Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Impugnar testamento

¿Qué es impugnar un testamento y en qué casos se puede hacer?

Impugnar un testamento puede ser una problemática entre las personas que sean tus herederas, por ello, es recomendable hacer tu testamento en las mejores condiciones de salud para decidir qué pasará con tu patrimonio cuando ya no estés. 

Dado que cualquier persona puede fallecer en cualquier momento, es sugerible proteger a las personas beneficiarias y evitarles problemas legales o financieros en caso de que llegues a faltar.

¿Qué es impugnar un testamento?

Impugnar un testamento es cuando una persona solicita la invalidez de un testamento de otra persona. En este sentido, cuando un familiar fallece y deja un testamento, es posible que alguien esté en desacuerdo con las disposiciones establecidas en el documento y así, solicitar la nulidad del testamento.

De esta manera, en este procedimiento civil se puede manifestar el desacuerdo con la voluntad hereditaria de la persona fallecida o la manera que fue otorgada.  

Impugnar testamento

¿Quién puede impugnar un testamento?

Cualquier persona que esté considerada en el testamento como heredera puede impugnar un testamento. También es importante considerar que un heredero forzoso es quien tiene el derecho de heredar, tal como las hijas, hijos, madres, padres o conyugue.

Para llevar a cabo esta solicitud es necesario lo siguiente:

  • Acreditar o demostrar que es una de las personas herederas. 
  • Tener una justificación razonable y válida para impugnar el testamento. 
  • Contar con el pleno uso de las facultades mentales.

Si se cuenta con lo antes mencionado, el siguiente paso para impugnar un testamento en México es acudir con el juez familiar y hacer la solicitud junto con los documentos que te acreditan como persona beneficiaria y aquellos que acreditan tus argumentos.

Motivos para impugnar un testamento

Un testamento es un instrumento legal mediante el cual una persona establece el destino de sus bienes y patrimonio al momento de fallecer, por ello, debe ser respetada en su totalidad. Pero si existen motivos demostrables y válidos es posible proceder con la impugnación.

Algunos motivos legales para impugnar un testamento en México son: 

  • Cuando la persona que hizo el testamento no tenía en ese momento la capacidad mental para hacer el documento. 
  • En caso de haber incoherencias en el documento. 
  • Si hubo una tercera persona que ejerciera presión al testador al momento de hacer el testamento. 
  • Cuando hay un cambio inesperado e injustificado de personas beneficiarias. 

Con el fin de asegurar el bienestar de tu familia y seres queridos, es recomendable tener un Seguro de Gastos Funerarios BBVA, ya que, en caso de fallecimiento por enfermedad o muerte accidental, tus beneficiarios reciben una suma asegurada de acuerdo con la cobertura que elijas. 

Por ejemplo, si llegas a faltar por enfermedad, el banco les paga a tus beneficiarios el 100% del monto contratado, es decir, suponiendo que tu suma asegurada es de $100,000.00 las personas que son tus beneficiarias recibirían $100,000.00. 

Por otro lado, si es muerte por causa de un accidente, el banco le paga el doble del monto contratado a tus beneficiarios. Es decir, si la suma asegurada es de $100,000.00, el banco les paga $200,000.00.

El Seguro de Gastos Funerarios BBVA es un servicio exclusivo para clientes del banco mediante invitación, su vigencia es anual y se renueva automáticamente hasta que cumplas 99 años. 

Recuerda

Ahora que ya sabes qué es impugnar un testamento, evita que tus beneficiarios enfrenten problemas y haz cuanto antes tu testamento y asegura a quien más quieres con un Seguro de Gastos Funerarios BBVA. 

¿Qué quieres aprender?