Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

Ahorrar para comprar una casa: 5 tips

Con estos 5 tips, podrás avanzar en tus metas y ahorrar para comprar una casa.

Comprar una casa supone una de las mayores decisiones financieras que se pueden tomar en la vida, debido a la cantidad de factores que implica y al nivel de compromiso que se tiene que asumir para obtener un crédito hipotecario.

Al ser una obligación de largo plazo, comprar un bien inmueble requiere de una adecuada y meticulosa planeación financiera, esto significa que las acciones deban empezar incluso tiempo antes. De hecho, es un mito que sea posible comprar un inmueble sin ahorrar para el enganche de una casa. En un ideal financiero, este ahorro debe ser independiente al que hagas para el retiro.

El ahorro es importante porque no sólo debes cubrir el monto del enganche, también tienes que contemplar pagar algunos gastos adicionales al costo de la propiedad y del crédito, como los relacionados al notario, el avalúo, investigación y los impuestos correspondientes.

Consejos para ahorrar para comprar una casa

El simple hecho de ahorrar para comprar una casa requiere que establezcas una meta, pero debes ponerle una cifra en concreto. El número mágico debe incluir los gastos adicionales, el enganche de la propiedad y, si se puede, un poco más. Para lograrlo, sigue estos consejos:

1. Elimina lo que no necesitas

Probablemente a lo largo del mes gastas en cosas que no necesitas. Realiza un análisis de tu situación financiera para determinar cuáles gastos son innecesarios: podrías darte cuenta que los peligrosos "gastos hormiga" llegan hasta el 12% de tu sueldo mensual.

Además, considera eliminar tus deudas lo antes posible, de forma que no estén consumiendo una parte importante de tus ingresos y ahorrar no se convierta en algo tan pesado, ni en una carga financiera.

2. Implementa la regla del 50/30/20

Esta estrategia especifica claramente cómo administrar tus ingresos en un presupuesto mensual. Usa el 50% de tu ingreso para tus gastos fijos. El 30% para todo lo demás que gastarás durante el mes, por ejemplo, el entretenimiento. El 20% restante ahórralo sin pretextos.

3. Inicia un plan de ahorro con alguna institución e invierte

Guardar el dinero en el colchón es una pésima idea. Colocar el dinero en una cuenta de banco que no ofrezca rendimientos es una idea aceptable, pero no óptima. Investiga cuáles son las opciones de cuenta de ahorro que te ofrecen una mayor tasa de interés y te cobran menos comisiones.

Existen planes de inversión que garantizan ganancias en un periodo de tiempo establecido desde el inicio. Considera que el riesgo siempre está acompañado de los rendimientos. El consejo es no es destinar todo al ahorro y dejar una parte para invertir.

4. Múdate a un lugar más barato y haz un esfuerzo extra

Ya decidiste dejar de pagar renta para comenzar con una hipoteca. Si te mudas a un lugar más barato que te permite juntar más dinero, podrás lograr más efectivo para tus ahorros.

Para lograr tu meta antes, debes considerar hacer un esfuerzo extra. Consigue una alcancía para las monedas, deja tu auto y usa la bici o camina, no comas fuera de casa y repara tú mismo lo que falle.

5. Nunca abandones tus sueños

Será difícil, pero no imposible. Al seguir estos consejos para ahorrar, al comprar una casa tendrás la oportunidad de prepararte para el compromiso que se avecina y hacer realidad el sueño de adquirir una propiedad.

¿Qué quieres aprender?

  • Ahorra para construir un mejor futuro

    Para ahorrar mejor, conoce algunos conceptos básicos y útiles consejos para cuidar tu dinero y mejorar tu vida.
  • ¿Cómo saber si es un buen momento para comprar una casa?

    Saber cuándo comprar una casa es difícil, pues requiere de tomar en cuenta diversos factores, ¿ya los conoces todos?
  • ¿Qué es el cofinanciamiento?

    Aprende cómo obtener un crédito hipotecario bancario cofinanciado por INFONAVIT o FOVISSSTE.