Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Averigua los beneficios que tiene el reciclaje de electrónicos

Averigua los beneficios que tiene el reciclaje de electrónicos

¿Quieres ayudar al medio ambiente y no sabes cómo empezar? Averigua como el reciclaje de electrónicos te permitirá contribuir a un planeta más limpio.

Reducir, reusar y reciclar, las conocidas “3R” que tienen como misión tener un planeta más sustentable y libre del exceso de basura que se presente en la actualidad. Son diversos los materiales que se desechan sin un debido proceso y en ocasiones terminan alterando ecosistemas y vida silvestre. 

Si bien cuando se piensa en reciclaje, lo primero que se viene a la mente son los materiales más comunes como plástico, cartón y vidrio, hay otro tipo de basura que también puede tratarse: el reciclaje de electrónicos. 

¿Qué es el reciclaje de aparatos electrónicos?

El concepto de basura electrónica se refiere a los desechos que genera el ser humano cuando los equipos electrónicos son dados de baja, ya sea por mal funcionamiento, daños o porque ya son obsoletos. 

Los dispositivos electrónicos contienen varios componentes que si son puestos en el medio ambiente sin ningún tipo de tratamiento, pueden ocasionar daños tanto para los ecosistemas como para los seres vivos que habitan en ellos. 

El reciclaje de aparatos electrónicos es el proceso de recuperar materiales de esos dispositivos y darles un nuevo uso en otros productos, contribuyendo así a la disminución de la basura electrónica que puede ser muy dañina y lograr una mayor sostenibilidad

De acuerdo con estimaciones, cada año se generan alrededor de cincuenta millones de toneladas de basura electrónica en el mundo, de las cuales aproximadamente un 20% es reciclada.

¿Qué beneficios tiene el reciclaje de basura electrónica?

El reciclaje de electrónicos presenta muchas oportunidades y beneficios, tanto para el medio ambiente como en lo social y económico. Si tomas conciencia de las cosas que tiras diariamente y que no se pueden reciclar de manera sencilla, te formarás una idea de lo importante que es manejar algunos desechos de forma específica.

Entre los beneficios del reciclaje de basura electrónica se encuentran:

  • Cuidas al medio ambiente. Probablemente sea lo más importante, pero no es el único beneficio que tiene el reciclaje de electrónicos. Al hacerlo, logras mantener alejado una gran variedad de materiales que pueden afectar al medio ambiente y los ecosistemas en donde se envían este tipo de desechos.
  • Ayudas a aumentar el empleo. Reciclar basura electrónica debe realizarse de manera correcta y por profesionales capacitados, que deben separar entre aquellos materiales que pueden tener un nuevo uso y aquellos que no. Debido a esto, se han creado muchos empleos nuevos relacionados con el reciclaje, así al sumarte a esta tendencia, estarás colaborando indirectamente a crear más oportunidades para profesionales.
  • Proteges los recursos naturales. Una buena parte de los componentes de los dispositivos electrónicos son reciclables y pueden ser utilizados para crear nuevos productos. Los metales que se usan en la fabricación de artículos son extraídos desde la naturaleza en un proceso que requiere mucho gasto de energía y uso de combustibles fósiles, por lo que al reutilizarlos se ayuda a disminuir la explotación de ese tipo de recursos naturales. Cables, pantallas de teléfonos, metales, plásticos, entre otros, pueden ser reusados muchas veces y evitar así que se genere más basura electrónica.
  • Aumentas la asequibilidad. Muchas veces las personas quieren deshacerse de un aparato electrónico no porque ya no funcione o esté dañado, sino que solo por tener en sus manos el último modelo tecnológico de aquello que ya poseen. Si por ejemplo, quieres un nuevo celular, dona el que tienes a caridad o véndelo en alguna tienda que venda equipos reacondicionados, así le das la oportunidad a quienes no pueden comprar un teléfono nuevo por motivos económicos a tener uno en buen estado, aumentando la asequibilidad.
  • Demuestras valores. Si tienes una empresa que se adapta a los nuevos tiempos, implementar procesos para el reciclaje de basura electrónica será un impulso. Cada vez es más valorado por profesionales trabajar en lugares donde se respete el medio ambiente. Al comprometerte con el reciclaje ya sea de electrónicos u otros materiales, demuestras de una manera tangible que tu negocio tiene valores sociales y ambientales claros, lo que te puede ayudar a reclutar talentos y conseguir nuevos clientes.

Como puedes ver, el reciclaje de electrónicos es de gran beneficio tanto para ti como para el medio ambiente. Al sumarte a esta corriente “verde” estarás ayudando a disminuir la basura electrónica e incluso puede ser posible obtener algún beneficio económico.