Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información

¿Qué saber sobre la devolución de impuestos?

Solicita la devolución de impuestos sin importar el régimen fiscal en el que te encuentres. Entérate cuáles son los requisitos al ingresar a BBVA.

No importa bajo qué régimen fiscal te encuentres, es posible hacer la solicitud de la devolución de tus impuestos. ¡Entérate cómo!

A veces se pueden desconocer los detalles de la devolución de impuestos y creer que es algo que solo aplica para personas morales o empresas, pero por fortuna no es así. Si eres asalariado y ante el SAT (Secretaría de Administración Tributaria) te encuentras bajo el régimen de sueldos y salarios, esto te ofrece la oportunidad de que si tienes un excedente en tu ejercicio fiscal te hagan la devolución de tus impuestos generados durante ese año.

Lo único que tienes que hacer es presentar tu declaración anual y cumplir los requisitos para devolución de impuestos. Actualmente, este trámite ya lo puedes hacer por internet, ya sea que lo realices por cuenta propia o con el apoyo de un contador, te será sencillo.

¿Qué es la devolución de impuestos?

Se trata de la posibilidad de obtener de regreso los montos que se hayan pagado de forma indebida, así como también el saldo a favor que haya resultado de la declaración de impuestos en el ejercicio fiscal. Es un derecho que tienen todos los contribuyentes.

¿Quién puede hacer el trámite de devolución de impuestos?

Personas físicas, morales y no asalariados pueden solicitar la devolución de impuestos.

¿Cuáles son los requisitos que me solicitan para la devolución de impuestos?

En caso de ser persona física es importante que tengas todos tus comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como CFDIs, que en este caso serían tus recibos de nómina.

Si estás solicitando devoluciones de IVA, tendrás que adjuntar la DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) del periodo en el que estás pidiendo el reembolso.

Además, será necesario que proporciones un estado de cuenta de tu institución financiera cuya antigüedad no sea mayor a 2 meses, en donde pueda visualizarse tu RFC y número CLABE.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la devolución de mis impuestos?

Si apenas te vienes enterando de que puedes hacer la solicitud de devolución de impuestos, probablemente todavía tienes oportunidad de solicitarlos, ya que se consideran “5 años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido, la devolución prescribe en los mismos términos y condiciones del crédito fiscal.”

¿Cómo calcular la devolución de impuestos?

En términos generales, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) grava las ganancias obtenidas por una actividad, las que resultan de la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

De esta forma, según el régimen fiscal en el que te encuentres, puedes realizar la deducción de impuestos de algunas actividades al hacer tu declaración en línea.

El sistema del SAT en forma automática te enseñará el desglose y el saldo a favor que propone para que puedas revisarlo y solicitar su devolución; es decir, si el resultado del cálculo es un monto “a favor”, significa que pagaste tus impuestos, pero lo hiciste por un monto mayor al que debías. Si esta información no coincide con tus registros, puedes ingresar una aclaración.

¿Tiene costo la devolución de impuestos?

No, es un trámite gratuito que puedes realizar, siempre y cuando cumplas con los requisitos para devolución de impuestos.

¿En cuánto tiempo se resuelve la solicitud de mi devolución?

Siempre y cuando la solicitud sea aceptada, la devolución se efectúa en un plazo de 40 días siguientes a la fecha en la que presentaste el trámite ante la Secretaría de Administración Tributaria.

Ten presente que como parte del proceso, se pueden pedir aclaraciones acerca de la devolución solicitada, por lo que es importante que consideres tener la documentación de forma ordenada y organizada en caso de que sea requerida

¿Cómo solicitar devolución de impuestos?

Si vas a realizar el trámite en línea debes tener los siguientes documentos a la mano: e-firma o RFC y contraseña. Asegúrate de que la información que anexarás en la solicitud de devolución esté en formato comprimido .zip y que cada archivo no supere los 4 MB de tamaño.

También puedes hacerlo de manera presencial en las oficinas del SAT. Lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita y acudir con la documentación 

Al hacer el trámite obtendrás un acuse de recibo electrónico de la solicitud de la devolución, por lo tanto, debes recibir y conservar el formato oficial sellado, pues es tu acuse de recibo. 

Ya sabes qué es la devolución de impuestos y los pasos más importantes de este proceso. Si tienes alguna duda específica, puedes acercarte a las oficinas del SAT, que también pone a tu disposición su servicio de ayuda en línea o telefónico, el que puede ser un excelente apoyo para ayudarte a resolver dudas o inquietudes que puedas tener en tus trámites.