Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mascota disfrazada

Adiós al IVA en el alimento para mascotas

Tu mascota es una pieza fundamental en tu hogar por toda la lealtad y amor que es capaz de brindarte en todo momento. Consentirlo es una de las mejores maneras de agradecerle su fiel compañía, por ello, para este 2022 podrás seguir brindándole el sabor que más le gusta a un menor costo, ya que el IVA quedará eliminado en el alimento para mascotas.

Para entender el beneficio de esta nueva iniciativa y cómo funcionan los impuestos, debes saber qué es el IVA, también conocido como el Impuesto al Valor Agregado. Se refiere a una carga fiscal indirecta que se aplica al costo final de bienes y servicios. Se dice que es indirecta porque no se aplica sobre los ingresos que recibes y no le afecta, pero si eres una persona física o moral, estás obligado a pagar este impuesto con un valor del 16 por ciento de acuerdo con la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

¿Cómo funcionan los impuestos en el alimento para mascotas?

En el 2013 se determinó que el alimento para mascotas implicaría un impuesto del 16 por ciento, por lo cual, diversas organizaciones en pro del cuidado de los animales se manifestaron para evitar una mayor inversión en la manutención de las mascotas, sin embargo, el impuesto se ratificó en el 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de varios años, el pasado 26 de octubre, la Miscelánea Fiscal 2022 y la Ley de Ingresos aprobaron la eliminación del Impuesto de Valor Agregado a los alimentos para mascotas y productos agrícolas y ganaderos a partir de enero del 2022 en todo México.

Perros y gatos
Esta iniciativa propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene como finalidad darle a la alimentación para mascotas un tratamiento similar a los productos destinados a la alimentación humana. Además, con la venta de alimentos para mascotas sin impuestos se espera impulsar el cuidado de los animales en México, ya que el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial y primero a nivel Latinoamérica en abandono de mascotas como perros y gatos.

¿Cómo cambiará el precio de las croquetas?

Al calcular el IVA de un bien o servicio debes tomar el precio de éste y multiplicarlo por .16 para obtener el precio total que debes pagar, pero con la eliminación del IVA el precio de croquetas será menor. Por ejemplo, si la venta de alimentos para mascotas es de 350 pesos en la actualidad, para enero del 2022 tendrá un costo de 294 pesos porque ya no tendrá impuesto, por lo cual, tendrás un ahorro total de 56 pesos.  

Ahora que ya lo sabes, asegura el bienestar de tu perro o gato con un seguro para mascotas y una alimentación más saludable aprovechando un mejor precio de croquetas. Pasa tiempo de calidad al pasear a tu perro y protege siempre a tu mascota.

Mascotas, perros y gatos