Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

¿Qué es y cómo funciona la subcuenta de vivienda?

A lo largo de tu vida laboral existen aportaciones salariales que se destinan a diferentes cuentas y para diversos fines. Una de ellas es la subcuenta de vivienda, integrada a la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro, en la que se destinan las aportaciones que pagan los patrones para que puedas adquirir una vivienda.

Este apoyo tiene como propósito ayudarte en la compra de una casa a través del Infonavit o el Fovissste, quienes administran esos recursos y se encargan de hacerlos rendir. Este monto equivale al 5% de tu salario más las prestaciones extras que tengas.

Usos de subcuenta de vivienda 

No importa en qué institución cotices, los recursos de la Subcuenta de la Vivienda tienen tres usos principales:

1. Como pago parcial del precio de una vivienda que quieras adquirir, ya sea con el Infonavit o el Fovissste.

2. El monto de la subcuenta para la vivienda a la fecha de contratación del crédito hipotecario funciona como garantía, pero las aportaciones subsecuentes pueden ser destinadas a amortizar el crédito.

3. Si no usas los recursos de tu subcuenta o lo haces de manera parcial, al retirarte podrás mejorar el monto de tu pensión.

¿Qué pasa si nunca lo uso?

Si nunca ocupaste tu ahorro, cuando dejes de trabajar el saldo de tu subcuenta de vivienda se integrará a tu fondo para el retiro, mejorando el monto de tu pensión.

En el caso del Infonavit, puedes pedir la devolución de tus ahorros, pero debes tener presente que los recursos pueden estar depositados en tres cuentas distintas, dependiendo de cuándo hayas comenzado a ser derechohabiente.

¿Me conviene usarlo?

Debes evaluar tu situación económica y las opciones que tienes para comprar una casa. Recuerda que usar un esquema de cofinanciamiento entre el banco y una institución pública implicará el pago de dos créditos, por lo que tu capacidad de endeudamiento para comprar otra cosa a crédito disminuirá.

Toma en cuenta que las tasas de interés que ofrecen los bancos son menores a las de otras instituciones y que ese dinero te puede servir, pues se incorpora al sistema de ahorro para el retiro.

¿Cómo puedo usar mis subcuentas con Infonavit y Fovissste?

El dinero en tu subcuenta de vivienda lo podrás usar al solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, dependiendo de qué plan elijas, es el uso que se le puede dar. Por ejemplo, si sólo pides un crédito Infonavit o Fovissste, los recursos que provengan de esa cuenta serán utilizados para aumentar el monto del crédito otorgado por la institución.

Si pides un crédito conjunto con otra institución, los recursos se usarán como garantía en caso de que pierdas tu empleo mientras estés pagando tu crédito hipotecario.

Evalúa tu situación financiera y la de tu familia para que puedas tomar la decisión que mejor se adapte a tus necesidades, siempre teniendo en cuenta que esos recursos deben apoyarte para lograr tus metas.