Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Tipos de crédito hipotecario

Un crédito hipotecario es una herramienta para adquirir un inmueble, ya que es común que por el esfuerzo económico que implica comprar una casa, sean pocos quienes pueden pagar de contado una vivienda. Por eso, la mayoría de las personas compran una casa o departamento con la ayuda de un crédito hipotecario.

Tipos de Crédito Hipotecario

No solo existe un tipo de crédito hipotecario, puedes buscar uno que se acomode a tus finanzas o a lo que necesitas.

  • Crédito Hipotecario Bancario: Se refiere a un préstamo que te da un banco o entidad financiera para realizar una compra. Lo debes de ir pagando en cuotas y normalmente se utiliza un inmueble como garantía para el banco.
  • Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (SOFOM): Es una institución financiera no bancaria que ofrece servicios parecidos a los de los bancos como préstamos y créditos. Está enfocado a sectores específicos con actividades particulares como empresas, emprendedores, personas físicas en áreas como vivienda, consumo, microfinanzas y más. La desventaja de este tipo de créditos es que en ocasiones las tasas de interés y el costo anual total pueden ser más altas que las de un banco.

Instituciones Gubernamentales:

  • INFONAVIT: Este otorga financiamiento a todos los trabajadores que estén registrados en el IMSS. Su principal objetivo es garantizar el derecho a un hogar como se menciona en la constitución.
  • FOVISSSTE: Este es un tipo de crédito que está destinado para los trabajadores afiliados al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Este programa ofrece préstamos para la adquisición, construcción y ampliación de viviendas, brindando opciones de financiamiento accesible para los trabajadores del sector público.

 

¿Cuáles son los esquemas de pago?

Los créditos hipotecarios están diseñados para cumplir con las necesidades de los clientes, sin embargo, cada una de estas opciones requieren de un profundo análisis de acuerdo con tus necesidades y las ventajas que te ofrecen. Las instituciones han diseñado diferentes tipos de esquemas de pago con los cuáles buscan atender las necesidades de sus clientes. Principalmente, existen dos esquemas:

Pagos fijos

El crédito hipotecario con tasa fija es aquel donde pagas la misma mensualidad para cada cuota, hasta el final del préstamo. Este esquema puede ser más accesible, pero el crédito que ofrecen es menor.

Pagos crecientes

Por otro lado, el crédito hipotecario con tasa creciente tiene una mensualidad que cambia de acuerdo con la tasa de interés. El esquema creciente te puede prestar más dinero, sin embargo, la tasa va aumentando mientras pasa el tiempo para que se ajuste con el ciclo de vida.

Como puedes observar existen distintos tipos de créditos hipotecarios y formatos de pago con diversas tasas de interés que se pueden ajustar a tus necesidades. Cumplir el sueño de comprar una casa puede ser muy sencillo si te informas correctamente y pagas los plazos requeridos. Si estás pensando en cotizar un crédito hipotecario ingresa a la página de BBVA y conoce cuánto pagarías por tu crédito en sólo 5 minutos.

Te podría interesar