Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿En qué consisten los productos "zero waste"?

¿En qué consisten los productos "zero waste"?

Deja la basura en el pasado y busca ser más amigable con el medio ambiente con las alternativas de productos que se relacionan con el concepto zero waste.

Ante el avance de la crisis climática, se han desarrollado múltiples movimientos entre las personas que buscan poner un alto a la contaminación y la sobreexplotación de recursos; entre estos se destaca el “zero waste”, una práctica que impulsa acciones para reutilizar que no solo buscan reducir la producción de desperdicios, su objetivo es eliminarlos.

¿Qué es “zero waste”?

Como indica su nombre en inglés, este movimiento ecologista quiere construir una sociedad con “residuos cero”, impulsando a las personas a buscar qué se puede reutilizar entre sus bienes para evitar que se conviertan en basura. Así mismo, esta práctica favorece el uso de productos biodegradables con el objetivo de que los desperdicios se conviertan en un aporte para la tierra. 

Esta iniciativa va mucho más allá que el reciclaje, pues implica una interpelación a la industria de la manufactura con el propósito de cambiar la tradicional producción lineal de bienes por una perspectiva que considere todo el ciclo de vida de un producto, para así generar artículos que rompan el esquema de compra, uso y desecho.

De esta forma, el zero waste anima tanto a productores como consumidores a optar por productos que en su confección eviten ser dañinos al medio ambiente y utilicen materiales de calidad que les permitan conservar su valor a través del tiempo y el uso repetido.

Las bases del zero waste

Aunque puede ser que en la cotidianidad no se aprecie la magnitud del desperdicio generado por los humanos, es útil poner la situación en perspectiva, pues actualmente en México se producen miles de toneladas de desechos generados diariamente.

Si se considera que en distinta medida el resto del mundo también está creando grandes cantidades de basura, es posible apreciar la necesidad de generar acciones para reutilizar dentro del movimiento zero waste, el cual desde su base considera cinco aristas principales para lograr reducir los niveles de residuo en la tierra; se conocen como las 5 erres:

  • Rechazar lo que no se necesita.
  • Reducir lo realmente necesario.
  • Reutilizar todo tipo de materiales y preferir productos de segunda mano.
  • Reciclar todo lo que no se pueda rechazar ni reducir.
  • ‘Rot’, de la palabra inglesa ‘descomponer’ o compostar la materia orgánica.

Productos zero waste disponibles en el mercado

Bajo estos preceptos, los productos zero waste que figuran en el mercado corresponden a artículos que se pueden reutilizar muchas veces, cuestionando la normalidad de los artículos desechables. Así, el movimiento busca integrarse en la cotidianidad, generando consciencia sobre lo fácil que puede ser cambiar las prácticas que generan desperdicios solo con un poco de creatividad.

Ahora qué sabes más sobre lo que se puede reutilizar, recuerda que existen múltiples productos disponibles en el mercado que muchas veces son confeccionados por pequeñas y medianas empresas de forma amigable con el medio ambiente.

En este sentido, apoyar la causa del zero waste comprando este tipo de artículos, también puede impulsar la economía verde para convertirse en una alternativa rentable y beneficiosa para la sociedad en su desarrollo sostenible.

También te podría interesar