Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
emprendedora

Fuentes de capital y financiamiento para pymes

¿Cuál es el capital social de una empresa?

El capital social de una empresa es aquel que sirve para poner en funcionamiento la entidad y está formado por las diferentes aportaciones de los socios, una vez hechas estas aportaciones no se regresarán, ya que esta participación es precisamente la que les concederá ciertos beneficios del negocio. 

Los beneficios que tenga cada uno de los socios se designarán de acuerdo con el monto o valor de su participación. 

¿Cómo saber cuál es el capital de una empresa?

Dentro de los activos de una empresa existe el capital social y el capital de trabajo, el capital de trabajo se refiere a todos los recursos que una empresa necesita para operar, dichos recursos deben estar disponibles a corto plazo y de forma constante para cubrir las necesidades del día a día. 

Para el capital de una mediana empresa o pequeña se deben de incluir todos los gastos de operación: materia prima, todos los insumos, servicios, mano de obra, etc.

¿Cómo calcular el capital de trabajo para un nuevo negocio?

Los gastos al iniciar un negocio son importantes, muchos emprendedores solo tienen en cuenta el gasto del inicio, sin embargo, es fundamental contemplar los gastos de la operación, es decir el capital de trabajo y tener un respaldo para solventar esos gastos los primeros meses, ya que es muy probable que esos primeros meses los ingresos sean menores y no alcancen a cubrir el total. 

Para un nuevo negocio deberás de contemplar en tu capital todo el equipo que necesitas para operar: los insumos, las nóminas, la capacitación, impuestos, servicios, renta, etc. Conforme pase el tiempo podrás hacer un cálculo más exacto de tu capital respecto a las ventas. 

Fuentes de capital y financiamiento

Existen diversas fuentes de capital y financiamiento para pymes, conoce las principales a continuación:

  • Apoyo gubernamental: hay diferentes tipos de apoyo del gobierno: créditos, asesorías o incubadora, por mencionar algunos, todos con el objetivo de participar en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
  • Capital semilla: se trata de un tipo de crédito para financiar las actividades claves del inicio de la operación. 
  • Crédito bancario: los bancos ofrecen financiamiento para PyMEs para que siempre puedas cubrir tu capital de trabajo. Puedes simular tu crédito con algunas instituciones para saber si es la opción que más te conviene. 
  • Inversión de ángeles: se trata de inversionistas que apuestan por proyectos o negocios prometedores que están funcionando muy bien, generalmente son inversionistas independientes que buscan colocar su dinero en nuevas empresas. 

Ahora que ya conoces algunos tipos de capital de una empresa elige el que mejor se acomode a tus necesidades, dependiendo del tiempo de tu empresa y el tamaño de inversión. 

¿Necesitas un préstamos para tu negocio?