Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información.

Más información
Plan de vida y carrera

Plan de vida y carrera

Descubre los pormenores de qué es un plan de vida y carrera y cómo hacer uno para ti de acuerdo con tus metas y objetivos.

Existen muchas formas diferentes de explicar el éxito. Además, todo se vuelve más complejo cuando se tiene que combinar ese concepto con cómo llevar una vida significativa, satisfactoria y feliz. Muchas personas piensan que todo reside en trabajar mucho, ser disciplinado, disfrutar lo que se tiene y no compararse con los demás, sin embargo, no tener un plan dificulta lograrlo.

Si bien todas las personas tienen deseos, sueños, metas y objetivos, son pocos los que han tomado el control para alcanzarlos habiendo diseñado un plan para lograrlo. Planificar tu vida es una de las formas más efectivas de alcanzar lo que te propongas y al considerar hacer un plan de vida y carrera tendrás una mayor probabilidad de hacerlo con éxito.

¿Qué es un plan de vida personal?

Un plan de vida personal es una hoja de ruta que te ayuda a priorizar lo que es más importante para ti, tomar decisiones basadas en tus prioridades y avanzar hacia la vida que deseas. Debes tener un camino claro para lo que quieres, pero también debes ser flexible. 

  • Medir el cambio. Cuando tu vida avanza, tus valores y prioridades pueden cambiar. Se trata de definiciones que requieren atención de acuerdo a lo que deseas lograr en tu vida. Se trata de tu guía personal sobre cómo deseas vivir y qué es importante para ti.
  • Conocer el camino. Planificar tu vida equivale a tener un mapa que te ayuda a llegar al destino deseado. Sería un error que te subas a tu auto y conduzcas sin rumbo con la esperanza de llegar finalmente al lugar que quieres como destino. A pesar de esto, muchas personas no planean sus vidas y terminan perdidas o estancadas al no tener claridad sobre el camino a seguir.
  • Descubrir lo que quieres. Cuando te tomas el tiempo para planificar tu vida, estás dando los pasos necesarios no solo para identificar y alcanzar tus metas, sino que también para hacerlo de la manera más eficiente. En lugar de depender de la suerte, un proyecto de vida detalla qué hacer y la ruta más adecuada que puedes seguir.

¿Para qué sirve un plan de vida?

Si te preguntas para qué sirve un plan de vida, debes saber que es para ayudarte a tomar el control de tu vida y tu futuro. Al crearlo, identificarás aquello que tiene más relevancia e importancia, así como lo que quieres que suceda a lo largo de tu vida. 

Luego, cuando te enfrentes a la necesidad de tomar decisiones, evaluarás tus opciones ponderándolas con respecto a lo que es más importante para ti y siempre podrás elegir la opción que mejor se alinea con tus prioridades o aquello que te haga avanzar en el camino elegido. Estas son algunas las razones por las que hacer un plan de vida es importante:

  • Aclarar tus prioridades. Si alguna vez has tenido que tomar muchas decisiones con poco tiempo para reflexionar sobre ellas, tienes claridad que no es sencillo saber qué es lo que resultará. Pero si conoces tus prioridades de antemano puedes tener un poco más de información. Escribir tu plan de vida será de ayuda para conocer qué es más importante en ese momento y tener claro cómo clasificar tus prioridades.
  • Clasificar las oportunidades. Para muchas personas, el mayor problema es que logran reconocer las oportunidades según el beneficio que les puedan entregar. Por un lado, si no tomas la oportunidad que mejor te conviene, no habrá muchas otras y, por otro lado, puede ser que tu decisión sea ineficiente y no te traiga muchas cosas buenas. Antes de tomar decisiones, analiza y reflexiona sobre cómo estás pueden alinearse con tu plan de vida.
  • Delinear un plan de acción. Tus metas son la forma en la que ves tu futuro, así como aquello que quieres lograr en la vida. Para lograrlo, necesitas aplicar orden para esos objetivos e identificar los pasos de acción que se requieren, pero que esté alineados con tus valores y prioridades. Cuando ya tienes establecido tu plan de vida puedes saber qué pasos seguir para obtener la vida que deseas.

Tu planificación puede aplicar a diferentes aspectos de tu vida, desde los más pequeños a los más grandes. Puede ser que desees despertarte más temprano, dejar de fumar, vivir en otro país, estar más cerca de tu pareja e hijos, ser una persona más amable, obtener un ascenso, un mejor trabajo o comenzar tu propio negocio. Tampoco olvides que puedes tener todo tipo de metas para el corto el mediano y el largo plazo. Ahora, lo que tienes que saber es cómo se hace un plan de vida.

¿Qué son las metas personales?

Es muy importante saber qué son las metas personales antes de saber cómo hacer un plan de vida, pues inevitablemente cuando pienses en lograr lo que te propones debes saber qué es eso a lo que aspiras. Una meta es todo aquello a lo que aspira, se trata de los objetivos personales que has creado para enfocar tus esfuerzos y has establecido un plazo para lograrlos.

