Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Mujer revisando cuenta

Guía para recuperar tu dinero en caso de una estafa

En el mundo digital nos enfrentamos a nuevas oportunidades y asimismo a nuevos riesgos. Te ha pasado que dices “Me estafaron ¿Cómo recupero mi dinero?” o “Me estafaron con una transferencia bancaria”. De ser así, conoce a continuación qué hacer en caso de que te hayan estafado por internet y cómo detectarlo. 

¿Qué es un fraude bancario?

Un fraude bancario se trata de cualquier engaño que afecta tus activos con transacciones no autorizadas. En las plataformas digitales, hay varios tipos de amenazas que debes tener en cuenta, como el phishing, o vishing. El phishing tiene el objetivo de conseguir tu información personal, por ejemplo, contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias y otros datos de identidad para hacer mal uso de estas. En cambio, aunque el vishing también es una forma de fraude cibernético, este es un sistema de robo de datos bancarios mediante llamadas telefónicas, en donde los ciberdelincuentes utilizan una voz automatizada que aparentan ser empleados del banco. Conoce cómo puedes protegerte de un fraude informático

¿Cómo detectar un fraude bancario?

Es fundamental estar alerta y tomar medidas rápidas si sospechas que algo no está bien en tus cuentas financieras. Algunas formas de detectar posibles fraudes son:

  • Verifica tus cuentas bancarias y tarjetas: Revisa regularmente tus movimientos en tu App BBVA en la sección de movimientos. Si encuentras un retiro o depósito que no realizaste, puede ser una señal de fraude.
  • Presta atención a cobros duplicados: Al realizar pagos con tu tarjeta, verifica que el cobro no se haya realizado de forma duplicada. En caso de detectar duplicidad en el cobro, comunícate con tu banco para solicitar un reembolso.

Es importante recordar que, aunque pueda tratarse de cobros duplicados, no debes descartar la posibilidad de un fraude. En caso de notar alguna actividad sospechosa, es fundamental contactar a tu institución financiera de inmediato para informar y solicitar asistencia. 

 

 

Me estafaron con una transferencia bancaria ¿Qué puedo hacer?

En caso de ser estafado, mantén la calma y evita actuar de forma impulsiva que pueda llevar a cometer errores. Lo primero que debes hacer es comunicarte de inmediato con tu banco para recibir instrucciones claras sobre los pasos a seguir. En caso de emergencia, puedes contactar a la línea de atención disponible las 24 horas, todos los días del año, desde tu app.

En cuanto a tus tarjetas, la banca digital te brinda la opción de bloquearlas de manera sencilla desde tu aplicación. Puedes acceder a tu banca digital a través de la app BBVA y apagar o bloquear tu tarjeta. Si la bloqueas, deberás indicar si fue debido a un robo o extravío. En caso de fraude, selecciona la opción de robo. Si no la encuentras, puedes optar por "apagar" temporalmente.

La duración de inactividad de tu tarjeta depende del motivo seleccionado previamente:

  • Si encontraste tu tarjeta y la apagaste, puedes volver a encenderla desde tu aplicación.
  • Asimismo, puedes seleccionar “no reconozco este cargo” en la sección de movimientos.
  • Si la tarjeta está bloqueada, deberás comunicarte con el centro de atención telefónica para solicitar su desbloqueo o esperar la reposición de una nueva tarjeta.

Recuerda que es esencial actuar rápidamente ante un fraude y seguir las indicaciones de tu banco para cuidar tus finanzas y resolver la situación de manera eficiente.

 

Consejos para evitar estafas por transferencias bancarias

Existen algunas formas que te pueden ayudar a detectar y prevenir estafas por transferencias bancarias, sigue los siguientes consejos para que esto no te suceda:

  • Utiliza tu cuenta digital de BBVA para verificar tus movimientos desde tu aplicación.
  • Haz compras en línea con la versión digital de tu tarjeta que ofrece BBVA. Da clic en “comprar con tarjeta digital” y obtén un número de cuenta y un CVV dinámico el cual cambiará cada vez que desees hacer compras en línea.
  • Activa las notificaciones de BBVA para que te indique cuando se haga un movimiento con tus tarjetas. 
  • Verifica la seguridad de la página o de la persona a la que le estás comprando, buscando opiniones y referencias. 

Con estos consejos pueden disminuir el riesgo de ser estafado por una transferencia bancaria. Estar informado, ser cauteloso y actuar rápidamente son elementos clave para detectar y prevenir estafas financieras. Con una cuenta digital de BBVA puedes tener control de todos tus movimientos y ser más precavido para detectar cualquier fraude. 

 

 

 

Te puede interesar