Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
¿Quiénes pagan tenencia y cuál es el costo?

¿Quiénes pagan tenencia y cuál es el costo?

En la Ciudad de México debes cumplir con el pago de impuestos cuando eres propietario de un vehículo, de lo contrario, te expones a sanciones y multas que pueden afectar tu bolsillo, por ello, es importante saber quiénes pagan tenencia, un impuesto anual que surgió en 1962 con la finalidad de financiar los Juegos Olímpicos del 68. 

Aunque el pago de tenencia es un impuesto que se ha eliminado en algunos estados, en la Ciudad de México sigue siendo una obligación, no obstante, tienes la posibilidad de exentar este pago al pagar el refrendo vehicular antes del 31 de marzo de cada año. El refrendo también es un impuesto, pero con una cuota fija que se refiere al derecho de usar las placas vehiculares.

¿Cómo calcular el costo de la tenencia?

El pago de la tenencia vehicular tiene un plazo de enero a marzo de cada año y su costo es del 3% del valor del vehículo, sin embargo, también se considera el modelo, la antigüedad y la depreciación. 

Pero ¿cuánto se paga de tenencia por un carro del año? Si tu auto es nuevo y su valor es menor de los 613 mil 213 pesos, la tenencia es del 3.1% del valor del auto, pero si tu auto es más antiguo, el costo de tenencia lo puedes calcular multiplicando el valor del vehículo por el porcentaje de depreciación establecido por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Para obtener el subsidio para exentar el pago de tenencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos: 

  • No tener adeudos de años anteriores
  • Contar con tarjeta de circulación vigente
  • Estar registrado en el SAT como persona física
  • Que el valor del vehículo sea menor a 250 mil pesos

En caso de que tu vehículo sea eléctrico, no pagas tenencia, pero sí refrendo vehicular. 

¿Cómo calcular el costo de la tenencia?

¿Cómo saber si un carro debe tenencias?

En la sección “Realizar pagos y trámites en línea” selecciona la opción “Consulta de pagos y adeudos”
Selecciona “Adeudos Tenencia”
Ingresa el número de placa sin espacios
Para saber el monto exacto por año ingresa tu línea de captura que te proporciona el Gobierno de la CDMX
Importante

Antes de realizar el pago de tenencia asegúrate de no tener adeudos.

Conclusión

Mantén el pago de impuestos vehiculares al corriente de manera segura y fácil con BBVA. Ingresa a Impuestos CDMX y sigue los pasos para cumplir con el pago de tenencia sin salir de casa.