Existen todo tipo de metas, pero es importante que puedas distinguir entre aquellas que son personales y las que son colectivas. Las personales son las que dependen, prioritariamente de tu esfuerzo para conseguirlas. En estos rubros también puedes encontrar las metas financieras, las profesionales y aquellas que te hacen vivir de forma más plena.

¿Cómo hacer un plan de vida?

Si no sabes cómo se hace un plan de vida, lo primero que debes pensar es que puede ayudarte a sentirte más en control de lo que te rodea, además de brindarte un camino claro hacia aquellas cosas que deseas. El proceso puede comenzar con la creación de un documento para registrar ideas, la idea es que puedas anotar los detalles ya sea con lápiz y papel o de manera digital. Independientemente de cómo elijas escribir tu plan de vida, asegúrate de que siempre quede a la mano, ya que querrás revisarlo con frecuencia. 

Crear un plan de vida es una de las mejores cosas que puedes hacer para identificar aquello que más deseas y desarrollar la estrategia necesaria para lograrlo. Este paso a paso de cómo hacer un plan de vida te puede ayudar:

  • Paso 1: Imagina el éxito. Permítete soñar a lo grande. Imagina cómo sería un día normal en tu vida ideal. Esto puede incluir diferentes aspectos y áreas como las finanzas, tu carrera, tus relaciones personales o tu salud. Puedes incluir algunas debilidades que deseas superar. Considera también cómo medirás las mejoras y de qué manera definirás el éxito. Es muy importante que sepas exactamente qué significa el éxito para ti.
  • Paso 2: Autoevalúa tu situación. Un buen análisis incluye factores como los roles que tienes, tu nivel de satisfacción con diferentes aspectos y tus diversas fortalezas y debilidades. Considera diferentes áreas de tu vida como tu carrera profesional, tus finanzas, tu desarrollo personal o salud, entre otras. Analiza cada área de tu vida y califica el estado general de cada una.
  • Paso 3: Establece tus prioridades. Ahora que ya has identificado los roles que desempeñas, las áreas que desea mejorar, tus fortalezas y debilidades, además de que has soñado con lo que quieres conseguir, puedes priorizarlas para descubrir qué es lo más importante para ti. Revisa toda la información que ya tienes y reordénala según lo que sea más importante en tu vida. Por ejemplo, si prefieres tu rol como padre por encima de tu papel como gerente en una empresa.
  • Paso 4: Identifica tus valores. Hacer una comparación de tu vida en el presente y cómo quieres que sea dentro de un tiempo, te ayudará a identificar tus valores. Tus valores representan quién eres como persona, incluso si todavía no has logrado nada de lo que te propones. Las decisiones se vuelven mucho más fáciles cuando puedes ver claramente lo que se alinea y no para tu futuro.
  • Paso 5: Establece tus metas concretas. Ahora que ya tienes una idea mucho más clara sobre la vida que deseas y lo que es más importante, puedes colocarle nombre y un tiempo de realización a las metas. Estos objetivos serán las cosas que deseas lograr durante varios meses o años. Recuerda que hay metas en el corto, mediano y largo plazo y que es recomendable considerar metas para diferentes áreas y aspectos de tu vida.
  • Paso 6: Define los pasos para lograr tus metas.  Esta es la parte en la que colocaras la ruta específica hacia tus sueños. No te olvides de establecer plazos y métricas que te ayuden a medir el porcentaje de éxito que tengas a medida que avances.

A menudo puede que solo esperes que las cosas salgan automáticamente como las quieres, pero las coincidencias no siempre estarán de tu lado, especialmente cuando se trata de tus objetivos profesionales. 

Por eso es importante planificar eficazmente tu futuro, ya sea que todavía estés estudiando o hayas estado trabajando durante un tiempo. Para ello, necesitas un plan enfocado en tu vida laboral. Ahora que ya sabes cómo elaborar un plan de vida, también es importante establecer un plan de vida profesional.

¿Qué es un plan de vida profesional?

Un plan de vida profesional es una estrategia que te permite determinar tus habilidades e intereses, establecer metas de carrera y poner en marcha acciones que te ayudarán a alcanzarlas.

Se trata de un proceso continuo y debe incluir algunos de los siguientes detalles:

  • Tus habilidades y experiencia actuales. Se trata de identificar cuáles son aquellas habilidades que te dan una ventaja competitiva frente a otros en un lugar de trabajo y también de encontrar las experiencias que te puedan ayudar a resolver problemas de la forma más eficiente.
  • Tus metas profesionales. Es importante definir hasta qué punto quieres llegar en tu carrera profesional, puesto que ciertas posiciones y responsabilidades pueden afectar tus objetivos familiares. Es muy importante que seas honesto.
  • Tus intereses. Puede ser que no te importe tanto el dinero, pero sí la satisfacción de hacer algo con significado. Por otro lado, es probable que quieras un buen trabajo que te permita tener muchas experiencias enriquecedoras o mucho reconocimiento.
  • Tus prioridades. Es probable que haya diferentes formas de alcanzar el éxito que buscas, pero tus prioridades te dirán el camino más adecuado para lograrlo de acuerdo con tu plan de vida profesional.

