Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¡No juegues con el futuro de tu dinero! Ahorra e invierte

Blog

¡No juegues con el futuro de tu dinero! Ahorra e invierte

Utilizar tu dinero de forma apropiada es una de las cosas más importante que debes considerar para tu futuro.

De acuerdo, hacer compras con tu propio dinero es muy padre, pero también hay que pensar en el futuro y comenzar a usar tu dinero sabiamente. ¿Qué consejos podrían echarte la mano al respecto?

¿Cómo ahorrar para el futuro?

¿Te imaginas tirar tu dinero a un agujero negro y jamás volverlo a ver? Al contrario, guardar dinero con miras en tu futuro es saber que, en dos, cinco o quizá hasta dentro de diez años, ese dinero te servirá si deseas iniciar un proyecto muy importante o, quizá, puede aumentar si lo invertiste bien.

La clave del ahorro, es entender que será un gran impulso para tu futuro yo, y luego animarte a definir qué porcentaje o cifra conviene guardar.

5 decisiones financieras para pensar en el futuro

Amárrate, porque muchas de estas buenas prácticas implican arriesgarte y descubrir cómo ahorrar para el futuro de una forma que quizá nunca imaginaste. 

  1. Evita los gastos hormiga. Son aquellas compras de valores muy bajos que haces creyendo que no afectan mucho tus finanzas. Desde pagar un taxi, comprar una golosina o suscribirte a una membresía de alguna plataforma de streaming. Sin embargo, poco a poco esos montos se acumulan, y ¡sorpresa! Llegaste sin dinero a final de mes. Identifícalos, y evítalos en la medida de lo posible.
  2. Reutiliza lo que puedas. Esta ya te la sabes, pues cada vez son más las personas con una gran conciencia ambiental. Popotes metálicos, tu propio plato y cubiertos (con tal de evitar desperdicio de plástico), bolsas de tela para despensa, conservar envases donde guardar comida, tu propio termo en vez de una botella de plástico de un solo uso. Solo pregúntate qué objeto en tu casa podría durar más.
  3. Abre tu fondo de ahorros. ¿Cómo invertir tu dinero hábilmente y pasarte a las ligas mayores? Poniéndolo en un lugar seguro para utilizarlo cuando más lo necesitas. Al principio, cuando comienzas a ganar tu dinero y experimentas independencia económica, es fácil emocionarte y ponerte a gastar de más, pero no pierdas la cabeza y procura guardar aunque sea un 10%. Nunca sabes cuándo lo necesitarás.
  4. Disminuye los gastos impulsivos. Todos merecen un lujito de vez en cuando, pero intenta no comprar cada cosa increíble que veas. Dejar de hacer compras impulsivas parte de pensar en los pros y contras de adquirir un producto o servicio y definir si realmente es una compra inteligente. Luego, crea un presupuesto e intenta no pasarte de ese límite de gastos en el mes.
  5. Paga a meses sin intereses. Al aprovechar este tipo de promociones, podrías tener la opción de comprar cosas que te sean de mucha utilidad, aunque sean de un valor muy alto sin tener que ahorrar por tanto tiempo. Para hacerlo de buena forma, es fundamental tener una buena planificación y tener orden con tus pagos, recuerda que tarde o temprano llegará la fecha de pagar el saldo de tu tarjeta.
¡No juegues con el futuro de tu dinero! Ahorra e invierte

3 tips para invertir tu dinero

¿Cómo invertir tu dinero y ver que rinda frutos? Dale chance a cualquiera de estas opciones.

  1. Haz una inversión de bajo riesgo. Si no lo tienes claro y todavía quieres informarte más, considera poner a trabajar esos primeros ahorros con inversiones que puedan generar algún tipo de rendimiento y así le puedas ganar a la inflación. Hay opciones de muy bajo riesgo y que pueden ser una buena alternativa para comenzar, como los pagarés. 
  2. Crea un emprendimiento. No necesita ser complicado, sino algún negocio que te ayude a obtener dinero extra. Vender galletas, ilustraciones digitales, dar cursos o enseñar idiomas, pasear perros, diseñar sitios web. Reinvertir el dinero que obtienes mensualmente es tomar un riesgo, pero también representa ir aprendiendo cómo ganar un dinero extra y ver cómo algo muy pequeño puede ir creciendo. 
  3. Financia un proyecto exitoso. ¿Alguno de tus amigos está montando un foodtruck o acaba de monetizar su canal digital en alguna plataforma de contenidos? Si ves que tus familiares o amigos están a punto de iniciar un proyecto que promete mucho, bien podrías volverte una especie de promotor o inversionista inicial, alguien que ponga dinero con tal de recibir un poco más de vuelta.

Por supuesto, al hablar de cómo invertir tu dinero, lo más importante es tomar precauciones y hacerlo poco a poco, con tal de ir aprendiendo durante el proceso y no estresarte mucho si las cosas no salen como te lo esperas, recuerda que todo toma su tiempo.

También te podría interesar