Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

¿Cuánto cuesta escriturar una casa?

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano menciona que, alrededor del 30% de las viviendas en México, no cuentan con el trámite de escrituración, sin embargo, este documento es fundamental para asegurar tu patrimonio y acreditar que eres dueño del inmueble, por eso, es vital saber cuánto cuesta escriturar una casa para que el proceso de compraventa sea legal. 

En este sentido, la escrituración se refiere a un documento público que es firmado y aprobado ante un notario para comprobar que no existen fraudes inmobiliarios y así, brindarle seguridad jurídica al propietario. 

Con la escrituración de tu casa tienes la facilidad de venderla, heredarla, dejarla en garantía para obtener un crédito hipotecario o simplemente comprobar que eres el titular. Por lo tanto, para escriturar un inmueble es necesario acudir con un notario público, tramitar constancias, realizar el avalúo de la propiedad, firmar la escritura y registrar el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad. 

¿Cómo calcular el costo para escriturar una propiedad?

El costo de escrituración varia de acuerdo con la ubicación, el uso de suelo y el valor del inmueble, pero por lo general, el costo para escriturar una propiedad es entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble, sin embargo, esta cantidad contempla el pago del notario y también los gastos de impuestos y derechos. 

Al calcular el costo para escriturar una propiedad debes contemplar lo siguiente:

  • Impuestos

    En México se debe cubrir el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el cual, tiene un costo de entre el 0.02% y el 6.5% del valor total de la propiedad.
  • Honorarios del notario

    Debido a que este trámite debe realizarse ante un notario para que sea legítimo, es necesario pagar los servicios de un profesional quien será el encargado de revisar la documentación.
  • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad

    En el caso de la CDMX, el costo puede ser desde mil 700 pesos hasta 17 mil 500, dependiendo del tipo de inmueble.
  • Constancias y pagos adicionales

    Aquí se consideran los planos catastrales, constancias de no adeudo de atribuciones, constancias de uso de suelo y pago de gestores.

En este sentido, con la finalidad de fomentar la regularización y formalización del trámite de escrituración, existen Jornadas Notariales que te ofrecen descuentos en el pago de Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles y en el pago de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad. Solo acude a la notaria correspondiente y solicita estos beneficios para mantener tus documentos en regla y cuidar tus finanzas personales.

Adquirir una propiedad es una gran inversión, por ello, es recomendable asegurarla bajo la legalidad de las escrituras para proteger tu patrimonio. Además, puedes considerar contratar un Seguro de Hogar para cuidar tu casa de diferentes riesgos y proteger el contenido de tu vivienda.