Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo cobrar un seguro de vida? Todo lo que debes saber

Por muchos años, los seguros de vida han sido un importante apoyo económico para personas y familias enteras que han pasado por la desafortunada pérdida de un ser querido.

El seguro de vida es una muestra de cariño y protección para los seres queridos de la persona que lo contrata, velando de forma previsora por el bienestar de los suyos, aun cuando esa persona ya no pueda estar más. 

Es importante que el dueño del seguro preferiblemente, o en todo caso el abogado del mismo, haga del conocimiento del beneficiario que cuenta con este producto financiero y le explique qué es un seguro de vida y para qué sirve, así como qué cobertura tiene y cuáles son sus beneficios. 

El trámite para cobrar y hacer efectivo el seguro puede suceder en un momento muy doloroso para el beneficiario, lo menos que pasa por la cabeza de una persona en esos momentos es un tema económico, por lo que es mejor saber cómo cobrar un seguro de vida con anticipación, para evitar que se sienta más abrumado de lo que ya se puede sentir. 

  • En México se tiene hasta 5 años para cobrar el seguro de vida, aunque lo más recomendable es hacerlo en los dos primeros años. 
  • Como ya mencionamos lo ideal es que quien lo contrató notifique al beneficiario, sin embargo muchas veces no sucede así, por lo que tiene que verificar si la persona efectivamente es beneficiario de algún seguro, esto lo puede ver con la institución con la que se crea que se hizo el trámite, o en caso de tener una póliza, en el sitio web de CONDUSEF puede buscar en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida.
  • Para hacer el cobro se solicitan algunos documentos, los cuales es muy importante llevar completos, entre ellos se encuentran certificado y acta de fallecimiento, póliza del seguro, identificación oficial, actas de matrimonio, actas de nacimiento y certificado del seguro.
  • Con los papeles se podrá iniciar el trámite con la institución aseguradora, un agente de seguros puede asesorarles durante el proceso. 

Cobrar un seguro de vida puede ser una tarea dura, sin embargo, puede ser también un paso más para cerrar o avanzar con el proceso de duelo. Al final quien deja un seguro de vida muestra lo mucho que se preocupaba por sus seres más cercanos, por lo que terminar con ese trámite es algo que sin duda ayudará a cerrar ciclos.