Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Lo que no sabías del valor del dinero en el tiempo

Blog

Lo que no sabías del valor del dinero en el tiempo

¿Cómo y por qué cambia el valor del dinero con el tiempo, y qué podrías hacer al respecto? Chécate varias cosas que seguramente no sabías sobre este concepto.

El valor del dinero va más allá del número que ves reflejado en los billetes que usas a diario, y aunque no lo creas, poco a poco se desvaloriza en el tiempo. ¿Qué medidas podrías aplicar desde ahorita para evitarlo? Revisa lo siguiente y salva tu dinero.

¿Qué es el valor del dinero en el tiempo?

Primero que nada, recuerda esas historias de tus papás o abuelitos, quienes relataban que hace muchos años podías comprar casi toda la despensa con solo 10 o 20 pesos.

Actualmente, esa cantidad ya no alcanza para comprar lo mismo, lo que ejemplifica el hecho de que el dinero pierde valor con el tiempo. Pero hay más matices al respecto. Básicamente, aquel dinero que tienes en tu bolsillo ahora vale más que esa misma cantidad en el futuro, debido a que el dinero es más “útil”, si está circulando y generando ganancias durante ese tiempo.

Nunca olvides que el dinero pierde valor si no se mueve, y por eso dejarlo bajo el colchón no es tan buena idea. Además, hay otras circunstancias que también le afectan en el tiempo, en especial lo relacionado con la inflación, que es cuando los precios crecen durante un lapso de tiempo. 

Pero esto también tiene otras ramificaciones, así que no te despegues de tu asiento y sigue leyendo para entender mejor sobre qué es el valor del dinero en el tiempo y cómo te puede afectar.

Consejos para un buen uso del dinero

¿Qué efectos produce la inflación entonces?

La inflación es una situación que ocurre cada vez que la demanda supera la oferta en una economía, y por eso las cosas suben de precio en todos los sectores. De hecho, se espera que en 2022 la inflación en México llegue a sus mayores niveles de los últimos años.

Esto significa que tanto los productos como los servicios aumentarán de precio, y tú como consumidor tendrás que adaptarte a esos nuevos costos, lo que significará que tu dinero tendrá un menor valor, porque pierdes poder adquisitivo.

Además, si tienes ahorros guardados, esta inflación irá disminuyendo el valor de cada peso que hayas ahorrado. Pero no veas esto como una tragedia, existen varias buenas prácticas financieras que podrían ayudarte a mantener el valor del dinero.

Lo que no sabías del valor del dinero en el tiempo

4 consejos para darle un buen uso al dinero

Ahora que sabes qué efectos produce la inflación, aprovecha lo que ya tienes y sácale provecho con estas recomendaciones.

  1. Pon a trabajar tus ahorros. Sí, saca ese dinero de tu alcancía y ve opciones que te den la posibilidad de obtener rendimientos. Muchos prefieren elegir algún instrumento de inversión, tal como pagares, la compra de acciones en empresas o incluso de criptomonedas. La cuestión es mover pequeñas cantidades de dinero e invertirlas con cuidado, teniendo muy claro que nada es de un día para otro y que tener paciencia es fundamental. 
  2. Busca cómo generar ingresos extra. ¿Ya habías oído hablar de la frase “diversifícate”? Bueno, es un gran consejo que te convendría aplicar pronto. Intenta meterte a un nuevo negocio a medio tiempo o de modo ocasional, tal como pasear perros, dar asesorías, enseñar idiomas, editar videos o vender arte por internet… ¡Anímate! 
  3. Mantén cierta liquidez. Ajá, ¿pero eso qué significa? el dinero líquido es aquel que podrás tener disponible en todo momento. De ahí el nombre. Es el dinero que gastas en tu food truck favorito, para mantener tu membresía en el gimnasio o para pagar tu plataforma de streaming. No es bueno que todo lo que tienes lo guardes bajo llave o lo inviertas en exceso.
  4. Planifica qué quieres lograr. Es clave que puedas definir las metas que quieres alcanzar y tomando en cuenta eso, puedas usar de forma inteligente el dinero que vas juntando mes a mes, para que este no pierda su valor en el tiempo. Ten presente invertir frecuentemente tu efectivo, para mantenerte al día con el aumento de los precios.

Si lo piensas bien, puedes definir que una parte de tu dinero se vaya a inversiones de bajo riesgo, otra cifra podrías dirigirla a contratar un seguro -pues inviertes una cantidad mensual pequeña y consigues seguridad médica o de automóvil y, así, tu dinero sigue moviéndose-, y otra parte podrías gastarla como siempre, en gastos normales del mes.

No te asustes con los puntos anteriores, el valor del dinero es un concepto que puede parecer complicado, pero investigando podrás tener todo muy claro y así tomar buenas decisiones para tu futuro.

También te podría interesar