Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.
Ir al contenido principal

¿Qué son los gastos de originación?

Infórmate sobre los gastos de originación al momento de solicitar un crédito hipotecario.

Si estás pensando en adquirir un crédito hipotecario es muy importante que consultes los gastos relacionados con esta opción financiera, ya que existen gastos inevitables que debes considerar antes de iniciar los trámites.

¿En qué consisten los gastos de originación?

Estos gastos pueden significar diferencias en tus cálculos al solicitar un crédito. Cubren los costos operativos de la institución una vez que hayas iniciado el proceso de solicitud del crédito hipotecario, así como de otros servicios administrativos. 

Dentro de los gastos de originación se incluyen:

  • Gastos notariales
  • Investigación socioeconómica
  • Avalúo
  • Comisión por apertura
  • Enganche

¿Qué debo saber sobre los gastos de originación?

Lo primero que debes de saber, es que los gastos de originación son calculados al inicio del proceso por la institución que presta el dinero y deberán ser cubiertos por ti. Estos gastos engloban el total de dinero que necesitas al iniciar de tu crédito, por lo que es una muy buena opción para que esta cantidad no varíe después conforma avance el proceso.

Recuerda que los gastos de originación deberán estar desglosados al momento que realizas tu solicitud inicial y generalmente estos conceptos se encuentran definidos desde el principio por lo que no deberían cambiar al final.

Como cliente, debes recibir un estimado de los gastos de originación correspondientes al crédito solicitado. En ciertos casos, es posible que se financien del crédito para cubrirlos, sin embargo, esto aumentaría la cantidad del préstamo y, como consecuencia, que los gastos finales y las mensualidades también suban. 

Cuando solicites un crédito hipotecario pregunta qué conceptos engloba cada uno de los cargos y pide claridad sobre cualquier cosa que no entiendas.

¿Qué quieres aprender?

  • ¿Qué es y cómo funciona la subcuenta de vivienda?

    La subcuenta de vivienda es un apartado que integra tu cuenta de ahorro para el retiro, para que, entre otras cosas, puedas adquirir una vivienda.
  • Remodela tu casa con un crédito hipotecario

    ¿Pensando en remodelar tu casa? Un crédito hipotecario es una excelente opción para financiar este tipo de proyectos.
  • ¿Qué es el cofinanciamiento?

    Aprende cómo obtener un crédito hipotecario bancario cofinanciado por INFONAVIT o FOVISSSTE.