¿Por qué es importante un plan de vida profesional?

La planificación de vida profesional es una excelente manera de asegurar que tu carrera vaya en la dirección correcta. No solo te ayuda a darte cuenta de aquello que te apasiona, sino que también facilita tus objetivos con acciones y metas tangibles. Al evaluar tu situación, además podrás determinar y llenar cualquier laguna de conocimientos, preparación o experiencia que pueda estar impidiendo que obtengas el trabajo de tus sueños.

Ya sea que todavía estés estudiando, ya te hayas graduado, quieras cambiar de carrera o estés ansioso por obtener un ascenso, un plan de carrera garantizará que tus acciones estén en línea con tus objetivos. Y no se trata solo de los grandes cambios en tu vida profesional los que un plan de carrera ayuda a implementar. También puedes usarlo para aprender nuevas habilidades y ampliar tus conocimientos en áreas particulares. 

¿Cómo hacer un plan de carrera?

  • Evalúa tus opciones. Lo primero es lo primero: debes averiguar qué carrera es la adecuada para ti. Si ya empezaste una vida profesional, debes revisar si te encuentras en el camino correcto. Prioriza tus elecciones en función de tus intereses y fortalezas, pero no olvides considerar factores como el salario, la cultura de la empresa o las horas de trabajo.
  • Enumera tus habilidades actuales. Enumerar tus habilidades y experiencias actuales no solo te ayudará a comprender qué carrera profesional te conviene o si vas por el camino correcto, sino también te ayudarán a determinar si estás lo suficientemente calificado para tomar la ruta preferida. Las áreas en las que carezcas de conocimientos, experiencia o habilidades, serán una pista de algunas las acciones que debes tomar en cuestiones de capacitación para alcanzar lo que quieres.
  • Establece metas y acciones. Una vez que hayas decidido cuál es tu carrera profesional ideal, es hora de establecer algunas metas. Estas que te ayudarán a decidir qué acciones debes tomar. Estos pueden ser tanto a corto, mediano y largo plazo; sin importar si son grandes o pequeños.
  • Establece plazos. Poner fechas límite para cada uno de tus objetivos te motivará a hacer las cosas, ya sea que trabajes para alcanzar tus metas en fechas exactas o que elijas un periodo de tiempo más amplio. Agregar esto a tu plan de carrera les dará a tus objetivos un contexto realista, sin mencionar que te mantendrá motivado para seguir adelante a través de los años. No olvides establecer metas medias o puntos de control intermedios para poder hacer cambios en caso de necesitarlo.

¿Qué es un plan financiero?

Un plan financiero es un documento que contiene tu situación financiera actual y las metas a largo plazo, así como las estrategias para lograrlas de la forma más adecuada. 

¿Cómo hacer un plan financiero?

Los siguientes pasos para crear un plan financiero pueden ser de ayuda para tu futuro. Es importante que sepas como elaborar un plan de vida, para que puedas compaginar tus deseos personales con tus aspiraciones profesionales y tus metas financieras.  

  • Calcula tu patrimonio neto. Lo primero que se recomienda hacer es saber conocer tu situación actual es decir cuánto capital financiero tienes. Enumera tus activos (una casa y un automóvil, el efectivo en el banco, el dinero invertido y otras cosas que tengan valor). Luego suma tus obligaciones (deudas de tarjetas de crédito, una hipoteca y un préstamo de automóvil). Tus activos totales, menos tus pasivos totales, equivalen a tu patrimonio neto actual.
  • Considera tus prioridades. En el núcleo de un plan financiero se encuentran los objetivos de una persona. Cualquier cosa que aparezca en el futuro cuenta como objetivo. Puedes incluir la educación universitaria de tus hijos, una casa más grande, iniciar un negocio o un fondo para tu retiro.
  • Establece las metas y los plazos. Tal y como sucede en los planes personales y de carrera profesional, en un plan financiero deberás establecer metas claras junto con los tiempos para lograrlos. Recuerda dividirlos en diferentes plazos, y considerar puntos de control a medida que avances. Al hacer una planificación financiera deberás crear un plan que se adapte a ti y a tus expectativas.

Un plan de vida y carrera te puede traer muchos beneficios a futuro, cuando se establecen los planes con anticipación y precisión te serán de gran ayuda para alcanzar metas y cumplir objetivos en distintas áreas de tu vida. Además, sin una planificación adecuada no estarías preparado para responder a los retos que se te pueden presentar en tu vida.

Planificar te ayuda a ser proactivo, es decir, tomar medidas frente a los desafíos y la adversidad. Como resultado, darás la bienvenida a los cambios porque estarás listo para cualquier situación o imprevisto. Haz planes para cualquier faceta de tu vida,ya sea que delinees tu vida personal, elijas tu camino profesional y establezcas la dirección que quieres para tus finanzas, todo lo cual te ayudará a seguir el mejor camino hacia tus metas.