Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Qué es y cómo funciona una cuenta de banco para jóvenes?

¿Qué es y cómo funciona una cuenta de banco para jóvenes?

Una cuenta de banco para jóvenes es una excelente manera de ordenarte con tus finanzas personales y contar con múltiples oportunidades financieras para el futuro.

En la actualidad, guardar el dinero en una alcancía o debajo del colchón son prácticas que están quedando en el pasado. Con las múltiples alternativas que te ofrece la banca, tanto de manera física, pero sobre todo digital, no tener una cuenta en una entidad financiera parece algo poco lógico en estos días. 

Por esa misma razón, una cuenta de banco para jóvenes es una excelente opción para todos aquellos que están comenzando a reunir sus primeros ahorros y buscan contar con las herramientas financieras adecuadas para utilizar su dinero de forma segura y administrarlo sin problemas. 

Beneficios de las mejores cuentas de banco para jóvenes

Contar con una cuenta bancaria puede significar una especie de graduación financiera para los jóvenes. Desde ese momento son los únicos responsables del dinero que reciben y que gastan, y por lo mismo deberán manejarlo con responsabilidad para aprovecharlo de forma inteligente. 

Existen muchos beneficios de una cuenta de banco para jóvenes, entre los que se encuentran:

  • Ausencia de comisiones. Uno de los grandes beneficios que tienen las mejores cuentas de banco para jóvenes es que cuentan con el beneficio de no pagar comisiones de mantenimiento ni administración. De esa forma se pueden aprovechar diferentes beneficios sin tener que pagar por ellos.
  • Transferencias gratuitas. Otra de las características que tienen las cuentas bancarias de este tipo es que entregan la posibilidad de realizar transferencias a otras cuentas sin ningún costo para el titular. Además, se tiene la capacidad de retirar dinero desde cajeros automáticos lo cual puede ser de ayuda en ciertos momentos en que se requiera de efectivo.
  • Contratación en línea. Uno de los aspectos más valorados en la actualidad, es qué tan digital es la institución bancaria a la cual uno se quiera unir. Abrir una cuenta sin tener que acudir a sucursales del banco junto con tener la posibilidad de hacer todo tipo de trámites en línea es una gran ventaja respecto a otras alternativas.
  • Sin vinculaciones extras. Una de las características más interesantes en las mejores cuentas de banco para jóvenes es el hecho de no exigir a sus titulares, el contratar productos bancarios adicionales a la misma cuenta. Esto otorga independencia al momento de elegir abrir una cuenta  y contratar un producto de la banca.
  • Promociones especiales. Ya sea para abrir una cuenta bancaria o como un programa de fidelización, las mejores cuentas de banco para jóvenes suelen incluir promociones, descuentos y distintos tipos de bonificaciones o beneficios para aquellos que decidan tener este tipo de cuenta.

Importancia de administrar el dinero en jóvenes

La ecuación es sencilla: con una mejor educación financiera, se podrá lograr un mayor ahorro para el futuro, tener un uso racional de las líneas de crédito, evitar deudas, alcanzar mejores pensiones y así tener una mayor calidad de vida. 

Para muchos, dejar la adolescencia y llegar al mundo laboral puede ser complicado respecto a la administración de su dinero, especialmente si en su etapa de estudiante no tuvieron educación financiera o algún tipo de cercanía con el manejo de una cuenta de banco para jóvenes o el uso de una tarjeta de crédito para estudiantes.

Controlar los gastos y el uso del dinero desde joven se traducirá en tomar mejores decisiones de adulto y así tener la posibilidad de tener:

  • Mayor control financiero. Al tener una cuenta bancaria, les será posible ocupar las herramientas digitales para controlar mejor el dinero. Revisar un estado de cuenta, movimientos bancarios y saldos desde el celular.
  • Mayor ahorro. Con una buena educación financiera, los jóvenes serán capaces de administrar mejor su dinero, ya sea mediante un presupuesto o apartando parte de su dinero para pagar sus gastos y lograr una capacidad de ahorro que les permita alcanzar metas.
  • Mejor utilización del crédito. Al aprovechar las herramientas financieras que están a su alcance mediante la banca, como una tarjeta de banco para jóvenes, podrán tener un mejor uso del crédito.
  •  Menor nivel de deudas. Una sólida administración de dinero permite saber en todo momento el saldo con el que se dispone. Así, es posible emplear de buena forma las distintas alternativas que entrega la banca, como por ejemplo, las promociones de pagar a meses sin intereses.
  • Mejor planificación. Cuando se tiene claridad respecto a las cuentas y los gastos del mes, es posible planificar de mejor manera las finanzas personales para cada etapa de la vida.
  • Alcanzar metas. Durante la vida siempre hay metas financieras que pueden aparecer. Ya sea de corto plazo para un viaje o un curso, de mediano plazo como la compra de un auto, o de largo plazo una adquirir una vivienda o ahorrar para el retiro.

