Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
7 hábitos para cuidar la salud financiera

7 hábitos para cuidar la salud financiera

Descubre los mejores hábitos para cuidar la salud financiera y cambia tu vida para siempre.

Cuando se trata de finanzas personales, cada decisión que tomas refuerza un hábito. La pregunta es, ¿está potenciando los buenos o los malos hábitos?

Para llegar al lugar donde deseas estar financieramente, debes construir el camino. Si estás listo para tomar el control de tu propio dinero y alcanzar la libertad financiera, estos hábitos saludables son un excelente lugar para comenzar.

7 hábitos para cuidar la salud financiera

Una buena manera de establecer buenos hábitos es que te tomes un momento y observes realmente tus comportamientos. ¿Has establecido hábitos saludables que promoverán tus metas de vida? Si no lo has hecho, revisa estas acciones para cuidar tu salud financiera:

  1. Págate a ti mismo primero. No te limites a automatizar tus ahorros, comienza a pagarte a ti mismo primero en lugar de al final. Es posible que te sorprendas de cuánto dinero más podrás juntar si transfieres una cantidad fija a tu cuenta de ahorros cada vez que te paguen, en lugar de solo poner el sobrante al final del mes.
  2. Gasta conscientemente. Puede ser difícil de implementar al principio, incluso amigos y familiares podrían no entender tu cambio de filosofía a medida que ajustas la forma en la que gastas tu dinero. Dedica tiempo a reflexionar sobre cómo realmente quieres que sea tu vida. Luego, toma ciertos pasos para cambiar tus gastos de manera que te acerquen hacia tus metas, sin importar si eso significa tener menos dinero para viajar, mudarte a un lugar diferente o gastar menos al salir a comer.
  3. Da seguimiento a gastos. Este es uno de los hábitos saludables que te ayudarán a saber en qué usas tu dinero. El seguimiento te permitirá corregir los excesos casi automáticamente, ya que podrás ver en qué usas cada mes tu dinero. Puedes realizar un seguimiento de tus gastos desde tu cuenta de banco digital, una hoja de cálculo de Excel, una aplicación o incluso a la vieja usanza, con lápiz y papel.
  4. Gana dinero extra. ¿Recuerdas cuando eras estudiante y podías combinar ir a la escuela con un trabajo de medio tiempo en ratos libres y otras tareas los fines de semana? Equilibra tu empleo de tiempo completo con proyectos de menor demanda de minutos; también puedes aprovechar tus habilidades para sacar provecho de ellas, trabajando como independiente o dando clases. Además, puedes vender lo que no usas o iniciar un negocio pequeño en internet. Todo esto te ayudará a incrementar tus ingresos y mejorar tus hábitos de salud financiera.
  5. Cambia del crédito al débito. Uno de los mejores hábitos para cuidar la salud financiera que puedes adoptar, es cambiar el uso que les das a tu tarjeta de crédito, por la de débito. Las tarjetas de débito ofrecen un límite natural a cuánto puedes gastar, ya que solo puedes usarlas hasta que no quede dinero en tu cuenta bancaria. De esta manera, te libras de los peligros de acumular deudas con altos intereses que podrías tardar un buen tiempo en liquidar.
  6. Paga más en tus deudas. Es una de las mejores acciones para cuidar tu salud financiera: si tienes el mal hábito de pagar solo el mínimo de tus deudas, es hora de comenzar uno nuevo. Poner más dinero cada mes en tus obligaciones, dará como resultado que se paguen más rápido. Incluso si no tienes mucho dinero extra, solo algo adicional puede marcar una gran diferencia.
  7. Empieza a invertir. Al igual que pagarte a ti mismo primero, invertir parte de tus ahorros puede entregarte rendimientos que te ayudarán a juntar más dinero. La forma más sencilla de hacerlo es conociendo tu tolerancia al riesgo y luego calculando cuánto necesitas ganar para alcanzar tus metas. De esta manera, siempre tendrás una especie de brújula que te guiará sobre lo que debes hacer para mantenerte en el camino.
Las personas más exitosas en la vida comprenden la importancia de la planificación, especialmente cuando se trata de dinero. Crea un plan con estos nuevos hábitos de salud financiera y haz todo lo posible para cumplirlos. Recuerda enfocar tus esfuerzos hacia el cumplimiento de tus metas, pues no puedes administrar y hacer un plan para tu dinero, si no te has tomado el tiempo de reflexionar para priorizar y elegir el destino que quieres alcanzar.