientes al consumir alimentos con un alto contenido de fibra y calcio.
  • Tu cuerpo tiene más energía al recibir los nutrientes que necesita para mantenerse activo.
  • Mejora la elasticidad y apariencia de tu piel, especialmente si tu dieta es rica en vitamina C a partir de cítricos, colágeno de gelatinas naturales y ácido hialurónico de papas, pollo y atún.
  • Tu sistema digestivo se mantiene activo constantemente y regula el tránsito intestinal.
  • Mejora tu agudeza visual, sobre todo si comes brócoli, zanahoria y chocolate puro que te brindan zinc y vitaminas A, C y E.

Los beneficios de una alimentación saludable también pueden abarcar procesos neurológicos al ayudar a reducir el estrés, la ansiedad o la depresión.

¿Cómo tener una alimentación saludable?

Existen algunos hábitos que pueden ayudarte a tener una alimentación saludable, solo es cuestión de empezar poco a poco para convertirlo en un hábito, por ejemplo: 

  • Procura tener tres comidas fuertes al día (desayuno, almuerzo y cena) con colaciones saludables entre comidas como fruta o verdura para mantener el metabolismo activo.
  • Evita consumir en exceso alimentos procesados o con exceso de azúcar y grasa.
  • Toma agua suficiente y reduce el consumo de refrescos, jugos y alcohol.
  • Consume alimentos saludables como frutas, verduras, hortalizas y semillas como el trigo, la avena y el arroz.
  • Controla el consumo de sal.
  • Cocina al vapor tus alimentos y evita alimentos fritos.

Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey identificó nuevas tendencias que cumplen con las características de una alimentación saludable, tal como:

Reducir el consumo de carne

Implica reducir el porcentaje de carnes rojas, especialmente la de puerco. En su lugar se puede consumir carnes blancas como el pollo o el salmón. 

Cocinar desde casa

Preparar en casa los alimentos que lleves a la escuela o al trabajo te permite controlar mejor las porciones, seleccionar los ingredientes de mayor calidad, reducir las grasas y obtener los nutrientes que necesitas.

Hábitos alimentarios sostenibles

Implica conseguir tus alimentos en mercados locales y/o hacer un huerto en casa. Por ejemplo, en una maceta puedes tener epazote o si tienes jardín puedes cultivar zanahorias, papas o jengibre.

Antes de adoptar estos hábitos alimentarios es recomendable acudir con un nutriólogo que te ayude a tener mayor claridad sobre la importancia de la alimentación saludable y a desarrollar un plan alimenticio adaptado a tu estado de salud y antecedentes médicos.

¿A quién acudir para tener una buena alimentación?

Puedes acudir con un nutriólogo para aprovechar los beneficios de una alimentación saludable. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C., un nutriólogo es un profesional de la salud que puede proponer, innovar y mejorar la calidad nutrimental de tu dieta.

Generalmente los nutriólogos hacen una exploración física y algunos estudios de laboratorio para determinar la dieta más adecuada para tu perfil, puesto que cada paciente es diferente y sus necesidades pueden variar. 

Toma en cuenta también que la dieta saludable puede modificarse con el paso del tiempo dependiendo de tu progreso.

Por otro lado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 mexicanos sufren de estrés, una respuesta mental ante diversos estímulos que puede hacerte comer en exceso, por lo que si te sientes estresado, considera acudir con un psicólogo para aprender a manejarlo.

Comer demasiado también podría ser un signo de depresión, padecimiento que sufren 3.6 millones de adultos mexicanos de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Por otro lado, comer mal no siempre significa comer mucho, también puede ser comer poco. Asimismo, la Secretaría de Salud contabilizó 8,465 casos nuevos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimenticios en 2023.

Estos padecimientos suelen ser comunes en jóvenes entre los 12 y los 25 años y estudios psicológicos explican que pueden aparecer a raíz de una obsesión por bajar de peso incentivada por factores sociales como la presión familiar, bullying o las redes sociales.

Por ello, además de consumir alimentos saludables, es importante acudir al psicólogo para tener una relación sana con la comida. 

Recuerda que si tienes una buena alimentación que mejore el funcionamiento de tu organismo y fortalezca tu sistema inmunológico puedes reducir gastos médicos a largo plazo, por lo que vale la pena invertir en una consulta con el psicólogo y terapia en caso de necesitarlo. 

Algunos seguros médicos en México ofrecen apoyo para cubrir el costo de terapias, como el Seguro de Salud BBVA que cuenta con la cobertura adicional de consultas psicológicas a costo preferencial.

Finalmente, no relaciones una alimentación saludable con limitaciones, con la ayuda de un nutriólogo y un psicólogo puedes comer lo que más te gusta en las porciones que tu cuerpo necesita.

Te puede interesar