Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
mujer haciendo cuentas

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son herramientas financieras muy útiles para comprar y pagar productos o servicios, siempre y cuando se usen de manera adecuada, pagando en tiempo y forma para evitar un incremento en la deuda.

Aunque pagar en las fechas indicadas es un escenario ideal, a veces hay eventos que impiden hacer los pagos correspondientes. Situaciones como desempleo, alguna emergencia médica o gastos inesperados pueden interferir en los planes y provocar un atraso, cuando algo así sucede, ¿qué se puede hacer?, ¿cuáles son las consecuencias de no pagar a tiempo? 

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito?

En caso de no cubrir el monto total al final de la fecha de pago, se incrementa el siguiente mes a tu deuda un porcentaje de interés. Esto es en el caso de pagar la cantidad mínima, que es lo que se recomienda si algún mes no cuentas con todo el dinero. 

Si no puedes pagar la cantidad mínima, el banco con el que tengas la tarjeta se comunicará contigo para recordarte hacer el pago; después de 72 horas que no se realice el pago, el uso de la tarjeta quedará suspendido hasta que no se haga al menos el pago mínimo. 

Si después de un mes no se ha realizado ningún pago, el banco hará llamadas de cobro a ti y a tus referencias, y posteriormente se pasarán tus datos a despachos de cobranza. 

No pagar tu tarjeta implicará que haya un reporte negativo en Buró de Crédito, el cual afectará tu reputación financiera no solo frente al banco con el que tienes la deuda, sino ante cualquier banco o institución que consulte tu historial crediticio en caso de que en algún momento en el futuro solicites un crédito de cualquier tipo. 

¿Cuáles son tus opciones?

No es necesario llegar al punto en que pasen tus datos a un despacho de cobranza u ocultarte de tus acreedores (la institución con la que tienes la deuda), puedes negociar tu deuda y llegar a un acuerdo con el banco para no tener afectaciones. 

Si te preguntas cómo negociar una deuda de tarjeta de crédito es muy sencillo, solo tienes que acercarte con un ejecutivo de cuenta del banco con el que tienes la tarjeta y exponer tu situación, el banco te ofrecerá opciones para solucionar el problema.

El banco te puede ofrecer congelar tu deuda para que no genere más intereses, disminuir el monto de la deuda o anular los intereses. Es importante que seas sincero con la institución sobre la opción que eliges y si podrás o no cumplir con el acuerdo. 

De esta manera se podrá llegar a un acuerdo y podrás solucionar tu problema de forma sencilla. Es importante que conozcas cómo funciona una tarjeta de crédito, para que sepas cuáles son las posibilidades y límites que tienes respecto a la misma, de esta manera podrás anticipar tus movimientos financieros para evitar este tipo de situaciones. 

No dudes en acercarte al banco y juntos encontrar una solución.