Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Cómo administrar mis finanzas personales si voy a ser papá?

Ser papá implica mucha responsabilidad, especialmente en el ámbito de las finanzas personales. El cuidar de tu familia tiene mucho que ver con los ingresos y gastos de una casa, pero, aunque alrededor del 70% de los mexicanos tienen problemas financieros, no muchos poseen el hábito de ahorrar y se retrasan en los pagos de las tarjetas.

El gran enemigo de los papás son los gastos imprevistos que aumenten sus deudas, pero tener un guardadito puede sacarte de apuros, mientras que ir al corriente con el pago de tus tarjetas de crédito evita que se acumulen tus intereses.

¿Qué son las finanzas personales?

Antes de comenzar, aclaremos de qué tratan estas finanzas: son la administración del dinero que cada persona hace para llevar un mejor control de sus gastos. El objetivo de las finanzas personales es poder analizar a fondo cómo manejamos nuestro dinero, fomentar hábitos ahorrativos y prepararse para emergencias o eventos que impliquen un gasto considerable, como una fiesta o un viaje.

Las finanzas personales también contemplan los fondos de ahorro, créditos, seguros y cualquier tipo de inversión monetaria, especialmente porque entrarían en la clasificación de “gastos fijos”. 

Ahora que hemos identificado correctamente qué son las finanzas personales, conoce cómo puedes mejorar tus hábitos administrativos y cómo la banca digital BBVA puede ayudarte a gestionar tus finanzas en línea.

¿Cómo administrar mi dinero?

Antes de comenzar, te diremos un secreto: la responsabilidad para mejorar la administración de un hogar no recae únicamente en los adultos. Como papá es recomendable proveer y cuidar el dinero que llega a tu casa, pero toda la familia también puede apoyarte en esta tarea. 

Los siguientes tips te ayudarán a que todos en casa participen en la optimización del manejo de las finanzas personales, especialmente si hay más de un proveedor en tu hogar que colabora con los gastos de la casa.

Apliquen la regla 50-20-30 para ahorrar

Esta regla es uno de los mejores métodos para ahorrar dinero que consiste en dividir en tres partes tus ingresos: 50% para gastos fijos, 20% para ahorrar y 30% para tus gustos personales. Para aplicarla de forma exitosa debes identificar muy bien tus gastos imprescindibles, como el pago de servicios, tarjetas o un seguro y no gastar de inmediato el 30% que queda para ti.

Busca los mejores precios para comprar

Los mismos alimentos que encuentras en una cadena de supermercados puedes encontrarlos en un mercado local o a granel, recuerda que no siempre gastar más significa tener mayor calidad, lo mismo aplica para herramientas, ropa, electrodomésticos, etc. Tómate el tiempo de explorar y cotejar varias opciones de compra antes de hacer la transacción.

Delimita tiempo de uso de electrónicos 

Un medio de entretenimiento común son las suscripciones de pago por internet, que incluyen plataformas de videojuegos virtuales, etc. Analiza cuáles realmente son las que utilizan tus hijos y tú y considera domiciliar a tu tarjeta de crédito el pago de sus favoritas. 

Desconecta electrodomésticos 

Además de hacer bien al medio ambiente, apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no estás utilizando te ayuda a ahorrar mucho dinero cuando llega el estado de cuenta de la luz.

Prepara comidas en casa

Te sorprendería la cantidad de dinero que puedes ahorrar comiendo en casa y no visitando diario restaurante o pidiendo comida a domicilio. Este hábito también beneficia mucho a tu salud y hace aún más especiales las salidas a comer en familia.

Da obsequios para que sean premios

Enséñales a tus hijos que no hay nada como obtener algo que quieren a través del esfuerzo y el trabajo duro. En vez de comprarles todo lo que pidan, utiliza obsequios como premios que pueden obtener después de aprobar un examen o ayudar a limpiar la casa.  

Reduce los gastos hormiga

¿Sabías que los malos hábitos de compra te hacen perder hasta $7,000 pesos al mes? Siendo los gastos hormiga uno de los más peligrosos. Se trata de pequeñas sumas de dinero que pagas constantemente y que parecen no hacer daño, pero cuando se acumulan, se vuelven una marabunta que devora tu presupuesto. 

Por ejemplo, un gasto hormiga puede ser un chocolate de $20 pesos que compras diario camino al trabajo. A la semana has gastado $100 pesos y al mes $400, mismos que pueden o no hacerte falta al final del mes. 

No te decimos que no te consientas, porque te lo mereces, sólo procura disfrutar de ese chocolate en momentos verdaderamente especiales.

Promueve que compartan y hereden cosas

Muchas veces, la ropa y los juguetes de los niños son desechados cuando estos crecen. Si tienes más hijos y los objetos personajes de tu primogénito están en buen estado, tus hijos más pequeños podrían usarlos también, mientras conserven su funcionalidad. herédalas a tus hijos pequeños mientras conserven su funcionalidad. 

Además, si les enseñas a compartir desde pequeños, te harás más fácil tu vida de papá cuando sean adolescentes. 

 

Aprovecha la banca digital de BBVA

Si sabes cómo usar una tarjeta de crédito, será tu gran aliada para hacer compras duraderas para tu casa, como cambiar muebles, comprar una computadora, televisión o celular, pagar un viaje de vacaciones, etc.

Y para seguir cuidando a tu familia y mantener una buena economía familiar, aprovecha los beneficios que la banca digital de BBVA tiene para ti.

Manejar tus finanzas personales será más sencillo gracias a las funcionalidades de retiro de efectivo sin tarjeta (empleando un código), activación y bloqueo de tarjetas inmediato, consulta de tus estados de cuenta, transferencias veloces, e incluso la posibilidad de pagar mensualmente los servicios básicos de tu casa, como teléfono, luz y gas al domiciliarlos a tu tarjeta de crédito.

Ahora que estás más familiarizado con estos buenos consejos para ahorrar dinero, pon en práctica todo lo aprendido y maneja tus finanzas cómodamente desde tu celular mediante la app BBVA.

Te puede interesar