Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Cómo cuidar mi salud y salvar mi bolsillo?

Si eres de las personas que se preguntan “cómo cuidar mi salud”, descubre cuánto te cuesta no hacerlo y los beneficios de una vida saludable.

Desde 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió “la salud” como un estado en el que las personas se encuentran completamente bien física, mental y socialmente. No se trata sólo de la ausencia de afecciones o enfermedades, sino de bienestar en su conjunto. 

La salud en México

Mientras crece la población mexicana, también aumenta y se diversifica la demanda de atención médica de calidad. Los costos de salud se han incrementado en los últimos años y los gobiernos se han visto en la necesidad de aumentar el gasto en el sector y la eficiencia en los servicios. 

Según se reporta en Forbes, en México, se estima que el gasto público en salud equivale a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Una cifra que está debajo de las estimaciones de la OCDE para proveer un sistema de salud ideal. En el caso de una publicación de Aristegui Noticias, se señaló que al menos el 30% de los mexicanos se enferma una vez al año y sólo alrededor del 35% se realizó un chequeo médico.

Sin importar si es un padecimiento por temporalidad, un malestar común o una enfermedad profesional, los mexicanos se ven limitados por el acceso a salud, ya sea por falta de dinero para tratarse con médicos privados o incluso en el sector de salud pública.

¿Qué es una enfermedad profesional?

Una enfermedad profesional se relaciona directamente con tu trabajo. Generalmente, se dan por situaciones que rodean las condiciones laborales y lo que hagas para obtener dinero.

Es común que las personas puedan enfermarse por ritmos laborales exhaustivos, accidentes o exposición a materiales o sustancias que puedan dañar afectar su salud. Sin embargo, el estrés y la naturaleza sedentaria de muchos empleos hacen posible padecer otras enfermedades como la obesidad y los problemas asociados a ella.

¿Cuánto cuesta enfermarse?

Cuando se habla de curar una enfermedad, no se trata sólo de los precios de medicamentos, pues hay que sumar traslados al centro de salud o consultorio, el costo de atención del especialista y en caso de ser grave, el tratamiento.

Sin embargo, enfermarse puede causar serios daños a tu estabilidad financiera y la de tu familia. En promedio, según cifras publicadas por El Economista, los mexicanos gastan alrededor de 3,800 pesos al año en salud, siendo el gasto en medicamentos lo que más aumenta el gasto.

Costos unitarios de atención médica

De acuerdo a información entregada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los costos unitarios de atención para no derechohabientes son:

  • Consulta de medicina familiar: 783 pesos.
  • Consulta de especialidades: 1,359 pesos. en unidades de segundo nivel (hospitales generales de la zona) y 2,122 pesos en unidades de tercer nivel (alta especialidad).
  • Atención de urgencia: 627 pesos en unidades de primer nivel y 1,164 pesos en unidades de segundo nivel.
  • Sesión de quimioterapia: 7,034 pesos.
  • Día de hospitalización: 8,333 pesos.
  • Día de paciente en terapia intensiva: 37,410 pesos.

¿Te imaginas ahora cuánto te costaría enfermarte y requerir un par de días de hospitalización?

El valor de los medicamentos en México

De acuerdo con el estudio "Medicine Price Index" realizado por Medbelle, podemos comparar a México versus el promedio de la región en relación al costo de los medicamentos en 50 países, y los resultados no son nada de alentadores para tu bolsillo. A continuación algunos ejemplos:

  • Prozac (Fluoxetina) - Depresión, Bulimia, Trastorno obsesivo-compulsivo (OCD), entre otros: México es el 3° más caro de 50 en todo el mundo.
  • Xanax (Alprazolam) - Trastorno de Ansiedad y Pánico: México es el 3° más caro de 50 en todo el mundo.
  • Glargina (Lantus) - Insulina usada en el tratamiento de la diabetes tipo I y tipo II: México es el 9º más caro de 50 en todo el mundo.

Estos son tan solo algunos ejemplos, pero estamos en un país en el que los medicamentos tienen un precio elevado. Si sumas el valor de la consulta médica, hospitalización y medicina, un imprevisto realmente puede afectar de forma importante tus finanzas personales.

¿Cómo cuidar mi salud?

Como en todo, es mejor prevenir que lamentar, aunque no sea lo que la mayoría hace. Según cifras de Imagen, alrededor del 70% de los mexicanos destinan al menos el 10% de su gasto en productos saludables. Sin embargo, esa cifra puede ser baja considerando que un importante porcentaje de la población padece de sobrepeso u obesidad, lo que se necesita es un cambio de enfoque y mentalidad.

Es común entonces que hagas la valoración entre “cómo cuidar mi salud” con productos saludables y el gasto de comprarlos. Así como evaluar otras alternativas, por ejemplo, contratar un seguro de salud puede ser de mucha ayuda en caso de un imprevisto o para recibir una atención adecuada ante una enfermedad de riesgo.

¿Qué son los estilos de vida saludable?

Tener un estilo de vida saludable se trata de mejorar los hábitos que llevan a enfermarse, por ejemplo, comer mal o no hacer ejercicio. La alimentación es parte fundamental de una vida sana y aunque en teoría todos debieran saber cómo llevarla correctamente, la realidad es que pocos dominan el tema.

Llevar un estilo de vida saludable involucra balancear nuestro alimentos y actividades del día a día, no descuidar el ejercicio, y evitar el consumo de productos que puedan afectar tu salud, como el tabaco y el alcohol.

Entendemos que no se trata de saber qué tomar para no enfermarse, sino de cuidarse para estar saludable todo el tiempo. Además de vivir más feliz, tu estabilidad y salud financiera lo agradecerá.