Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
emprendedora

¿Cómo manejar las finanzas de tu empresa durante y post COVID?

En el aspecto económico, las Pymes han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. El paro temporal de actividades, el aforo limitado y la poca afluencia han provocado la disminución de ingresos en los negocios, muchos de estos, viéndose orillados a tener que cerrar por lo insostenible de la situación. 

Si tu negocio sigue en funcionamiento puedes considerar algunas de las siguientes recomendaciones financieras y de operación para mantenerlo a flote y lograr superar esta crisis económica, que, dependiendo el sector, podría tomar hasta 18 meses de recuperación.

Abastece lo necesario. En tiempo de recesión y recuperación es necesario hacer un análisis y llevar un registro sobre los insumos que realmente se están utilizando conforme a la demanda que vas teniendo. Esto con el objetivo de reducir los gastos del negocio a lo indispensable; la observación y análisis constante serán muy importantes, ya que conforme vaya aumentando la demanda puedes ir abasteciendo cada vez más, hasta llegar al punto de abastecer como normalmente lo hacías. 

Promociones. Lanza promociones del producto o servicio que te ofrezca una mayor utilidad, se reducirá un poco el margen de ganancia sobre ese producto, pero aumentará el flujo de dinero, puedes hacer descuentos, 2x1, o atractivos paquetes. Si tienes algún producto dentro de tu inventario que no se ha movido desde hace mucho tiempo, valdría la pena ponerlo en promoción también para generar movimiento de dinero y no volver a invertir pronto en ese producto.

Otra forma de ofrecer promociones es por medio de alianzas con otros negocios de productos y servicios que puedan complementar los tuyos. De una alianza puede resultar algo muy atractivo para tus clientes, y dos o más negocios se pueden ver beneficiados. 

Apóyate de préstamos empresariales. Existen algunos tipos de financiamiento para empresas, como el crédito Pyme, que es un producto financiero creado para apoyar a los negocios que requieren de capital a corto plazo. 

El préstamo para empresas te puede servir para solventar los gastos esenciales en caso de no estar generando ingresos o tener muy pocos, tales como nóminas, renta, servicios, transporte en caso de que sea parte del negocio y demás gastos que no puedes dejar de pagar. Hay créditos para Pymes, como el de BBVA que además del crédito tienes acceso a asesoría profesional para invertir el dinero de la mejor manera. 

Utiliza las plataformas digitales a tu favor. Aprovecha las plataformas digitales para diversificar tu negocio, actualmente existen plataformas que concentran múltiples negocios de una industria en las cuales puedes ofertar. Evalúa tus opciones, investiga el costo por comisiones y valora si puede ser una opción viable para que tu negocio pueda llegar a más personas. 

De la misma manera, el crédito empresarial te puede servir para hacer una tienda en línea e invertir en publicidad en redes sociales para llegar a más consumidores potenciales de otras regiones. 

Lo más importante ante una situación de crisis económica y de salud como la que estamos pasando, es tener paciencia y no permanecer estáticos, encontrar nuevas oportunidades para el negocio y evitar gastar en lo que no es esencial para el funcionamiento del mismo, sin comprometer por supuesto la calidad del producto o servicio.