Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué son y cómo funcionan los meses sin intereses?

Te explicamos qué son y cómo funcionan los meses sin intereses y los pormenores más importantes de esta forma de pagar.

Si eres un usuario asiduo de las tarjetas de crédito, seguramente has escuchado de la opción de pagar en plazos fijos sin tener que pagar nada por el tiempo que te financian. Pero sabes ¿cómo funcionan los meses sin intereses en una tarjeta de crédito?

Muchos creen que sí, pero para saber con exactitud cómo funcionan los meses sin intereses, se debe saber otros conceptos esenciales que te ayuden a entender esta forma de pago, evitando endeudarte con compras que a simple vista parecerían inofensivas.

¿Cómo funciona el interés en las tarjetas de crédito?

 

 


Se tiende a creer que los intereses son el cobro por el uso de las tarjetas de crédito, sin embargo, no es así. Por el uso de las tarjetas de crédito, los bancos cobran anualidades, comisiones, entre otros cargos. 

Una tarjeta de crédito es la forma de emplear dinero con el que no se cuenta en ese momento, para financiar una compra a lo largo de un tiempo.

Los intereses son el pago que hace un cliente por el uso una cantidad de dinero financiada por el banco durante un cierto período de tiempo.

Para entender cómo funciona el interés en las tarjetas de crédito, se tiene que contemplar que tras el préstamo de dinero que hizo la institución bancaria al cliente, los intereses serán el pago por el tiempo que el usuario tuvo prestado el dinero, es decir, lo que se tardó en pagar el dinero que no tuvo en su momento para financiar la compra. 

Si el cliente cumple con devolver el dinero antes de la fecha límite estipulada para el pago no se cobrarán intereses, pero si no puede o no hace el pago, se cobrarán los intereses que se expresan como un porcentaje establecido y que se suma a la cantidad que se esté financiando. Entre más se tarde el cliente en devolver el dinero prestado, más serán los intereses que deberá pagar.

¿Qué son los meses sin intereses?

 

 


Ahora que ya sabemos qué son los intereses, podemos explicar qué son los meses sin intereses, y como todo fomento de compra tiene restricciones que abordaremos más adelante. También debes tener presente que no todas las tarjetas de crédito pueden ser usadas para pagar a meses sin intereses.

Los meses sin intereses son la opción de trato que implica que se puede financiar la compra de un producto o servicio durante un tiempo sin tener que pagar el total en la fecha límite de pago, sino sólo una parcialidad establecida al inicio del pago y que no cambia hasta el final del acuerdo.

En términos simples, son cuotas fijas mensuales que juntas suman la totalidad del dinero prestado sin que se le sume el porcentaje que implican los intereses con los que trabaja la tarjeta de crédito que se usó para la compra. No se deben confundir con las cuotas fijas, pues sí incluyen los intereses.

Para las personas es muy cómodo comprar a meses sin intereses porque ayuda a dividir el pago en cómodas parcialidades del total del precio del producto o servicio que no se podían permitir adquirir en ese momento. 

¿Cómo se cobran los meses sin intereses?

 

 


Tal y como su nombre lo indica los meses sin intereses se cobran de manera mensual. Se divide la cantidad que se financió a meses sin intereses entre el número final de cuotas establecidas (3,6,12,18 o 24 meses).

Debes saber que por el tiempo que dure el plazo tu línea de crédito estará ocupada por el total gastado y se irá liberando conforme vayas cumpliendo con los pagos. Esto ocasiona que no puedes usar el total de tu línea de crédito en una nueva compra.

Por ejemplo, si tienes una línea de crédito de 5,000 pesos y compras algo de ropa a 12 meses sin intereses por valor de 3,000 no podrás volver a usar los 5,000 pesos de crédito hasta que termines el pago de los 12 meses. También puede ser posible pagar vuelos a meses sin intereses o productos como como celulares o laptops.

Ya sabes cómo se cobran los meses sin intereses, pero debes tener muy presente que si por alguna razón, no pagas el total del monto financiado a meses sin intereses, se rompe el trato y se empezarán a cargar los intereses de la porción del monto que reste. La recomendación es que no faltes a ningún pago y así puedas aprovechar los beneficios de una tarjeta de crédito, pagar a meses sin intereses y cuidar tu salud financiera.

También te podría interesar

    • Tu familia estará respaldada en los momentos más difíciles
    • Tus beneficiarios recibirán el monto contratado
    • Estarás cubierto si viajas al extranjero
    • Asegura el futuro económico de tus hijos, si llegas a faltar
    • Mantén un nivel de vida digno para tu familia cuando ya no estés 
    • Es una garantía para terminar con las deudas que le podrías dejar a tu familia
    • Recibe el apoyo económico para el uso que consideres conveniente
    • Puedes decidir dónde, cuándo y cómo atenderte
    • El seguimiento y atención de tu seguro es por medios digitales