Funcionamiento de una cuenta digital para jóvenes

La manera en como ha evolucionado la banca hacia lo digital ha simplificado la vida de las personas. Esta “transformación tecnológica” ha atraído también a clientes más jóvenes, que al ser nativos digitales, valoran que la gran mayoría de trámites y servicios que pueden realizar de manera remota y sin acudir a sucursales bancarias. 

Tanto los sitios web como las apps de los bancos, entregan múltiples servicios que son posibles de hacer en línea y han simplificado la forma de realizar un sinnúmero de acciones y procedimientos que antes requerían ser realizados de manera presencial, pero que hoy en día son posibles con la ayuda de la banca móvil. 

Entre las funciones de las plataformas digitales que ofrecen las entidades bancarias se encuentran:

  • Hacer movimientos bancarios. Sin duda que es una de las funciones principales y más utilizadas en la banca digital. Tener la capacidad de hacer movimientos bancarios de forma digital, ya sea a cuentas del mismo banco o a otras instituciones facilita la vida a las personas. Se debe considerar que hay un tope máximo que se puede transferir por día, pero el proceso por lo general es bastante inmediato.
  • Consultar los saldos. Otra de las funciones más utilizadas es tener la oportunidad de revisar el saldo disponible en su cuenta y también en las tarjetas de crédito. Además, los jóvenes pueden consultar en línea todos los movimientos hechos en cierto periodo de tiempo y así detectar cargos irregulares.
  • Activar notificaciones. También es posible activar notificaciones o mensajes que avisan cada vez que hay algún tipo de movimiento bancario en una cuenta, lo cual hace que una cuenta de banco para jóvenes sea segura para que controlen y manejen de mejor forma el dinero.
  • Domiciliar pagos. Existen gastos que debes pagar de manera mensual y sin falta, como son por ejemplo, los servicios de internet e incluso para otros como streaming de música o películas. Una de las funciones que se pueden activar para que no se pase ninguno de estos gastos tan importantes es domiciliar los pagos. Así, de manera automática y en la fecha que corresponde, estas cuentas pueden ser saldadas mediante un cobro a la cuenta bancaria o a una tarjeta de crédito para estudiantes.
  • Contratar productos financieros. Algo que los jóvenes valoran en la actualidad es tener la posibilidad de realizar el mayor número de trámites desde cualquier lugar y en todo momento. Con la banca digital esto es posible, porque podrán contratar productos bancarios sin moverse de sus casas. Ya sea la toma de algún seguro, la apertura de una cuenta de ahorro o la solicitud de un préstamo personal, con las plataformas digitales es posible ahorrar tiempo en trámites bancarios fundamentales.
  • Bloquear tarjetas. Perder la billetera o sufrir un robo puede significar una vulneración de la tarjeta de banco para jóvenes. Por eso, es necesario que se tomen acciones de manera inmediata una vez que eso ocurra. En las mejores plataformas digitales es posible bloquear de manera inmediata una tarjeta en caso de pérdida o vulneración de ellas, evitando tener que ir de forma presencial a hacer ese tipo de trámite.

¿Por qué tejer una cuenta de banco para jóvenes en una app?

Tener la posibilidad de realizar una gran cantidad de trámites y movimientos bancarios con solo hacer algunos clics desde la pantalla de un celular o tableta, es algo muy valorado en una cuenta de banco para jóvenes. Además, ya sea para solicitar una tarjeta o para hacerle una transferencia a un amigo, las apps bancarias fueron creadas para hacerlo todo más fácil. 

Entre las ventajas y usos que puede ofrecer una aplicación bancaria para jóvenes se encuentran: 

  • Abrir una cuenta digital. Hay bancos en que con solo descargar una aplicación es posible abrir una cuenta digital, incluso sin ser cliente. Este tipo de cuenta es prácticamente igual a una tradicional, y ofrece la posibilidad de tramitarla en línea y acceder a ella mediante la app de la entidad bancaria. En esta será posible realizar varias operaciones, como por ejemplo, comprar en línea, consultar movimientos, hacer transferencias y pagar servicios, entre otros.
  • Retiros sin tarjeta. A muchos les ocurre que salen de casa, olvidan su tarjeta y necesitan algo de dinero. Algunas entidades financieras dan la posibilidad de hacer retiros en cajeros de dinero sin tener la tarjeta física del banco en la mano, y todo de forma muy rápida y sencilla. Solo se requiere usar la app y generar un código que servirá para sacar el dinero que se necesite sin la necesidad de una tarjeta.
  • Encender y apagar tarjetas. Una situación que siempre puede aparecer es no encontrar la tarjeta de crédito y no recordar la última vez que se tuvo en las manos, pensando en la posibilidad de haberla extraviado o que fue robada. En ese tipo de casos, para este tipo de casos, hay apps bancarias que tienen la posibilidad de apagar las tarjetas para evitar un posible mal uso y encenderlas una vez que se encuentran.
  • Solicitar aclaraciones de una tarjeta de crédito. Ya sea porque se sufrió algún tipo de fraude, clonación o aparece un cobro desconocido en el estado de cuenta, hay aplicaciones que ofrecen la opción de solicitar aclarar un monto desconocido, todo directamente desde el celular.
  • Fijar límites de uso. Respecto al uso de una tarjeta de crédito para estudiantes o de otro tipo, una ventaja de gran utilidad que tienen algunas apps bancarias es la opción de fijar una cantidad límite de dinero que sea posible de utilizar. De esa forma es posible controlar de mejor forma los gastos que se puedan tener en el mes.
  • Autorizar operaciones con un Tokén. Añadir un paso extra de seguridad a las acciones bancarias que se realizan, es una muy buena idea. Existen apps con las cuales es posible autorizar todas las operaciones mediante un Tokén Móvil, elemento de seguridad capaz de generar claves irrepetibles y de un solo uso para aprobar todos los movimientos financieros de manera fácil y rápida.

