Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Estrategias de inversión durante tiempos de incertidumbre

Conoce las mejores estrategias de inversión durante tiempos de incertidumbre.

En los mercados financieros nunca se puede hablar de una estabilidad general, pues muchas veces los cambios o las variaciones dependen de factores externos. 

La llegada de nuevos retos en materia de salud y disputas por el precio de petróleo, han traído un clima que hace a los mercados más susceptibles con tener implicaciones macroeconómicas, generando una mayor volatilidad y menor confianza para invertir.

¿Qué pasa si ya tengo una inversión?

En tiempos de recesión o crisis, como inversionista puedes verte afectado por las fluctuaciones que pueden sufrir tus cuentas. Debido a que son periodos de alta incertidumbre, quizás consideres retirar el dinero de tus inversiones. Sin embargo, antes de hacerlo toma en cuenta lo siguiente:

  • Revisa si puedes diversificar. Es decir no sacar todo tu dinero, pero sí una parte y moverla hacia instrumentos que tengan un menor nivel de riesgo, la clave es distribuir.
  • Es posible que no te convenga mover tu dinero. Muchas inversiones no cuentan con el componente de la liquidez, es decir, que terminarás perdiendo dinero por sacarlo antes del plazo.
  • Cambia los instrumentos. Si tu dinero sí cuenta con una buena opción de liquidez, es decir retirarlo sin perder mucho o nada, puedes buscar algún otro instrumento que no se esté viendo tan afectado. Revisa las opciones que te ofrecen los fondos de inversión.

¿Cuáles son las mejores estrategias de inversión en tiempos de crisis?

Si bien no existe una respuesta única, toma en cuenta:

  • Revisar los instrumentos variables. La mayoría optará por eliminar por completo la renta variable, pues es considerada como la más riesgosa.
  • Balancear el portafolio. Otra opción sería balancear tu portafolio de inversión, es decir, adecuar tus inversiones de acuerdo con el entorno económico, sin dejar activos que pudieran apalancar los rendimientos más de lo que ofrecen las tasas con mejor rentabilidad de inversión.
  • Identificar activos con bajo riesgo. También puedes seleccionar activos que puedan ofrecer buen desempeño, aun en tiempos de volatilidad, crisis o incertidumbre.

Si vas a invertir, hazlo siempre cuidando tu dinero

En momentos volátiles es fácil perder recursos. Por ello, toma en cuenta que el aspecto más importante de la estrategia en estos momentos es ir por lo seguro, considera:

  • Bajo riesgo de inversión. Un momento volátil o una recesión no son los mejores tiempos para experimentar o tomar riesgos. Busca compañías con buen flujo de caja y baja deuda, pues son las inversiones más seguras. En tiempos de incertidumbre puedes refugiarte en bonos federales, que aunque no garantizan una gran rentabilidad de la inversión, sí minimizan el riesgo.
  • Diversifica industrias. Adicionalmente a distribuir tu portafolio en distintos instrumentos, también considera hacerlo en varios tipos de inversión alrededor de diferentes industrias.
  • Invierte en inmuebles. Las recesiones conducen a una caída en el valor de los bienes inmuebles, podrías adquirir una propiedad a un menor valor y venderla con grandes ganancias cuando los precios suban al recuperarse la economía y los mercados. Además, puedes alquilar la propiedad mientras eso sucede y conseguir rentabilidad de tu inversión.

Para BBVA en México, la prioridad siempre será el bienestar de sus clientes, colaboradores y de la sociedad en general. Por esta razón, lanza un programa de apoyo que estará disponible para todos sus clientes con el fin de mitigar los efectos relacionados con la situación económica vinculada al brote de COVID-19 en el país.