Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué tipos de impuestos existen?

Existen diferentes tipos de impuestos, cada uno esta regido bajo diferentes circunstancias. ¡Conoce más acerca de los más representativos en el país!

Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos que pagar impuestos, esas contribuciones que se aportan al gobierno con el objetivo de que este pueda obtener recursos públicos para invertirlos en el bienestar de la sociedad. 

Por ello, el gobierno ha hecho modificaciones para lograr una mayor recaudación de impuestos y con ello lograr un crecimiento anual de entre 1.5% y 2.5%, proyectando una estimación de $3.5 billones de pesos en ingresos tributarios. 

Así que te explicaremos un poco de los tipos de impuestos que a diario contribuyes a ellos, pero pocas veces lo notas. En primer lugar, existen 3 categorías de impuestos: los federales, estatales y municipales. 

¿Cuáles son los impuestos federales?

Impuesto sobre la Renta (ISR)

En el caso de las personas morales se trata de los ingresos provenientes de actividades comerciales, industriales, agrícolas o ganaderas o de pesca.

En el caso de las personas físicas, son los ingresos provenientes de salarios o la prestación de un servicio personal subordinado. 

Así las personas físicas tienen diferentes deducciones de las personas morales, como también los que están bajo el régimen de sueldos y salarios. 

El ISR es un pago anual, en el caso de personas físicas se debe realizar a más tardar en abril del siguiente año fiscal, mientras que las personas morales son en el mes de marzo del siguiente año fiscal. 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto se genera cada vez que se compra algún bien o servicio, así que quien absorbe el impuesto es el consumidor final. Personas físicas y morales se encuentran sujetas, siempre que realicen estas actividades: 

  • Enajenación de bienes.
  • Prestación de servicios independientes.
  • Arrendamiento de bienes.
  • Importación de bienes y servicios. 

Si obtienes ingresos por lo siguientes servicios te encuentras exento de pagar IVA

  • Si la actividad por la que recibes ingresos la realizas de forma gratuita. 
  • Si ofreces servicios de enseñanza. 

Solo por mencionar algunos casos. 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)

Las personas sujetas al IEPS, también son personas físicas y morales, personas que comercializan o importan: bebidas alcohólicas y cerveza, alcoholes, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables; tabacos labrados, gasolinas y diésel, bebidas energizantes, bebidas con azúcares añadidos, combustibles fósiles, plaguicidas y alimentos con alto contenido calórico. 

Los nuevos cambios entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN)

Este aplica para personas físicas o morales que compran, importen, vendan vehículos nuevos.

Quedan exentos las personas que exporten automóviles con carácter definitivo. 

¿Cuáles son los impuestos estatales?

Los impuestos estatales son únicos de cada estado y no se trasladan de uno a otro, por lo cual es importante verificar de acuerdo al estado en el que vives cuáles son los impuestos que aplican.

¿Cuáles son los impuestos municipales?

Este tipo de impuestos se generan en favor de los gobiernos locales, y entre ellos destacan: el predial, el impuesto para el fomento deportivo y educacional, el impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, el impuesto por alumbrado público, entre otros. 

 

Te podría interesar