Consejos en las finanzas personales para jóvenes

Cuando ya tienes una cantidad de dinero ahorrado, será muy útil que tengas una cuenta de banco para jóvenes, en donde será muy importante que tengas un uso responsable de la misma. 

El tener hábitos financieros sanos te ayudará en tu desarrollo personal desde que empiezas a manejar dinero por tu cuenta hasta avanzar en tu vida laboral y alcanzar tus metas. Esto no es fácil de lograr si es que nunca tuviste educación financiera, por eso tratar de lograr una relación sana con el dinero es algo que se debe trabajar con mucha paciencia.

La idea es comenzar desde joven con acciones pequeñas que a la larga puedan transformarse en hábitos duraderos y que te sirvan para cumplir metas importantes en el futuro. Por ejemplo, empieza un plan de ahorro flexible, tratando de juntar pequeñas cantidades de dinero, para luego pasar a montos mayores y así ir avanzando cada vez más.

Entre los consejos a considerar en las finanzas personales para jóvenes, se encuentran:

  • Abrir una cuenta bancaria. Si recibes dinero de manera regular, la recomendación es abrir lo antes posible una cuenta bancaria. Si lo haces, podrás administrar esos recursos de forma segura, llevar un registro minucioso de tu dinero y tener la posibilidad de ordenarte financieramente.
  • Crear un presupuesto. Una de las recomendaciones principales y más útiles relacionadas con la administración del dinero, es la creación de un presupuesto. Este tipo de herramienta te ayudará a controlar de mejor manera tus gastos, entender la forma en que utilizas tu dinero y te dará la posibilidad de apartar algo para ahorrar.
  • Revisar los estados de cuenta. Esta es una de las mejores maneras de cuidar tu dinero. Verificar tu estado de cuenta de manera regular te ayudará a llevar un registro del dinero que te queda en tu cuenta y servirá para que sepas en qué tipos de gastos puedes incurrir sin comprometer tus finanzas.
  • Ahorrar de manera regular. Hacerse un hábito de ahorro no es fácil, pero una vez que lo consigues podrás disfrutar de sus beneficios a largo plazo. Ya sea el dinero que te dan tus padres, el de tu trabajo de medio tiempo o el de tu primer empleo formal, guardar un porcentaje de esos ingresos y ahorrarlos es una gran decisión. Comienza poniéndote una meta de ahorro a corto plazo que sea satisfactoria y tangible, para después ponerte objetivos financieros a mediano y largo plazo.
  • Clasificar los diferentes tipos de gastos. Al hacer tu presupuesto, clasifica los distintos tipos de gastos que anticipas tendrás durante el mes y ve si en alguno de ellos puedes hacer algún recorte. Una vez que tengas claridad sobre los diferentes gastos fijos y variables que tienes, establece límites en su uso.

Las mejores cuentas de banco para jóvenes entregan un mundo de nuevas posibilidades para relacionarte de buena forma con el mundo financiero. Así tendrás la capacidad de manejar en un mismo dispositivo la administración de tu dinero de la mejor forma, revisar tus saldos, realizar transferencias y retirar dinero en cajeros. Además gracias a la banca móvil, evitas realizar de manera presencial una gran cantidad de trámites, lo cual te ayudará a ahorrar tiempo y energía en procesos que pueden ser algo tediosos. 

Como puedes ver, encontrar una buena cuenta bancaria cuando recién te estás iniciando en el mundo financiero es fundamental en esta nueva etapa de tu vida. Las entidades financieras suelen incentivar la contratación de sus productos con diversos beneficios y una cuenta o tarjeta de banco para jóvenes es una de las opciones más interesantes cuando se tiene una temprana edad y se quiere tener un acercamiento con el uso del dinero y desarrollar una buena educación financiera para el futuro.

Averigua más sobre este tipo de cuentas y aprovecha el respaldo que te entregan los bancos para usar tu dinero de manera segura. Además, la tecnología actual te permitirá controlar tu cuenta desde la banca móvil con una gran cantidad de beneficios y ventajas que te harán todo más fácil y sencillo.