Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

Créditos hipotecarios y tasas de interés

Comprar una casa suele ser una prioridad para construir un patrimonio que asegure tu bienestar y el de tus seres queridos. Para hacerlo posible uno de los medios más usados es a través de un crédito hipotecario donde los bancos e instituciones bancarias establecen una tasa de interés como parte de este financiamiento. 

Los créditos hipotecarios son un tipo de crédito que queda respaldado con una garantía hipotecaria, que generalmente es el mismo bien. Con esta garantía, si el cliente no puede pagar las cuotas, la entidad que otorgó el crédito puede quedarse con la casa o departamento hipotecado.

A diferencia de otras opciones, este tipo de créditos está dirigido exclusivamente para que los clientes puedan adquirir bienes inmuebles. Por ello, el valor máximo del crédito sólo puede ser del valor total del inmueble.

En un crédito hipotecario dispones de una cantidad de dinero con el compromiso de devolverlo mediante cuotas periódicas junto con la tasa de interés asociada al financiamiento. 

La tasa de interés de un crédito hipotecario es un porcentaje del dinero que pagas de manera mensual o anual al adquirir el crédito, considerando los riesgos y posibles ganancias. De esta manera, cuando comienzas a pagar el crédito hipotecario, una parte cubre la deuda y la otra cubre los intereses establecidos en el contrato. 

 

Tipos de tasas de interés

La tasa de interés se incluye en el pago correspondiente de cada mes y existen tres tipos: 

  • Tasa de interés fija. Quiere decir que el monto se mantiene igual durante la vigencia del crédito hipotecario. Por lo cual, estarás pagando lo mismo en el primer mes y en el último sin ninguna variación. 
  • Tasa de interés variable. Este tipo de tasa de interés podría desbalancear tu presupuesto si no tienes una buena planeación, ya que puede cambiar periódicamente de acuerdo con la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio determinada por el Banco de México. 
  • Tasa de interés mixta. Aquí la tasa de interés es fija en un principio y después pasa a ser variable.

 

¿Cómo se calcula la tasa de interés de un crédito hipotecario?

Para calcular la tasa de interés de un crédito hipotecario es necesario conocer el tipo de interés, el valor del inmueble, monto a pagar y los plazos. Una vez que tengas esta información a la mano, sigue estos pasos:  

  1. Multiplica la cantidad que tienes que pagar mes a mes por el número de pagos que debes realizar en total. 
  2. Resta el capital principal al total de tus gastos. El resultado obtenido será la cantidad total a pagar de intereses durante la vigencia del crédito. 

Ventajas de contratar un crédito hipotecario

Contratar un crédito hipotecario te permite adquirir una vivienda propia, comprar un terreno o remodelar tu casa con la facilidad de cubrir el pago en un periodo de tiempo que contemple tu capacidad financiera. 

Existen diferentes opciones de financiamiento que puedes conocer a través de un simulador de crédito para elegir el más conveniente sin afectar tu bolsillo ni comprometer tu patrimonio. Además, puedes contratar un crédito hipotecario junto con un familiar en primer grado, ya sea cónyuge, concubina o concubino, madre, padre, hijas o hijos.

Ahora que ya sabes qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario, protege tu futuro con una vivienda propia a través de un crédito hipotecario BBVA que te brinda seguridad y apoyo para estos momentos especiales de la vida. 

¿Qué quieres aprender?