Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
que es el poder adquisitivo

¿Qué es el poder adquisitivo?

Descubre qué es el poder adquisitivo y porqué cada vez es más difícil hacerle frente a las compras cuando suben de precio los bienes.

Existen términos que se usan muy seguido cuando se habla de temas económicos o financieros y pese a que se tratan con mucha naturalidad, en ocasiones puede que el significado te parezca un poco confuso o hasta desconocido, tal es el caso del “poder adquisitivo” que afecta directamente las cosas que puedes comprar con tus ahorros.

¿Qué es el poder adquisitivo?

El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que puedes adquirir con una cantidad de dinero determinada, según el nivel de precios que existan en el mercado. Para que entiendas mejor qué es el poder adquisitivo y cómo te afecta, considera lo siguiente:

  • ¿Por qué es importante? El poder adquisitivo se trata de la relación entre el precio que pagas por los productos o servicios y el nivel de recursos que posees para hacer uso de ellos. Los participantes del mercado (empresas, personas y gobierno) usan sus ingresos para adquirir cosas y satisfacer sus necesidades, pero si los precios suben pueden comprar menos cosas.
  • ¿Cuándo te afecta? Pierdes poder adquisitivo cuando los precios suben y ganas poder adquisitivo cuando los precios bajan. Pero no es posible hablar sobre poder adquisitivo sin profundizar también en la "inflación", que cambia el valor de los precios e impacta en la moneda del país con el paso del tiempo.
  • ¿Qué es la paridad del poder adquisitivo? Se trata de un indicador que compara el nivel de vida entre distintos países con relación al costo de la vida. Los precios por los productos que son similares pueden variar de un país a otro, por ello cuando se habla de bienes que se consumen en varios mercados y se quiere comparar el poder adquisitivo de habitantes de diferentes países, se hace a través de la paridad del poder adquisitivo

¿Cómo la inflación afecta al valor del dinero?

Al aumento generalizado de los precios en un tiempo determinado, se le conoce como inflación. Ello significa que, por efecto de la inflación, los productos y servicios aumentarán sus precios y los consumidores tendrán que adaptarse a los nuevos costos si quieren seguir consumiendo lo habitual. Si no pueden hacerlo, su dinero pierde valor y disminuye su poder adquisitivo.

  • La inflación en el tiempo. No puedes comprar lo mismo hoy con 10 pesos que lo que podías comprar hace 10, 20, o hasta 25 años, ya que los precios tienden a subir con el tiempo producto de diversos factores que generan inflación.
  • Los ingresos, víctimas de la inflación. Si tus ingresos no crecen al mismo ritmo que lo hace la inflación, tu estabilidad financiera se verá afectada, ya que tu dinero habrá perdido valor frente a los precios del mercado en productos o servicios que solías adquirir, y por tal motivo percibirás que tu poder adquisitivo ha disminuido.
  • El efecto en tus ahorros. Con el dinero que tienes guardado sucede algo similar, ya que no genera rendimiento y la inflación actuará disminuyendo el valor de cada peso que tengas ahorrado. Por ejemplo, imagina que quieres comprar un bien, pero tardarás 2 años en ahorrar el dinero suficiente; para cuando tengas el dinero, quizás su precio habrá subido de la cifra inicial que habías colocado como meta; aunque la hayas alcanzado, aún estarás corto de dinero, puesto que en ese tiempo bajó tu poder adquisitivo.

La solución para mantener el valor del dinero

Una opción es que hagas crecer tus ingresos al menos al mismo nivel que aumenta la inflación año con año, sin embargo, con esta solución solamente no perderías poder adquisitivo.

Para que tus ahorros valgan más, el reto es que encuentres la manera de que se incrementen por encima de los efectos de la inflación; para ello investiga la forma de generar ingresos extra o realiza alguna inversión que haga crecer tu dinero.